Electricidad, pasajes aéreos y paquetes turísticos hicieron que nos acordáramos de la inflación
El ajuste tarifario de la luz incidió en que aumentara su costo un poco, mientras que los pasajes aéreos y paquetes turísticos se incrementaron por temporada.
El aumento fue sentido principalmente en las otras provincias y no en Panamá. Foto ilustrativa
En 2025, prácticamente, no hubo inflación al ubicarse en -0.2%, sin embargo en el primer mes de 2026 subió un poco a 0.2%, en comparación con diciembre del año pasado.
Hubo un responsable de que esto ocurriera y fue el precio de la electricidad.
En efecto, el aumento en el costo de la luz fue de 4.8%, con los ajustes realizados a finales del año pasado a las tarifas.
Para los residentes en la provincia de Panamá, el aumento fue de 2.3%, mientras que para el resto del país, llegó a 5.1%.
Este incremento no debe impactar a la mayoría, sin embargo, alteró el Índice de Precios al Consumidor (IPC), así como el pasaje del transporte aéreo y el costo de los paquetes turísticos.
En el caso de los pasajes para vuelos internacionales, el aumento fue de 29% entre diciembre y enero, y en referencia a los paquetes turísticos, un sector relacionado, subieron en 3.6%.
En cambio, las frutas frescas bajaron de precio en -6%, y el diésel experimentó un descenso de -4.3%.
Sobre las frutas, la disminución pudo estar relacionada con la temporada navideña, donde el consumo es alto y es aprovechado por los comerciantes para ajustar precios.
En cambio, con la rebaja del diésel, viene acompañada la de la gasolina, que fue -2.8%, debido a que los últimos ajustes han mantenido los precios y no se generan fluctuaciones.