Mulino: 'Smith fue el responsable directo de quebrar Bocas del Toro'
El presidente espera conversar con los directivos de la empresa durante su visita a Brasil.
José Raúl Mulino, presidente de Panamá, y Francisco Smith, dirigente de Sitraibana. Foto: Cortesía
“Ese señor Smith (Francisco) fue el responsable directo de quebrar Changuinola y Bocas del Toro en un mes y medio; no sé con qué desparpajo puede venir a decir que va a demandar a la bananera”, sentenció el presidente José Raúl Mulino en su conversatorio semanal al ser cuestionado sobre las acciones legales anunciadas por los trabajadores contra la empresa Chiquita Panamá.
El mandatario reiteró que las acciones del dirigente sindical, durante el pasado mes de abril, fueron las causantes del cierre de la bananera y sus pérdidas económicas, por lo tanto, sus declaraciones son “irresponsables”.
“Que vaya por la sombrita mejor, a él no le conviene andar gritando locuras por allí por la calle”, subrayó.
Mulino le recordó a Smith que sigue encausado penalmente por la presunta comisión de delitos contra la administración de justicia, en la modalidad de apología del delito, y seguridad colectiva, por lo tanto, “no es un ciudadano libre y mucho menos el dirigente de un sindicato que no existe porque ya no hay empresa”.
“Ojalá el señor Smith recapacite y deje de estar hablando lo que no debe de hablar”, agregó.
Las autoridades esperan que las declaraciones del dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano y Empresas Afines (Sitraibana) no afecten las negociaciones que llevan a cabo con la empresa para tratar de que regresen al país.
Se tiene previsto que, en su viaje a Brasil, el presidente se reúna con sus directivos para evaluar las peticiones de retorno; sin embargo, la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Jackeline Muñoz, teme que los resultados no sean positivos a causa de las acciones anunciadas por Smith.
La ministra indicó que si las negociaciones fallan, Smith será responsable, por segunda vez, de poner en riesgo el sustento de miles de familias.
“La verdadera lucha no está en discursos incendiarios ni en intereses personales disfrazados de defensa obrera”, dijo.
Según el dirigente bananero, la empresa ha incumplido con el pago de las liquidaciones de los trabajadores, por ello, presentarán una demanda en su contra.
“Tras la huelga declarada en rechazo a la Ley 462 y 45, hemos visto una serie de irregularidades en los pagos de los trabajadores que tenían de 20 a 40 años”, detalló.