nytimesinternationalweekly

Nueva película “Contra lo Imposible” muestra rivalidad automotriz

Dramatiza la forma en que el fabricante automotriz estadounidense armó un equipo encabezado por el piloto convertido en diseñador Carroll Shelby (Matt Damon) para crear un auto que lograra la hazaña aparentemente imposible de vencer a los europeos en su propio terreno, las 24 Horas de Le Mans de Francia en 1966.

Bruce Fretts - Publicado:

Matt Damon es versión matizada del diseñador de autos Carroll Shelby, en “Contra lo Imposible”. Foto/ Merrick Morton/20th Century Fox.

En 1963, Henry Ford II intentó comprar Ferrari, con la esperanza de que la marca de autos deportivos italianos le trajera un factor buena onda a la firma propiedad de su familia, entonces conocida por vender sedanes y camionetas pickup. Cuando Enzo Ferrari rechazó el trato en el último minuto, Ford quiso vengarse.

Versión impresa

Ésa es la historia de fondo de la nueva película “Contra lo Imposible” (“Ford v Ferrari”), que dramatiza la forma en que el fabricante automotriz estadounidense armó un equipo encabezado por el piloto convertido en diseñador Carroll Shelby (Matt Damon) para crear un auto que lograra la hazaña aparentemente imposible de vencer a los europeos en su propio terreno —las 24 Horas de Le Mans de Francia— en 1966.

VEA TAMBIÉN: Sacude a Irán una brutal represión

Nunca antes había ganado un vehículo estadounidense esa carrera. Ferrari había triunfado en siete de los ocho años anteriores, la única excepción siendo en 1959, cuando Shelby y Roy Salvadori habían conducido a la victoria un Aston Martin británico.

En 1966, “Ford logró que todas las estrellas se alinearan con los ingenieros, mecánicos, pilotos y gerente precisos”, dijo Aaron Shelby, el nieto mayor de Shelby.

Los hechos de la historia son extraordinarios, pero los realizadores aun así modificaron algunos detalles. “Es bastante veraz, pero adornaron muchas cosas con drama”, dijo Charles Agapiou, jefe de técnicos del equipo de Carroll Shelby de 1966. El británico Agapiou es interpretado por Jack McMullen.

Una escena muestra a Shelby dando a Henry Ford II (Tracy Letts) una aterradora vuelta por una pista en el auto de carreras GT40, que hace llorar a Ford. “Casi puedo asegurarles que eso no sucedió”, dijo Aaron Shelby.

Pero en otras formas, el personaje de Shelby es matizado. Si bien Shelby no tiene un interés romántico en el filme, “con frecuencia no carecía de una dama a su lado”, comentó Aaron Shelby sobre su abuelo, que estuvo casado siete veces.

VEA TAMBIÉN: Donald Trump apunta hacia los cárteles mexicanos

Shelby, que murió en el 2012 a los 89 años, se volvió famoso a principios de los 60 por diseñar y vender el Cobra, un auto deportivo ligero que corría con un poderoso motor V-8.

“Podía vender un perro con una sola pata”, dijo A.J. Baime, autor del libro del 2009 “Go Like Hell: Ford, Ferrari and Their Battle for Speed and Glory at Le Mans”.

“Contra lo Imposible” se centra en la amistad de Shelby con Ken Miles (interpretado por Christian Bale), un ingeniero británico crucial para el equipo de Ford.

Aunque los cineastas modificaron la conclusión de Le Mans en 1966, fueron veraces con los detalles principales. Para atraer la atención, los ejecutivos de Ford pidieron a Miles, quien iba a la cabeza por amplio margen, que bajara la velocidad y creara un final de foto con dos de los otros autos de la armadora. Pero los oficiales franceses decretaron que otro piloto de Ford fue el ganador porque arrancó la carrera un metro más atrás.

“Ésa fue una de las peores pesadillas en la vida de Carroll —eso lo destrozó a él y a Ken Miles”, dijo Bruce Meyer, amigo de Shelby. “Para nosotros los fanáticos, Ken Miles siempre será el ganador de esa carrera, pero para los libros de records no lo fue”. Menos de dos meses después de ese evento, Miles murió mientras probaba unos autos.

VEA TAMBIÉN: La Mansión Embrujada, un terror divertido, pero peligroso

Ford ganaría la carrera los siguientes tres años. Eso ayudó a redefinir a la compañía estadounidense: Ford se convirtió en una fuerza internacional.

“Le Mans no era sólo un evento deportivo. Fue la herramienta más grande de mercadotecnia que conoció la industria automotriz”, dijo Baime.

Etiquetas
Más Noticias

Sociedad MOP evalúa reemplazar casetas de cobro por telepeajes en los corredores

Sociedad Alcaldía de Panamá lanza la Media Maratón 2025 como apertura de los Premios Juventud

Economía Cciap exige seriedad en escogencia de magistrados de la CSJ

Economía IMA tiene la plata para las canastas navideñas y compra de arroz

Sociedad Proyectos que protegen a las tortugas marinas en Panamá reciben reconocimiento

Sociedad Ulloa recuerda el 40 aniversario de la desaparición del Dr. Hugo Spadafora Franco

Deportes Panameño Allen Córdoba pega jonrón y los Diablos Rojos se acercan al título en el béisbol mexicano

Sucesos Fallece el hijo del magistrado Cecilio Cedalise

Deportes Ismael Díaz, titular en el empate del Club León ante Tigres

Sociedad Senniaf, tras riña entre estudiantes, invita a 'redoblar esfuerzos en el acompañamiento y orientación de los adolescentes'

Deportes Xabi Alonso, "aliviado" y "orgulloso" tras la victoria del Real Madrid en Anoeta

Sociedad Contratan a joven indígena en la ciudad por 15 días, pero al finalizar el trabajo la abandonaron en un terminal sin pagarle

Provincias Centro de Salud Arístides Vallester en Calobre tendrá nuevo techo

Sociedad Se gradúa la primera promoción del Diplomado Interinstitucional

Sociedad Fallece el Fiscal Electoral Dilio Arcia Torres

Economía Cobre Panamá lanza la II fase de Cobre Emprende con capital semilla para más de 60 emprendedores

Variedades Taylor Swift acepta declarar en la batalla legal entre Blake Lively y Justin Baldoni

Sociedad ATTT le cae a talles mecánicos y detectan irregularidades

Mundo Entregan a Tyler Robinson de 22 años, sospechoso de matar a Charlie Kirk

Provincias La Chorrera celebra sus 170 años de fundación

Sociedad ¡Preparen sus paraguas! Imhpa pronostica fuertes lluvias hasta el domingo

Suscríbete a nuestra página en Facebook