Urge investigar acciones de Annette Planells, asegura el profesor Bernal
De acuerdo al profesor Bernal las revelaciones de los últimos días que involucran a Planells merecen ser investigada para evitar un posible tsunami social.
Annette Planells fue parte de La Prensa, Foco y Movin
El profesor Miguel Antonio Bernal considera urgente la creación de una comisión investigadora especial que le rinda un informe al país, luego del escándalo que vincula a Annette Planells, expresidende y exmiembro de la Junta Directiva del diario La Prensa con supuestas extorsiones a políticos y empresarios.
Planells, quien es miembro de Movin y directiva de Foco, también ha sido vinculada a la conjura que buscó impedir la candidatura de José Raúl Mulino para las elecciones generales del 2024 por la vía Corte Suprema de Justicia (CSJ).
"Ante las recientes y gravísimas publicaciones que dan cuenta de la existencia de una organización criminal dedicada a la extorsión y el chantaje y, cuya actividad ilícita pudo haber incidido en decisiones del Órgano Judicial adoptadas en casos de alto perfil, URGE la creación de una Comisión investigadora especial que, más allá de cualquier duda, rinda al País un Informe sobre los trascendentales hechos denunciados", escribió Bernal en su cuenta de X.
Para el catedrático universitario de no darse esa investigación en el país se podría producir "un tsunami social imparable".
Y es que la última semana Planells fue duramente señalada por el embajador de Estados Unidos, Kevin Marino Cabrera, quien sin ningún desparpajo ni miramientos le lanzó dos misiles Patriot a la expresidente de la Prensa a quien definió como "extorsionadora" para hora más tarde señalar a la presidente de Foco "como alguien basada de corrupción".
Cabrera no se ha quedado en meras palabras y pasó a la acción al asegurar que la administración del Presidente Donald Trump trabaja desde el día uno en arreglar los errores de la su antecesor en la Casa Blanca, el Demócrata Joe Biden.
Entre los errores a corregir es la distinción de Campeona contra la Corrupción que el gobierno de Biden entregó a Planells en 2023.
Este escándalo escaló de forma exponencial cuando la abogada Karisma Karamañites reveló que Foco, medio digital ligado a Planells, supuestamente, extorsionaba a políticos y empresarios.
Además, la abogada fue más allá al señalar que Planells utilizaba al diario "La Prensa como pieza clave para generar noticias con medias verdades y después pedir dinero a cambio".
El profesor Bernal no es el único que considera que las actuaciones de Planells, ingeniera electrónica de profesión y panelista anticorrupción en Medcom, deben ser investigadas.
Y es que Karamañites afirmó que Planells tuvo un día antes el falló del Tribunal Electoral que inhabilitó a Ricardo Martinelli, candidato presidencial por los partidos Realizando Metas y Alianza.
No conforme con eso, Karamañites aseguró que en una conversación Planells dijo que la Corte Suprema de Justicia era la vía para buscar una posible inhabilitación del hoy presidente José Raúl Mulino.
Según Karamañtes, quien fue la abogada que presentó el recurso contra Mulino ante la Corte Suprema de Justicia, Planells se habría mostrado feliz que ese proyecto cayó en la oficina del Magistrado Olmedo Arrocha a quien calificó de "diligente" y como si fuera poco, la demandante aseguró que escuchó a una enojada Planells quejarse porque María Eugenia no le atendía el teléfono. La presidente de la CSJ se lama María Eugenia López de Arias.
Estas actuaciones son de tal calibre que el diario La Prensa no dudo en quitarle la tabla a la que fuera su presidente y miembro de su junta directiva.
No conforme con eso, el diario de la 12 de Octubre aseguró que Planells no cumplió con ninguno de los tres requerimientos que le exigió para ocupar altos cargos dentro de esa corporación de noticias, entre ellas alejarse de Foco y dejar el activismo político.
Por su parte, el también abogado Basilio González considera que las revelaciones de Karamañites son noticias criminis y el Ministerio Público debe iniciar de oficio, una investigación.
De acuerdo al letrado no se trata de un solo de un delito sino de varios, entre ellos el prevaricato, blanqueo de capitales, corrupción, extorsión y además de que se puso en juego la democracia del país.
González señala que en el caso de que se abra una investigación, esta debe ser asignada a un fiscal del crimen organizado porque de acuerdo al letrado “es el que tiene el espectro más amplio” y pueda rastrear el movimiento del dinero de la supuesta extorsión.
El abogado, sin embargo, lamentó que dentro del Ministerio Público todavía hay personal que respondería a los intereses de los exprocuradores Kenia Porcell y Javier Caraballo.
¿Transparencia judicial?Por su parte, la abogada penalista Guillermina Mc Donald considera que las revelaciones de Karamañites han vuelto a poner en el centro del debate la transparencia del sistema de justicia panameño, en particular por el señalamiento de que la exdirectiva del diario La Prensa habría conocido fallos antes de que fueran notificados formalmente a las partes involucradas.
Mc Donald afirmó que este tipo de situaciones no son nuevas y que, desde hace años, abogados del país han manifestado su inconformidad por el manejo de información del diario La Prensa, el cual, según señalan, publicaba decisiones del Ministerio Público y decisiones judiciales antes de que los propios abogados tuvieran conocimiento oficial de los mismos.
Annette Planells
Corte Suprema de Justicia
José Raúl Mulino
La Prensa
María Eugenia López Arias
Miguel Antonio Bernal
Ministerio Público
Movin
Ricardo Martinelli