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Súper yates son superfluos, pero se venden

Un solo yate puede costar de 5 millones a 500 millones de dólares, con costos operativos anuales de quizá el 10 % de eso, y pueden llegar a medir más de 30 metros de eslora; sólo 55 superan los 100 metros.

Peter Wilson - Publicado:

El súper yate Joy, diseñado por Bannenberg & Rowell. Estos se definen como de más de 30 metros de eslora. Foto/ Bannenberg & Rowell.

LONDRES — Ésta es una temporada de nervios para los diseñadores de súper yates, y no porque teman que los propietarios de sus creaciones más recientes se decepcionen con sus primeras travesías en el Mediterráneo. Es la época del año cuando los clientes cuyos barcos aún están en producción regresan de sus vacaciones con una lista de nuevas características deseadas —por lo general basadas en lo que vieron en los yates de sus amigos o en el Monaco Yacht Show en septiembre.

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“Ahorita estamos bastante avanzados en terminar un yate grande en el norte de Europa para un cliente que acaba de pasar tiempo en el barco de un amigo, lo cual no es necesariamente útil”, afirmó Dickie Bannenberg, director de una de las casas de diseño de súper yates más conocidas, Bannenberg & Rowell. “Está bien cuando se trata de algo superficial —digamos que les gustaron los platos o las toallas en el yate de su amigo— pero si no tienes cuidado puede rayar en, ‘oh, el gimnasio de mi amigo era así, ¿podemos tener algo similar?’ o, ‘realmente me gustaría agregar una nave sumergible’”.

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Un solo yate puede costar de 5 millones a 500 millones de dólares, con costos operativos anuales de quizá el 10 por ciento de eso. Ésta es una industria en la que los problemas incluyen proteger la colección de obras de Picasso del propietario del aire salado, torpes miembros de la tripulación y aspersores de agua defectuosos.

William Mathieson, director editorial del Superyacht Group, un analista destacado de la industria, dijo que hay unas 3 mil 500 naves activas en el mundo que encajan en la definición aproximada de un súper yate al medir más de 30 metros de eslora; sólo 55 superan los 100 metros.

El padre de Bannenberg, Jon Bannenberg, que murió en el 2002, decía que nadie en el mundo necesita un súper yate, así que era la tarea del diseñador hacer que la gente quisiera uno. Generalmente se le adjudica a Jon el crédito de inventar la profesión de diseñador de súper yates. En los años 60, combinó las habilidades del diseño interior y exterior con conocimientos de ingeniería marina para reemplazar lo que habían sido estructuras relativamente sencillas colocadas encima de cascos diseñados por arquitectos navales.

Tras la muerte de Jon, Dickie, que había trabajado como gerente de proyectos de su padre durante 15 años, contrató a Simon Rowell, un diseñador de hoteles, como director creativo del estudio en Londres. Usualmente hay unos seis proyectos en diferentes etapas de un proceso de construcción que tarda de cuatro a cinco años, y eso a menudo se extiende a diseñar la papelería y un logotipo para los uniformes de la tripulación, así como encargar esculturas que irán a bordo.

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Jon Bannenberg operó su negocio como un artista del Renacimiento, entrenando a una serie de aprendices que ahora dirigen algunos de los estudios más importantes del mundo, y dependiendo de mecenas ricos para proyectos, como J. Paul Getty, Malcolm Forbes y Larry Ellison. Se habló de proyectos con Fidel Castro y el Sha de Irán que nunca llegaron al agua.

Donald Trump compró uno en 1987 por una cantidad reportada en 30 millones de dólares, con un costo de operación de 2.5 millones de dólares al año, diciendo que era el “máximo juguete” y que esperaba que hiciera que otros dueños de yates se sintieran inferiores. Se vio obligado a venderlo en 1991.

Ha habido un alza en las compras de Estados Unidos, expresó Bannenberg. Los recortes fiscales de Trump han alimentado la demanda de súper yates, afirman analistas de la industria. Esto es a pesar de una merma en las ventas de alto nivel de arte, autos y bienes raíces, en medio de temores más amplios de una desaceleración.

El mayor cambio es en el propósito de los barcos. Paul Allen, el multimillonario de Microsoft que murió en el 2018, es citado como un ejemplo de un propietario más activo, que usaba sus yates para la investigación oceánica y para recorrer el mundo.

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“Los clientes que nos abordan hoy realmente no quieren un palacio flotante”, indicó Rowell. “Quieren un barco donde van a vivir e incluso trabajar, y usar por más de dos semanas al año”.

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