Asamblea archiva proyecto sobre extinción de dominio
La propuesta solo alcanzó 32 votos, es decir le faltaron cuatro votos para poder ser aprobado en segundo debate.
El debate de este polémico proyecto de ley se caracterizó por la gran cantidad de diputados que se abstuvieron de votar.
El proyecto de ley 625 sobre la extinción de dominio fue rechazado y archivado la tarde en la Asamblea Nacional (AN), por falta de votos.
El mismo solo alcanzó 32 votos, es decir le faltaron cuatro votos para poder ser aprobado en segundo debate.
El debate de este polémico proyecto de ley se caracterizó por la gran cantidad de diputados que se abstuvieron de votar.
En diversas ocasiones, juristas han señalado que pretender aprobar la ley de extinción de dominio, tal como estaba y a la ligera, sería un atentado contra la democracia y el Estado de Derecho que debe imperar en todos los países.
Indicaron que un proyecto como el que se buscaba aprobar, se ha dado a través de cambios constitucionales, por lo que ha demorado años en esos países su implementación y no de un plumazo como pretende el Ministerio de Seguridad.
Comentaron que la forma y fondo cómo estaba presentada la ley, ya que, a su parecer, la criminalidad se combate con mejor educación, trabajo, fuentes alternas de entretenimiento, deportes y una política preventiva.
“La implementación de un instrumento de esa naturaleza y fuerza, en un Estado presidencialista, donde el Ejecutivo representativo de una minoría y que domina el resto de los demás órganos, donde nombra y quita magistrados y fiscales, puede prestarse y ser la antesala de una herramienta no de justicia sino de persecución a los capitales y bienes de sus competidores”, aseveró.
La extinción de dominio es una propuesta que ha impulsado en los últimos años las autoridades de Estados Unidos de América (EE.UU) en la región.
Incluso la embajadora de EE.UU., Mari Carmen Aponte en varias intervenciones abogó para que se apruebe en Panamá el proyecto sobre extinción de dominio.
¡Mira lo que tiene nu estro canal de YouTube!