variedades

Efectos de la covid-19 en pacientes con cardiopatías

Para los recuperados con alguna cardiopatía las secuelas no son las mismas que podría presentar una persona que no tiene ninguna enfermedad preexistente.

Belys Toribio - Publicado:

Diversos estudios advierten los daños que puede provocar la covid-19 en el corazón. Foto: Ilustrativa / Freepik

La covid-19 afecta a los pacientes con cardiopatías de la misma forma que el resto de la población y el tratamiento de la infección es básicamente el mismo que se usa en los demás contagiados.

Versión impresa

Sin embargo, tener problemas cardiovasculares aumenta el riesgo de que la enfermedad se complique o sea más severa, e inclusive aumenta el riesgo de morir.

En este sentido, el Dr. Daniel Pichel, cardiólogo del Hospital Paitilla, enfatizó que los pacientes con enfermedades cardiovasculares no deben suspender su tratamiento en ningún momento porque los hace más propensos a complicaciones.

Otro punto a destacar son las secuelas. Para los recuperados con alguna cardiopatía, las secuelas no son las mismas que podría presentar una persona que no tiene ninguna enfermedad preexistente.

"No son iguales, porque quien tiene enfermedad cardiovascular va a desarrollar principalmente síntomas poscovid que se relacionan con lo que ya tenía anteriormente. Por ejemplo, alguien con insuficiencia cardiaca, será más propenso a tener dificultad respiratoria posterior, que alguien que estaba sano previamente", afirma Pichel.

Un escrito de especialistas médicos de Bayer advierte sobre los posibles daños al corazón después de una infección por la covid-19, subrayan que diversos estudios concluyen que el problema cardíaco más frecuente es miocarditis, inflamación del músculo cardíaco, y pericarditis, revestimiento del corazón.

Indican que los cambios en el sistema cardiovascular "ocurren independientemente de si el contagio por coronavirus ha sido grave o si solo se han presentado síntomas leves", por ello, es necesario que los pacientes poscovid adopten hábitos saludables para fortalecer el sistema, ya que a pesar de que se hayan recuperado de la infección puede que tome un tiempo recuperar su salud por completo.

Precauciones

Al igual que con otras enfermedades crónicas la pandemia ha interrumpido la atención preventiva de los pacientes con alguna cardiopatía. Pichel resalta que muchas veces por miedo de ir al hospital los pacientes no han dado seguimiento adecuado a sus enfermedades crónicas.

VEA TAMBIÉN: La Organización Señorita Panamá está buscando a la nueva Señorita Panamá Grand 2021

En el marco del Día Mundial del Corazón el especialista indica que las claves de la salud cardiovascular se pueden describir como las cuatro patas de una mesa: no fumar, comer saludable y evitar el aumento de peso, hacer ejercicio regular, y seguir las indicaciones médicas para el control de los factores de riesgo.

En cuanto a la covid-19, los pacientes con alguna enfermedad cardiovascular deben seguir las mismas medidas que el resto de la población para evitar contagiarse.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Deportes Portugal avanza a los octavos de final de Qatar 2022

Sociedad Advierten de lluvias y tormentas; se espera el incremento de la saturación de los suelos

Deportes Brasil asegura su pase a octavos de final de Qatar 2022

Provincias Calles en La Chorrera amanecieron repletas de basura tras los desfiles patrios

Sociedad Ministros de Educación de la región, con una agenda avanzada, se reunirán en abril

Deportes Song: “¿Onana? El equipo está por encima de las individualidades”

Política Porcentaje de inscritos en partidos políticos se incrementa al 56.02%

Deportes Brasil asegura su pase a octavos de final de Qatar 2022

Sociedad De 80 accidentes diarios en 2021, cifra ha aumentado a 89 en el presente año

Sociedad En la Ciudad de la Salud laborarán 7,000 personas, en su mayoría personal de salud

Provincias Rescatan a comerciante asiático que había sido presuntamente secuestrado en La Chorrera

Sociedad Defensoría del Pueblo mantendrá asistencia a migrantes en la provincia de Darién

Judicial Ministro de Seguridad explicó que ascensos en la Fuerza Pública ya está regulado

Sociedad Meduca: será opcional el uso de mascarillas en las escuelas

Deportes Canelo amenaza a Messi: “Que le pida a Dios que no me lo encuentre”

Suscríbete a nuestra página en Facebook