¡No es cualquier mezcla! Cuarto puente usa concreto de alta resistencia, diseñado para una durabilidad de 100 años
También se emplea un sistema de enfriamiento controlado para reducir la temperatura interna y evitar fisuras.
Este fin de semana se vació 1,600 m³ de concreto en la pila M3 del Cuarto Puente sobre el Canal. Foto: Cortesía/ MOP
El proyecto del cuarto puente sobre el Canal de Panamá utiliza concreto de alta resistencia, diseñado para una durabilidad de 100 años.
Además, se emplea un sistema de enfriamiento controlado para reducir la temperatura interna y evitar fisuras, aumentando así la durabilidad e integridad estructural.
Mario Montemayor, superintendente del consorcio Panamá Cuarto Puente, explicó que estas mezclas de concreto no solo se desarrollan para la carga sino también se cuida que sean lo suficientemente impermeables.
De acuerdo con el experto, la idea es evitar que el ion cloruro que produce la corrosión en el acero que está dentro del concreto viaje rápidamente por el recubrimiento.
"Estas mezclas se diseñan para que tengan impermeabilidad y demoren por lo menos 100 años en que el cloruro entre donde este el acero, dentro del concreto", expuso Montemayor.
En el proyecto también se emplea una gran cantidad de acero para reforzar el cabezal, que está soportado por unos 20 pilotes, cada uno de dos metros de diámetro y llevan la carga total del puente hacia la roca.
Este fin de semana se vaciaron 1,600 metros cúbicos de concreto en el cabezal de la pila M3, ubicado en La Arenosa, La Boca, corregimiento de Ancón.
El vaciado de 1,600 m3 se realiza en dos fases: La primera, arrancó este sábado 1 de noviembre de 2025 con un vertido continuo de 500 m3 por 12 horas y se completará con un segundo vaciado de 1,100 m3 el próximo fin de semana.
La magnitud del vaciado equivale a la construcción de un kilómetro de carretera de doble vía.
El cabezal tiene dimensiones de 24 m × 19 m × 3.5 m, mientras que la base de la torre mide 13.5 m × 13.5 m × 2.5 m, alcanzando una altura total de 6 metros.
La obra tiene cuatro años de atraso debido a la irresponsabilidad del pasado gobierno, cuestionó el ministro del MOP, José Lauis Andrade, quien resaltó que la actual administración, en un año y medio de gestión, ha logrado avanzar el proyecto del 1 % al 27.13 % de avance global y su entrega se realizará en el 2028.
José Ramón Icaza, secretario de Metas de la Presidencia de la República y ministro para Asuntos del Canal, destacó que el Cuarto Puente sobre el Canal traerá más horas en familia para los residentes de Panamá Oeste, quienes hoy en día pasan un vía crucis para trasladarse a su lugar de trabajo en la capital y posteriormente regresar a sus hogares en el oeste, pasando casi cinco horas de su vida en vehículo.
El puente atirantado contará con tres carriles por sentido, con un ancho de 3.65 metros cada uno, permitiendo una velocidad de desplazamiento de 80 kilómetros por hora.
El diseño final del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá incluye cinco segmentos principales: el puente atirantado, los viaductos de acceso Este y Oeste, y los intercambiadores Este y Oeste.
La obra contempla dos intercambiadores: uno en el lado oeste, que se conectará con la carretera Panamericana y la vía de ocho carriles, con cuatro pasos subterráneos. En el lado este, que se integrará a la red vial existente en el área de Albrook.