Mulino destaca a Panamá como destino seguro para la inversión durante reunión del BID
Mulino indicó que el capital no huye del ajuste, sino de la improvisación, y aseguró que en Panamá se acabó la improvisación y el populismo.
José Raúl Mulino, presidente de la República. Foto: Cortesía
El presidente de José Raúl Mulino afirmó que invertir en Panamá es apostar por un país con las reglas del juego claras, donde la seguridad jurídica es una política de Estado y no un simple discurso.
Las declaraciones del mandatario se dieron durante la inauguración de la 39ª Reunión de Gobernadores del Grupo BID del Istmo Centroamericano y República Dominicana, que se realiza en el Panama Convention Center.
Mulino indicó que el capital no huye del ajuste, sino de la improvisación, y aseguró que en Panamá se acabó la improvisación y el populismo.
“Estamos potenciando nuestra ventaja natural a través de una integración comercial estratégica que trasciende nuestras fronteras”, expresó.
Mulino señaló que la reciente incorporación de Panamá al Mercado Común del Sur (Mercosur) como Estado asociado no es un hecho aislado, sino la pieza definitiva para consolidarnos como el puente de conexión más eficiente y dinámico de las Américas.
“Panamá no se limita a ser un canal de paso. Somos un ecosistema integrado, donde el Canal, nuestro sistema portuario de clase mundial en ambos océanos, y el hub de las Américas en Tocumen, operan en sincronía”, manifestó.
En materia económica, el presidente destacó que en 2025 el país logró una reducción histórica del déficit, bajándolo de niveles cercanos al 7% hasta el 3.68%, lo que representa una disminución de cerca del 40%.
Agregó que no solo se cumplió con la la ley, sino que se superó con creces las expectativas de los mercados y de las agencias calificadoras, lo que se logró optimizando el gasto público, sin afectar el crecimiento económico, demostrando que se puede poner la casa en orden con responsabilidad.
Por su parte, el presidente del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, adelantó que para este año 2026 el banco cuenta con un programa de mil millones de dólares para inversiones para Panamá, país que definió como “un ancla natural para la integración regional”.
“En el sector público, son 450 millones de dólares en Contraloría, Salud, agua y saneamiento. Eso incluye una garantía de inversión por 300 millones de dólares para movilizar capital privado en agua potable en Panamá y Colón, y preparamos una segunda por 230 millones de dólares para saneamiento en la ciudad de David”, detalló Goldfajn.