Designaciones de Juan Carlos Varela politizan la operación del Canal de Panamá
Así ha sido vista el nombramiento de la canciller, el ministro de la Presidencia y al embajador en Washington en la junta directiva de la ACP.
El presidente Juan Carlos Varela estaría buscando tener el control en la Autoridad del Canal de Panamá con estas designaciones. Archivo
Como un reto a la población, a la clase política y un retroceso en la administración del Canal de Panamá es calificada la designación de tres figuras allegadas al presidente Juan Carlos Varela en la junta directiva de la vía acuática.
La vicepresidente y canciller, Isabel de Saint Malo; el ministro de la Presidencia, Jorge González; y el embajador de Panamá en Washington, Emanuel González Revilla, ya fueron designados oficialmente, creando una serie de especulaciones.
Para completar el proceso, después de ser designados, ahora la propuesta del mandatario debe pasar a la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional y, posteriormente, al Pleno.
Pero desde que se dieron los rumores de quiénes serían los designados, en la Asamblea Nacional se prendieron las alertas y las voces de diputados en contra.
VEA TAMBIÉN; Autoridades tratan de controlar migración masiva de cubanos y africanos en Puerto Obaldía
Actualmente, el Gobierno solo tendría 17 votos a su favor para aprobar la designación en el pleno de la Asamblea, correspondiendo estos a los miembros de la bancada oficialista.
EvaluaciónEl secretario general del PRD, Pedro Miguel González, afirmó que reflexionarán bien antes de dar su voto "para ratificar a funcionarios que pudieran llegar a politizar, luego de casi 20 años de la reversión del Canal, esa instancia".
Por su parte, el presidente de Cambio Democrático (CD), Rómulo Roux, manifestó que su bancada analizará los nombres y tomarán posiciones individuales con cada uno de los designados, dejando claro que no va a "permitir que se politice el nombramiento del próximo administrador del Canal".
PagoPara algunos sectores de la población, hay indicios de que el nombramiento de Varela se da como pago a favores políticos.
Por ejemplo, con De Saint Malo ha sido uno de los pocos funcionarios nombrados desde el inicio del Gobierno que se ha mantenido firme apoyando la gestión de Varela.
VEA TAMBIÉN: Mujer de un policía aprovechó que este dormía para irse a un 'push botton'
Además, Emanuel González Revilla, embajador de Panamá en Washington, Estados Unidos, tuvo mucho que ver con la extradición del expresidente Ricardo Martinelli a Panamá, la cual se concretó el 11 de junio de 2018.
Para el abogado Guillermo Cochez, "Varela no aprende. ¿Será qué no habrá más panameños capaces para ocupar esos cargos? Los ministros votaron por ellos mismos", expuso en sus redes sociales.
CautelaTras la ratificación, la vicepresidenta fue muy cautelosa al expresar su sentir.
"Me siento sumamente honrada por la designación del señor presidente y la aprobación por parte del Consejo de Gabinete, pero eso tiene que ir a la Asamblea Nacional de Diputados y respetuosa como soy de los procesos y la institucionalidad, realmente no tengo más comentarios que hacer", sostuvo en una conferencia de prensa.
VEA TAMBIÉN: Papa: Las condiciones no están dadas para una mediación del Vaticano en Venezuela
InvitaciónLa diputada Zulay Rodríguez invitó a todos sus colegas a "rechazar categóricamente el nombramiento inconsulto de allegados al presidente en la junta directiva del Canal".
"No podemos permitir que estos ineptos jueguen con el activo más importante de los panameños", expuso Rodríguez.
Otro que no se quedó callado fue el expresidente Martinelli.
"El grupito egoísta y clasista que lleva 5 años destruyendo el país ahora va por la joya de la corona, tu Canal. Ellos sí pueden acomodarse en puestos públicos aun cuando todo el país ha visto que son unos bultos. El pecado era nombrar gente fuera de su círculo social. Hipócritas", expresó.