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Quejas contra inmobiliarias superan los $5 millones

El tablero de queja la encabeza la empresa inmobiliaria Viva Santiago, S.A con 34 quejas que suman los 352 mil 189 dólares con 62 centavos.

Redacción / economia@epasa.com / @PanamaAmerica - Actualizado:

Quejas en Acodeco contra agentes económicos suman los 6 millones de dólares. Foto: Archivos

 Más de un centenar de quejas que suman los 5 millones 783 mil 742 dólares en contra de empresas inmobiliarias atendió la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) durante los dos primeros meses del año. 

El Tablero de Quejas de la Acodeco que suma más de 110 quejas, cifra y monto que se incrementó durante el mes de marzo, lo encabeza la empresa inmobiliaria Viva Santiago, S.A con 34 quejas que suman los 352 mil 189 dólares con 62 centavos, seguido de la empresa Promotora Vivencia, aunque con una menor cuantía, suma 8 quejas que suman los 57 mil 126 dólares con 02 centavo.

Otras cinco empresas inmobiliarias figuran en el tablero de quejas con dos quejas cada una, sin embargo, las quejas representan importantes cuantías, tal es el caso de las empresas inmobiliarias Alfa Assets Group Inc. con 292 mil 723 dólares con 99 centavos.

En la lista también aparecen, Desarrolladora Río Abajo, S.A. con 71 mil 125 dólares, la empresa Mi Vivienda S.A. con 75 mil 660 dólares con 77 centavos, Residental Gropup, S.A. con 230 mil dólares y Soluciones Lavod, S.A. con 122 mil 625 dólares.

La Acodeco ubica a las empresas de servicio funerarios como el segundo agente económico con la mayor cantidad de quejas durante el primer bimestre del año. 

Las empresas funerarias registraron 36 casos por 2 mil 820 dólares con 75 centavos; la televisión por cable con 34 quejas  por mil 612 dólares con 78 centavos;.

Los hoteles o planes vacacionales siguen estando entre las principales quejas de los consumidores, entre enero y febrero acumularon 28 quejas que sumaron los 86 mil 088 dólares con 73 centavos, los almacenes por departamentos registraron 22 quejas por 6 mil 392 dólares con 26 centavos, seguidos de la ventas de celulares con 22 quejas por 5 mil 990 dólares con 11 centavos.

La Acodeco también atendió 22 quejas por la venta de autos usados por un monto de 146 mil 494 dólares con 40 centavos; electrodomésticos y equipos electrónicos con 19 quejas por 11 mil 355 dólares con 39 centavos y  taller de reparación de autos con 18 que suman los 62 mil 546 dólares con 98 centavos y agencias de autos nuevos con 18 casos por 278 mil 837 dólares con 07 centavos.

Los consumidores panameños se quejas de la falta de información, incumplimiento de garantía, vicios ocultos, cláusulas abusivas, resolución de contrato e incumplimiento de servicios.

Así mismo, los reclamos por devolución de dinero; la anulación de contrato; el incumplimiento de contrato; el cobro indebido; la custodia del bien; entre otras causas, figuran entre las principales quejas atendidas por acodeco que totalizan los 6 millones 780 mil 269 dólares con 05 centavos durante el primer bimestre del 2023. 

 

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