sociedad

Banda de Música del IPTCH: El “Monstruo verde” empieza de cero, pero con gran entusiasmo

Los estudiantes de la banda de música del Instituto Profesional y Técnico de La Chorrera (IPTCH), han tenido muchos altibajos, sin embargo, no se dan por vencidos y junto a su nuevo director están dispuestos a romper el silencio de estos años de pandemia.

Vircy Duarte | nacion.pa@epasa.com - Publicado:

Banda de Música del IPTCH: El “Monstruo verde” empieza de cero, pero con gran entusiasmo

La banda de música del Instituto Profesional y Técnico de La Chorrera (IPTCH) se ha ganado la admiración del público; sin embargo, este año estuvo a punto de no participar en las festividades del mes de la patria.

Versión impresa

Y es que, además de tener que lidiar con los estragos ocasionados por la pandemia debido a la Covid-19, la banda de música del IPTCH se quedó sin director, sin estudiantes y hasta sin instrumentos musicales.

“La banda se reanudó oficialmente en agosto de este año con un porcentaje del 50% de estudiantes novatos”, reveló el profesor Salvador Mojica, quien actualmente está a cargo de la banda llamada “El monstruo verde”.

Mojica, que solo estará hasta final de año con la banda, explicó que la situación ha sido bastante complicada debido a que le tocó empezar prácticamente de cero.

Para empezar, tuvo que hacer una convocatoria para integrar más estudiantes a la banda, sin embargo, actualmente solo cuenta con 100 jóvenes debido a que muchos no pudieron hacerle frente a los gastos.

Por otra parte, los estudiantes han tenido que desempolvar y hasta emparapetar algunos instrumentos musicales que, tanto por el uso como por el desuso, se han deteriorado, motivo también para que algunos estudiantes abandonaran la banda, “muchas veces cuesta más mandar a arreglar los instrumentos que comprarlos nuevos. Puedo decirle que del 100% del instrumental que existe se está utilizando un 30 o 40%”, dijo el profesor Mojica.

“Lo que hicimos fue tratar de buscar apoyo con estudiantes que ya han salido del colegio, muchachos que ya tienen el manejo de un instrumento musical para apoyarnos, porque en verdad ha sido bastante difícil no poder hacerle frente por asuntos económicos”, mencionó el docente.

No se desanimanPese a los retos y limitantes, ni los estudiantes ni el director de la banda se han desanimado, al contrario, aseguran estar muy entusiasmados de poder engalanar las calles, no solo de La Chorrera, sino de otros lugares a los que han sido invitados para presentar sus talentos.

El profesor a cargo, confesó que su principal reto es hacer que la banda se mantenga en el sitial de las favoritas y que reciba más aplausos que otros años.  “La verdad es una camisa grande que hay que llenar. Las expectativas son muy altas y los chicos saben eso”, confesó.

Es así, como en tan poco tiempo, con algunas bajas tanto de estudiantes como de instrumentos musicales y hasta con uniforme diferente, los estudiantes de la banda de música de la IPTCH se han preparado para darlo todo en sus presentaciones en este mes de la patria.

Y es que, aunque la pandemia le quitó mucho al “Monstruo verde” lo que sí ha mantenido es la ilusión, talento y el deseo de mantenerse en la lista de los favoritos.

 

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Más Noticias

Variedades Tratamiento para la menopausia: ¿Qué debo saber?

Opinión ¿Y dónde está tu hermano?

Nación Ricardo Martinelli retó a sus oponente y les garantiza que ganará

Deportes Pierceson Coody se gana el Panama Championship 2023

Política Yanibel Ábrego defiende alianza entre CD y Realizando Metas

Variedades Nueva serie protagonizada por Laverne Cox: ¿De qué trata?

Nación Falta de medicamentos, problema que no acaba

Opinión Acceso al Casco

Deportes Herrera y Coclé, luchan por un boleto a la final del béisbol juvenil

Provincias Detención para tía que le tiró agua hirviendo a sus dos sobrinos

Nación Vicepresidente José G. Carrizo se aferra al Palacio de las Garzas

Deportes Panameño Franklin Archibold destaca en Argentina

Provincias Buscan a bañistas arrastrados por la corriente en Pedasí

Deportes Chiriquí a la semifinal contra Oeste en el juvenil

Política Ricardo Martinelli: '¿Me tienen miedo?, vamos a las urnas'

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Variedades Mujer con la que Harry perdió su virginidad se confiesa

Aldea global Renuevan sendero Los Llanos en el Parque Nacional Volcán Barú

Política José Gabriel Carrizo oficializa sus aspiraciones a la presidencia de Panamá

Economía Visita de tres cruceros deja un estimado de $ 2.2 millones en ingresos

Aldea global Inauguran planta procesadora de madera reforestada en Cañitas

Suscríbete a nuestra página en Facebook