Chiquita: reinicio de labores en Bocas del Toro contempla dos fases
El acuerdo establece las condiciones necesarias para que Chiquita apoye a Panamá en la reorganización del sector bananero.
Cerca de 3,000 puesto de trabajo se contratarán en la primera etapa del proceso de recuperación agrícola. Archivo
Tras la firma de un Memorando de Entendimiento que establece el marco de cooperación para la reactivación de la industria bananera en la provincia de Bocas del Toro, entre Chiquita Panamá y el Gobierno panameño, la empresa dio detalles de su retorno al país.
El acuerdo establece las condiciones necesarias para que Chiquita apoye a Panamá en la reorganización del sector bananero con la participación de terceros que operarán las nuevas asociaciones agrícolas bajo la supervisión y experiencia de la empresa, señala un comunicado.
De esta forma, el banano panameño vuelve al mercado internacional, la provincia de Bocas del Toro recuperará puestos de trabajo y se reactivará la economía local.
"Este acuerdo marca una nueva etapa en la que vamos a reiniciar labores en el país bajo un modelo nuevo de operación, que es más sostenible, moderno y eficiente. Generando empleos dignos y contribuyendo al desarrollo económico y social del país y de la provincia”, señaló el presidente de Chiquita Carlos López Flores.
Para la rehabilitación total de las 5,000 hectáreas se necesitarán cerca de $30 millones y la puesta en marcha de este nuevo modelo de producción y exportación de banano en Panamá.
De acuerdo con lo establecido en el documento, el plan de reinicio contempla dos fases: la primera, orientada a labores de limpieza y recuperación agrícola, con la contratación aproximada de 3,000 trabajadores y la segunda, enfocada en cosecha y empaque, que incorporará alrededor de 2,000 trabajadores adicionales, con la meta de estar en ejecución a más tardar en febrero de 2026.
Por su parte, Julio Moltó, ministro de comercio e industrias, destacó la importancia del acuerdo para la provincia “esta firma refleja el compromiso del Gobierno Nacional en recuperar la estabilidad laboral y económica en Bocas del Toro. La reactivación de la industria bananera no solo representa miles de empleos para las familias de la provincia, sino también confianza en Panamá como país que ofrece seguridad jurídica y condiciones para la inversión productiva".
El memorando también establece la creación de una mesa técnica conjunta entre el Estado y la empresa, que dará seguimiento a los compromisos asumidos y velará por el cumplimiento de los objetivos acordados.
Con esta firma, Panamá y Chiquita avanzan hacia la reactivación integral del sector bananero en Bocas del Toro, promoviendo la estabilidad, la sostenibilidad y el progreso compartido entre empresa, comunidades y país.