sociedad

Coronavirus en Panamá: Población repudia saqueos de comercios y se lanza campaña en contra de esa práctica

Un grupo de personas en medio de la crisis del COVID-19 vandalizaron algunos locales comerciales, causando el temor y momentos de tensión en los sectores de La Porqueriza en Río Abajo y en Curundú.

Sugey Fernández/ sfernandez@epasa.com/ Sugey_Fernandez - Actualizado:

En medio de la crisis por la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19) un grupo de personas vandalizaron algunas tiendas en Curundú y La Porqueriza de Río Abajo.

En medio de la crisis que se vive en el país a raíz del COVID-19, algunos panameños violando la orden de cuarentena han creado ambientes tensos y han vandalizando varios locales y tiendas de “chinitos”.

Versión impresa

En el sector de Curundú, un grupo de personas salieron de sus residencias en horas de la noche y vandalizaron una tienda, mientras que otra situación similar se registró en el área de La Porqueriza en Río Abajo, ambos casos se dieron la noche del sábado 28 de marzo.

Estas personas entraron a los establecimientos con la mercancía en sus manos y luego escapaban corriendo, llevándose todo lo que podían. Pero mientras esto ocurría otras personas se encargaban de causar disturbios y hacían detonaciones con armas de fuego.

Al lugar llegaron unidades de la Policía Nacional y lograron controlar la situación, se realizaron capturas de presuntos involucrados en los hechos delictivos que crean zozobra en estos momentos en los que se da una emergencia sanitaria nacional.

Tras registrados estos hechos personas, medios de comunicación y diversas agrupaciones iniciaron una campaña en contra del saqueo, ya que esta práctica afecta es a la propia población que compra diariamente sus alimentos y productos de pimera necesidad.

En conferencia de prensa el director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lao, se refirió a este tema y dijo que es necesario que las personas cuiden a aquellos que les pueden suministrar algunos productos, "a los paisanos porque con ellos pueden conseguir fiado, y las cosas más fáciles por favor no los maltratemos".

VEA TAMBIÉN: Coronavirus en Panamá: Fallecen tres médicos, entre ellos el que asistió al Festival de la Salsa en Puerto Rico.

Por su parte el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Carlos Rognoni dio a conocer los alimentos que traerá consigo la bolsa de comida a través del plan “Panamá Solidario”.

Avena, pasta, sal, cremas nutricionales, leche, azúcar, galletas del Meduca que se utilizarían en las escuelas, las están incluyendo en la bolsa, harina, vegetales enlatados, arroz nacional, jamonilla, atún, coditos, frijoles, leche ideal, pasta de tomate, una crema de maíz y café nacional, puntualizó Rognoni.

Se ha tratado de balancear con el contenido de los alimentos en las bolsas y no es una sola bolsa que se entregará durante la crisis, sino varias entregas a aquellos panameños que están pasando por una situación delicada.

A través del apoyo de la empresa privada y de los agricultores se ha logrado consolidar esta bolsa de comida para llevar a las comunidades dentro del plan “Panamá Solidario”, en Colón, Panamá Oeste y San Miguelito.

VEA TAMBIÉN: Coronavirus en Panamá: Sala de Cardiología de la Ciudad de la Salud será usada para atender a pacientes con COVID-19.

En la provincia de Colón ayer sábado se entregaron bolsas de comida en diferentes comunidades y en total 14 familias dijeron que no tenían necesidad de contar con la bolsa de comida, este tipo de ejemplos hay que halagarlos dijo la ministra de Desarrollo Social, Markova Concepción.

Concepción le envió un mensaje a los dueños de abarroterías especialmente a “Mila”: “sabemos que es importante que el apoyo en las comunidades depende de que la comunidad también lo cuide y la situación que se dio en el día de ayer no contribuye a que tengan un permanente suministro en cada una de las comunidades”. Dijo Concepción.

¡Mira también lo que tiene nuestro canal de YouTube!

 

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Variedades Infección común, pero de cuidado

Opinión Ventilando aristas de turismo plateado

Nación Mulino, ante la tarea de culminar obras de salud

Deportes Panamá Oeste acaba con invicto de Azuero en U23

Variedades El 'Tarot de la muerte' llegó a los cines

Opinión Déjate podar

Nación ¡Escándalo!: BHN ordenó comprar sus propios terrenos

Deportes Michael Murillo dio triunfo al Olympic de Marsella

Sociedad Pueblos indígenas representados en el nuevo Museo de Historia

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Nación 'Gaby' Carrizo obtuvo menos votos en las elecciones que en las primarias

Deportes Panamá Sub-17 golea a 'Nicas' y obligada a vencer a Honduras

Opinión Importancia de un gran embajador en Francia 2024-2029

Mundo Latinoamérica tardará 4 años en recuperarse de la crisis educativa

Nación Globalización perfecciona grupos criminales en Panamá

Variedades Ernesto Cedeño: Su lado relajado y poco conocido

Opinión Los efectos del ojo por ojo

Provincias Embajadora de la República Popular China visita la UNACHI

Nación La Niña beneficiará al Canal

Variedades 'Asoka Makeup', el 'trend' inspirado en una cinta de Bollywood

Sociedad Plan Maestro del Idaan contempla una inversión de $2,890 millones: ¿Qué incluye?

Economía ONU: Mejora el manejo del Canal de Panamá, afectado por la sequía

Opinión La satisfacción de los clientes

Variedades Reyes de España conmemoran aniversario de boda con fotografías

Provincias Abogados del alcalde Alex Lee califican de ilegal detención

Rumbos Descubriendo la Tradición del Corpus Christi en Azuero

Aldea global Bromelias, aliadas contra el cambio climático

Nación Metro de Panamá lucha contra la informalidad

Deportes Panamá Sub-17 golea a 'Nicas' y obligada a vencer a Honduras

Política Extraña carga de camiones en Plaza Edison

Tecnología ¿Sabes cuántos dispositivos están conectados a tu red WiFi?

Aldea global Halconera de Chame, una oportunidad para las aves rapaces

Suscríbete a nuestra página en Facebook