politica

Magistrados del Tribunal Electoral se retiran del debate de las reformas electorales

Destaca que su participación se ha visto prácticamente anulada, en vista de que han solicitado en reiteradas ocasiones las reformas que presentó la Asamblea, sin embargo no se las entregaron previamente al debate y fue durante la presentación de estas reformas en la Comisión legislativa donde por insistencia se las entregaron.

Redacción/nacion.pa@epasa.com/@panamaamerica - Actualizado:

Los magistrados del Tribunal Electoral rechazan cambios realizados por los diputados a las reformas electorales. Foto: Grupo Epasa

Los magistrados del Tribunal Electoral (TE) a través de una carta enviada a la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional dejó claro que ante las modificaciones inconsultas hechas al primer bloque del proyecto de de Ley 544 que busca reformar el Código Electoral, se ha visto obligado a declinar seguir asistiendo a las sesiones legislativas que abordan esta discusión.

Versión impresa

Indica el comunicado: "En virtud de que la discusión y aprobación en primer debate del primer bloque del Proyecto de Ley presentado hasta ahora no llenan las expectativas que el Tribunal Electoral, la CNRE (Comisión Nacional de Reformas Electorales) y el paí esperan, y que por mandato del Reglamento Interno de la Asamblea Nacional no podemos retirar una propuesta de ley que ha sufrido modificaciones en el primer debate, la institución que representamos se ve obligada a declinar seguir asistiendo a las sesiones legislativas porque no puede avalar con su presencia la manera como se están desarrollando tales sesiones y la mayoría de los temas aprobados".

Destaca que su participación se ha visto prácticamente anulada, en vista de que han solicitado en reiteradas ocasiones las reformas que presentó la Asamblea, sin embargo no se las entregaron previamente al debate y fue durante la presentación de estas reformas en la Comisión legislativa donde por insistencia se las entregaron, realizaron un informe sobre éstas y al siguiente día no les permitieron que el Director Nacional de Organización Electoral, rindiera el informe pedido el día anterior por varios comisionados.

Agrega que "el objetivo de toda reforma electoral, como la presente, es mejorar lo que se tiene, no retroceder sobre los avances ya logrados. En ese contexto y como quiera que la mayoria de las propuestas aprobadas al primer bloque, representan un sensible retroceso sobre la profunda e innovadora reforma plasmada en la ley 29 de 2017 y que a la institución que dio origen al proyecto de ley 544 no se le está tomando en cuenta en primer debate, que es cuando mayor consulta debe haber, resulta evidente que el Tribunal Electoral y su equipo técnico no está cumpliendo ninguna función con asistir a los debates de su iniciativa legislativa".

Además  señala el Tribunal Electoral que en caso de que las decisiones tomadas en el primer debate continúan con las limitaciones señaladas; "y si el proceso de reforma en curso continúa por el camino que va, lo cual implica un retroceso y detener el avance de la legislación electoral plasmada en el proyecto de ley en discusión, la opinión técnica de este Tribunal, es que es aconsejable organizar las elecciones generales del 5 de mayo de 2024 con el Código Electoral vigente, pero bajo ningún concepto desmejorarlo, con lo cual el Tribunal se opone enfáticamente".

La carta  recalca   que al magistrado presidente del Tribunal Heriberto Araúz, se le concedió cortesía de sala, luego de insistir en el uso de la palabra pero fue objeto de dos llamados de atención para que concluyera su intervención abruptamente.

Recordó el Tribunal Electoral que ya han vivido una experiencia parecida ocurrida con la Asamblea Nacional de 2009-2014 cuando se vio obligado a retirarse de las sesiones del primer debate.

Las reformas electorales es el producto de sesiones, donde participaron representantes de los partidos político y de la sociedad civil.

VEA TAMBIÉN: Denuncian aparente tráfico de influencias en el caso por supuesto tráfico de armas que involucra a Sergio Davis

¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!

 

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Sociedad Año escolar 2024 inicia en Panamá de forma escalonada

Opinión Desafíos del turismo istmeño

Deportes Umecit, protagonista en el Apertura 2024 de la LPF

Judicial Presunto femicidio e intento de suicidio en la 24 de Diciembre

Sociedad Las emociones van a la escuela

Opinión ¿Por qué eso de cuaresma?

Nación Celeridad y omisión imperan en caso RM

Economía Ruta por tierra no es competencia para el Canal de Panamá

Sociedad La CSS no obedece a la DGCP e impone el servicio de incineración

Deportes José Fajardo con buen inicio en la Católica; Abdiel Ayarza no perdona en Perú

Opinión Soberanía Energética

Judicial Faltan resolver varios recursos para que condena esté en firme

Mundo Malasia podría reabrir investigación del vuelo MH370

Deportes Maximilien Vanicatte gana Reto Del Indio: 'Este año fue más difícil'

Opinión Heridas abiertas en el corazón del mundo

Judicial Rodríguez pide a Leblanc que proteja sus derechos humanos

Nación Voto joven será decisivo en elecciones del 5 de mayo

Deportes Primera Válida de Aceleración en Capira

Mundo Hutíes amenazan con seguir hundiendo barcos en el Mar Rojo

Opinión ¿Francia y Panamá mismo índice de seguridad?

Economía ¿De dónde saldrán los fondos para megaobras?

Deportes Montijo, listo para la carrera Buena Vista Sur Trail 2024

Sociedad Panamá no atiende la educación como tema de Estado

Deportes Presidente de Fepafut: Las disculpas tras incidente con Marta Cox

Sociedad Deportan a 784 de extranjeros por no cumplir requisitos migratorios

Sociedad Inician las clases 2024: ¿Cómo se preparó el Meduca?

Deportes Shohei Ohtani, efecto multimillonario para la MLB en Asia

Provincias Sequía obliga a bajar en un 50% producción de agua en Chame

Variedades Kenny y Kiara llegan a sus 15 años

Deportes Luka Doncic, una perla que sigue creciendo en la NBA

Variedades ¿Cansado de los mosquitos?, hay plantas que los ahuyentan

Sociedad La NASA mostró abundantes puntos de calor en Panamá

Suscríbete a nuestra página en Facebook