economia

Subcomisión analiza proyecto de Ley que crea registro de obras públicas inconclusas

Benedetti sostiene que con esta normativa se busca comprometer a todos los candidatos presidenciales para que al llear al poder busquen los recursos necesarios para culminar las obras.

Miriam Lasso - Actualizado:

Subcomisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal analizó el Proyecto de Ley 109. Foto: Víctor Arosemena

La subcomisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal, presidido por el diputado Leopoldo Benedetti, analizó el Proyecto de Ley 109, que crea el Registro Nacional de Obras Públicas Inconclusas.

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Este anteproyecto de Ley que fue presentado por la diputada Génesis Arjona tiene por objeto crear un registro de obras públicas que se encuentran inconclusas o en estado desconocido, con la finalidad de que se cumpla con el principio de transparencia y rendición de cuentas ante la nación.

La normativa contempla que será aplicable en las entidades públicas, relacionada de forma total o parcial en la constitución de las obras públicas que se encuentran en estado inconcluso a lo largo de todo el territorio nacional.

Este anteproyecto de ley pretende establecer medidas para la detección y valoración de las obras públicas que no se hayan concluido de acuerdo con lo planeado por la entidad estatal a su cargo, para someterlas a evaluación técnica y presentar informes actualizados de las mismas a la población.

Igualmente, establece un plazo máximo de tres meses luego de terminada cada vigencia fiscal, para realizar la actualización del Registro de Obras Públicas Inconclusas. El registro será público y a disposición de la ciudadanía sin ninguna restricción y deberá ser publicada toda la información e informes de gestión actualizados a través de la página web del Ministerio de la Presidencia

A su llegada al recinto legislativo, el diputado Benedetti plantea un balance de proyectos que incluyen el Idaan, Obras Públicas, proyectos relacionados a salud, educación, entre otros, para tratar disminuir las causa de su paralización, que asegura, cuestan al Estado una gran cantidad de dinero. 

Benedetti sostiene que con esta normativa se busca comprometer a todos los candidatos presidenciales para que al llear al poder busquen los recursos necesarios para culminar las obras. 

El diputado citó como ejemplo el Minsa - Capsi en Cuipo de Colón, que tiene más de 10 años paralizados que ya no vale ni el 30% por la candidad de ribo y daños. 

 

 

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