opinion

Soberanía, jurisdicción y renunciamiento

No puede ser cierto, jamás, que un solo hombre, un ministro, nos comprometió a todos, sin consultarnos o explicarnos al menos, con la firma de un Memorando que anula nuestra identidad como Estado y como República. Y, al parecer, solo unos cuantos se han percatado de lo grave del asunto.

Silvio Guerra Morales - Publicado:

Sin duda alguna, basta leer el documento que contiene el Croan (Centro Regional de Operaciones Aeronavales), para percatarnos que hay un claro renunciamiento a nuestra jurisdicción y a nuestra soberanía (Ver el Punto V-Numeral 5: Por parte de Estados Unidos "Coordinar con el Ministerio Público y Cancillería para la judicialización de investigaciones internacionales"). Esto es algo como decir: "Abramos un expediente o una investigación penal".

Versión impresa

Panamá es soberana en su potestad del ejercicio del ius puniendi o derecho a investigar y penar los delitos perpetrados bajo su jurisdicción. También se advierte en el punto V, Numeral 1: "Brindar apoyo a través de asesores y analistas a nivel operacional y táctico en el Croan.

Esto no sería problema si al menos dijera: "Siempre sujeto dicho apoyo o asesoría a la determinación o decisión de la autoridad panameña competente y conforme a su régimen jurídico interno". Como si fuera poco, cosa inusual en un buen entendimiento, apegado a Derecho, se prescribe en el Memorando de Entendimiento (Entrega de nuestra jurisdicción y soberanía) que el mismo no genera obligaciones ni compromisos para ambos estados bajo el derecho internacional.

Ello es, a no dudarlo, contrario a nuestro constitucionalismo que siempre ha estado ceñido o regido por la existencia y primacía del Derecho Internacional, al menos desde el año 1983, cuando se incorpora a nuestro ordenamiento constitucional, tras la aprobación de las reformas constitucionales, la cláusula "Pacta Sunt Servanda –Lo pactado obliga a las partes-, a los Estados Unidos de América le resbala el Derecho Internacional, sencillo, no creen en él.

De modo que hay una renuncia expresa de nuestra constitucionalidadrenuncia al Derecho Internacional- por parte de Panamá y Estados Unidos feliz, pues no renuncia a nada que valga la pena. Ni siquiera en lo mínimo.

En ese mismo orden, en el Punto V, Numeral 12, se prescribe que es intención de los Estados Unidos "Negociar un acuerdo de intercambio de información entre el Departamento de Defensa (DOD-EEUU) y el Minseg (Ministerio de Seguridad de Panamá). Pregunta: ¿Qué tipo de información?: ¿Será tan solo la información de los delincuentes o presuntivos delincuentes de mar, o también la de los panameños y de todos los que vivimos en este suelo? Muy delicado.

Argumentar que este Memorando no es lesivo a los tratados canaleros porque no se instala ninguna base en nuestro territorio, me parece muy infantil. Tal vez no, pero hay bases digitales, sistemas sofisticados que van mucho más allá que una mera estructura de base naval o de la clase que fuere.

Nuestras autoridades, al parecer, no se dieron cuenta de ello o han sido muy ingenuos o mucha genuflexión ha habido. Y en política, como en diplomacia, la ingenuidad –o tal vez las imposiciones- se paga muy cara.

VEA TAMBIÉN: ¿Tu compañía puede competir para ser uno de los creadores de la actualidad?

No puede ser cierto, jamás, que un solo hombre, un ministro, nos comprometió a todos, sin consultarnos o explicarnos al menos, con la firma de un Memorando que anula nuestra identidad como Estado y como República. Y, al parecer, solo unos cuantos se han percatado de lo grave del asunto.

En época de pandemia se han hecho muchas cosas, feas e irregulares, pero esta es mucho más gravosa de lo que podamos pensar. Sean nuestros aliados, señores de los Estados Unidos, eso es bueno, pero no a costa de nuestra soberanía y de nuestra jurisdicción, inclusive, de nuestra vida privada.

Panamá no es tan solo el Istmo de Centroamérica que tiene cuatro milloncitos de habitantes. Es más que eso: Somos el centro del mundo, el corazón del universo. Nuestra posición geográfica sigue siendo, hoy, como ayer, envidiada y atractiva por y para poderes, de toda clase, que gravitan en el mundo entero, buscando siempre el acomodo y la ganancia, pero darnos el lujo de estar quebrando nuestros propios principios de vida republicana, nuestras instituciones de Derecho Internacional, entre tantas otras cosas, convirtiéndonos en una especie de arlequín de Estados Unidos, con dominio y poder absolutos de ellos para hacer y deshacer sobre la base o el pretexto de combatir la delincuencia organizada y el narcotráfico, el trasiego de drogas, etc., cosas que sin duda alguna hay que hacer, pero sin renunciamiento alguno de nuestra identidad como Estado y de nuestra propia dignidad nacional, es algo que no podemos permitirnos.

Como concluyera Gandásegui en el precitado ensayo: "El futuro del Canal de Panamá está íntimamente ligado al desarrollo de la Nación panameña. Cualquier intento de subordinar la vía acuática a nociones ideológicas de mercado arrastraría el Canal a una situación de inseguridad económica e inestabilidad política. Por el contrario, el factor que le daría mayor seguridad al futuro del Canal sería su integración a un proyecto nacional con capacidad de integrarse a los procesos mundiales de unidad política y de integración económica".

VEA TAMBIÉN: Panamá, cambio climático, huracanes, muerte y destrucción

Abogado.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Nación Se espera aumento de la temperatura en Panamá

Deportes Kings League, el fútbol reiventando

Provincias Acaban con la vida de “Riki” al lado de la subestación policial de Colón

Opinión ¿Del fraude electoral o la imposición foránea de un candidato?

Tecnología Expertos advierten sobre el uso prolongado de auriculares

Deportes Panamá no jugará fase de grupo en Nations League

Economía Fitch baja calificación a subsidiaria bancaria de Grupo Elektra

Judicial Delitos cometidos por adolescentes aumentan

Deportes Colón gana a Chiriquí y sigue con vida en la final del béisbol mayor

Aldea global ¿Cuánto cuesta describir una nueva especie en Panamá?

Economía Consumidor impactado por bajo crecimiento

Deportes Estadio Rommel Fernández, avanzados trabajos de remodelación

Sociedad Museo Criminológico: un vistazo a la historia criminal de Panamá

Economía Marcelo Benitez es el nuevo CEO de Millicom (Tigo)

Rumbos Veraguas debe fortalecer el turismo religioso

Deportes Arthur Brown receptor mejor pagado en la NFL

Judicial Cae en Colombia un panameño jefe de red de narcotráfico

Sociedad Monseñor Ulloa pide hacer una elección consciente y responsable

Provincias Hombre mata a puñaladas a mujer en La primavera de Santiago

Economía CCIAP: Asamblea ha optado por priorizar agendas politiqueras

Mundo Trump propone a Biden debatir en la Casa Blanca

Provincias Rescatan a dos hombres perdidos en un área boscosa de Colón

Deportes Colón gana a Chiriquí y sigue con vida en la final del béisbol mayor

Economía Inauguran extensión de la Línea 1 del Metro hasta Villa Zaita

Política Mulino: "Más Chen Chen y empleo para las familias panameñas"

Sociedad Escenario climático: ¿Qué muestra último informe para Panamá?

Judicial Más de 900 extranjeros con récord criminal fueron retornados

Sociedad Maricel de Mulino sella compromiso con el emprendimiento femenino

Política Fuerza pública será puesta a órdenes del Tribunal Electoral

Provincias Iglesia Católica consagra a Luis Enrique Saldaña como nuevo obispo de la diócesis de David

Sociedad Sinaproc declara alerta verde en Colón, Darién, Panamá Este y Guna Yala

Política Mulino reitera en El Copé regreso de  laptops y uniformes  gratis

Suscríbete a nuestra página en Facebook