opinion

¿Quo vadis?

El verdadero progreso mundial consiste en vivir una vida sencilla, de aire puro, vida religiosa y solidaria. Pero, sobre todo, una vida dedicada a los valores morales, pues son estos los que nos van indicando el camino correcto y directo a otros cambios.

María de Lourdes de Townshend - Publicado:

La pregunta correcta es qué puedo hacer hoy a favor de mi comunidad y de la humanidad, que impacte en las futuras generaciones. Foto: Cortesía.

Desde tiempos ancestrales, esta expresión nos hace reaccionar y nos invita a pensar en su significado. ¿Sabemos dónde vamos y qué debemos hacer para mejorar nuestro futuro personal, moral, religioso y humanitario?  ¿Hacemos lo debido para que la humanidad pueda disponer de los elementos que necesita para futuras generaciones?

Versión impresa

Eso conlleva muchísima filosofía. En realidad, es muy fácil. En la gran complicación de este mundo, existe una manera de organizar un verdadero cambio. Volver a lo básico, pues todo ese progreso que dice ser para beneficio de la humanidad, está muy mal orientado.

El verdadero progreso mundial consiste en vivir una vida sencilla, de aire puro, vida religiosa y solidaria, pero, sobre todo, una vida dedicada a los valores morales, pues son estos los que nos van indicando el camino correcto y directo a otros cambios.

Muchas personas se preguntan ¿Adónde va mi vida?,  pero no se paran a preguntarse: ¿qué puedo hacer para mejorar mi vida y la de los demás?, sino que siguen con la misma apatía de hoy no, mañana sí, y total, nunca llegan a realizar ni sus sueños, ni nada positivo. 

La pregunta correcta es qué puedo hacer hoy a favor de mi comunidad y de la humanidad, que impacte en las futuras generaciones. No tiene que ser excepcional, pues los santos no llegaron a ser por cosas sobresalientes, sino por sus acciones diarias, que redundaron en un gran bien y, de esa manera, tuvieron un impacto tremendo hasta los tiempos modernos, en todos los ámbitos. 

Jóvenes, es su oportunidad de sobresalir. Lleven a cabo sus ideales con alegría, con valentía y con amor. Compadezcan al que sufre, al abandonado, al que no puede valerse por sí mismo, empezando por los ancianos, sobre todo que por su condición y vulnerabilidad, sus debilidades y limitaciones, son los que más necesitan de una mano amiga. Y es tan fácil socorrer sus necesidades. 

Tenemos a los indigentes abandonados de una manera u otra, esposas abusadas, niños que no saben el porqué no han tenido una familia y añoran ese cariño de unos padres amorosos y dedicados. Profesionales que no les valoran su talento, y muy buenas personas en la empresa privada y gobierno, que pasan desapercibidos en sus trabajos, que llevan a conciencia pero que nadie nota; niñas embarazadas que se llenan de desesperación y quieren abortar a esas criaturas inocentes, y si nacen, los tienen que dar en adopción o abandonar porque no tienen la madurez, los medios ni el apoyo necesario.

De todo esto, se derivan grandes problemas en la juventud y se dedican a tareas poco recomendables. ¿Adónde vamos? ¿Seguimos un camino justo en las leyes y con nuestro prójimo, o simplemente, andamos como las maletas?

VEA TAMBIÉN: Sobre el nuevo dilema de la humanidad

¿Adónde vamos?  Nos hemos puesto a recapacitar en esta pandemia ,¿cuánto bien podemos hacernos y hacer a los demás?  Tan sencillo. Seguir un plan de cambio en nuestra vida. Buen comportamiento, buena alimentación, vida sencilla, sin juzgar ni criticar.  Practicar aptitudes que nos distraigan nuestra alma y nuestra mente. ¿Tenemos a Dios como centro de nuestras vidas? Él es el que guía nuestra existencia, y el único que puede fortalecer cualquier debilidad que sintamos.

Nadie piensa en su futuro espiritual, y es tiempo que hagamos un examen de conciencia profundo, no sabemos si nuestra vida será corta o larga.  Mejor estar preparados, y hacer un alto en nuestro camino para fortalecer nuestro camino, y contribuir a un mundo mejor.

Jubilada.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Política RM rechaza reelección de los cargos de presidente de la Corte y Sala Penal

Sociedad Confirman tres casos de H3N2 variante K en Panamá

Sociedad Mulino en la Cumbre de Mercosur aboga por inversión, integración y democracia en la región

Economía Grupo Cibest vende Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán

Mundo Brasil pasa la presidencia del Mercosur a Paraguay

Variedades Jacky Guzmán no tiene una relación con Chris LeBron ¡Todo fue 'marketing'!

Sociedad Jornadas: Mitradel ha realizado 34 operativos contra el trabajo infantil en diciembre

Provincias Tres personas vinculadas a un homicidio en Puerto Escondido enfrentarán la justicia

Provincias Empleo: 700 plazas de trabajo con nueva planta de pelado de camarones en puerto de Vacamonte

Mundo Presidente Mulino asiste a la Cumbre de Mercosur en Brasil

Sociedad La invasión de Estados Unidos que marcó a Panamá

Deportes Panamá iniciará el 2026 con amistosos y torneos clasificatorios Sub-17

Variedades Susy Mouriz, entre los creadores de contenido de 2025 de Forbes México

Sociedad El salario esperado en noviembre por los panameños fue de $1,069, $10 más en comparación con octubre

Variedades Barack Obama incluye a Rosalía en la lista de sus canciones favoritas de 2025

Mundo Putin: no habrá otra operación militar especial si se respetan los intereses de Rusia

Economía Economía panameña creció un 4,2 % entre enero y septiembre impulsada por la logística

Sociedad Mulino califica de 'maleantería política' señalamientos sobre organización de extorsión

Variedades Raúl Rocha, copropietario de Miss Universo, prófugo de la justicia mexicana

Sociedad 'El bochinche es que hay un negociado con el etanol porque el Contralor es accionista de un ingenio'

Variedades Isaac Villaverde, primer panameño en participar en una operación de World Central Kitchen, en Jamaica

Variedades Panamá, con más de 7,000 historias en el 'Registro Nacional de Infieles'

Sociedad Mulino viaja a Brasil para participar en la LXVII Cumbre del Mercosur

Suscríbete a nuestra página en Facebook