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ASEP inspecciona el servicio de internet satelital en Jaramillo Abajo, distrito de Boquete

Con este operativo se buscó constatar que se brinda un servicio de calidad en zonas montañosas alejadas y lograr el cierre de la brecha con conectividad digital

Redacción/provincias.pa@epasa.com/@panamaamerica - Actualizado:

El administrador general de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), Armando Fuentes Rodríguez, comprobó la eficiencia del internet satelital. Foto. Cortesía. ASEP

La Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), continúa con las inspecciones de los diversos servicios que hay en el país.

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En esta oportunidad la entidad llevó a cabo operativos para comprobar la eficiencia del Internet Satelital.

Se detalló que esta inspección se efectuó en la región de Jaramillo Abajo, del distrito de Boquete, provincia de Chiriquí.

Esta gira de trabajo, surge como resultado de acciones regulatorias implementadas por esta entidad.

Con este operativo se buscó constatar que se brinda un servicio de calidad en zonas montañosas alejadas y lograr el cierre de la brecha digital en áreas de difícil acceso, a través de la conectividad satelital a las áreas identificadas en el Plan Colmena.

El administrador general de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), Armando Fuentes Rodríguez, comprobó la eficiencia del internet satelital.

Detalló que se verificó la alta calidad de la señal que permite recibir streaming y los todos servicios de internet con excelente velocidad, satisfaciendo a los clientes que han logrado disminuir enormes costos para lograr los resultados.

A menos de un año de otorgarse la concesión para operar el internet satelital, se calcula que ya hay más de 4 mil clientes y que va en aumento.

Este aumento de clientes se debe gracias a las normas regulatorias adoptadas en el país, convirtiéndose en uno de los primeros en aplicar este tipo de tecnología.

El funcionario precisó que se espera que en la República de Panamá todos los habitantes puedan aprovechar los beneficios de la conectividad, especialmente en el mejoramiento de la infraestructura digital de mil centros educativos ubicados en áreas de difícil acceso.

En la ejecución de este operativo participaron el director ejecutivo, Alexis Ortega Córdoba; Hildeman Rangel, director nacional de Telecomunicaciones; Alejandro Herrera, subdirector de redes Telecomunicaciones y personal técnico.

Cabe destacar que a lo largo del mes de agosto, la ASEP, ha ejecutado una serie de operativos en otras provincias del país con el fin de determinar si los proveedores de los servicios públicos cumplen con los estándares para la prestación de agua, luz, cable y telefonía fija y celular, además de las luminarias.

En Panamá Oeste, personal de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones, con herramientas con alta tecnología, realizó pruebas de cobertura (Drive test) en la antigua autopista Arraiján-La Chorrera para garantizar que toda la ruta sea cubierta por ambas operadoras de telefonía celular.

Alkin Saucedo, Director Nacional de Telecomunicaciones explicó las acciones de fiscalización con el uso de equipo especializado de los niveles de calidad del servicio de telefonía móvil que prestan los prestadores en el área de Westland Mall como parte del operativo que inició la ASEP.

Asimismo, el operativo encontró deficiencias palpables de falta de mantenimiento en la red eléctrica, luego de evidenciarse falta de poda en arbustos en el sector de Los Cerezos, en Vacamonte de Arraiján; ante esta situación, se ordenó la limpieza de forma inmediata.

Actualmente, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) maneja unos 5,200 reclamos en todos los servicios el 90% es en electricidad y 10% en telecomunicaciones, así lo informó Zelmar Rodríguez Crespo administradora general de esta entidad durante un operativo de fiscalización en Panamá Oeste.
 

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