judicial

Abogados penalistas denuncian ser víctima de espionaje y hostigamiento por parte del Estado

Los abogados penalistas de Panamá le están solicitando al Ministerio Público respeto y la debida atención al Código de Procedimiento Penal.

Luis Ávila - Actualizado:

Una nutrida cantidad de abogados acudieron a la convocatoria en el día de ayer. Víctor Arosemena.

Abogados penalistas de Panamá denunciaron ser víctimas de persecución, hostigamiento y espionaje por parte del Ministerio Público (MP), los estamentos de seguridad del Estado y le exigen a la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), María Eugenia López Arias, respetar la independencia judicial.

Versión impresa

"De cada operación, a cada abogado se le persigue y resulta que el contenido de las operaciones se da sobre sentencias ya ejecutoriadas y cuando se observa las carpetillas, los sujetos que están siendo investigados no aparecen, ni en los informes de inteligencia, ni en los informes de seguimiento", explicó el abogado penalista Valentín Jaén.

Agregó que ellos le inventan un testigo protegido o una interceptación de llamadas, que "cuando se observan esto en tiempo real no se ajusta a la verdad".

Jaén añadió que si se quiera castigar un delito que se haga, pero con la verdad y no con información inventada.

El jurista reiteró que le están solicitando al Ministerio Público el respeto y la debida atención al Código de Procedimiento Penal y que cese la intervención y persecución en contra de los abogados.

El letrado también se refirió al caso de una juez que luego de tomar una decisión en un determinado caso fue citada al Departamento de Recursos Humanos de la Corte.

"Por la actitud valiente de esta jueza se le llama a recursos humanos y no queremos pensar que se le llamó para ser destituida, si ella es destituida, señora presidenta de la Corte Suprema de Justicia, María Eugenia López, genera un mal precedente porque usted no va a permitir la seguridad jurídica, ya que nos vamos a encontrar jueces con temor que no van a tomar decisiones en Derecho porque están custodiando su salario", dijo.

De forma clara, el penalista expresó que de ser cierta la destitución de la funcionaria judicial, sería un mal precedente para la justicia de este país.

VEA TAMBIÉN: Candidatos independientes piden mayor divulgación al Tribunal Electoral ante cercanía de inscripciones

Jaén señaló que van a acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a poner la denuncia por lo que está pasando y van a pedir protección para los juristas víctima de esta situación.

"Nos hemos reunido aquí para pedirle a la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), María Eugenia López, el respeto a la independencia judicial", sentenció el letrado.

Por su parte, el abogado Alfredo González, indicó que como penalistas han estado viviendo una serie de irregularidades, sobre todo en el área de la administración de justicia penal.

"En ese sentido, nosotros queremos manifestar que aquí en este país se vienen realizando una serie de investigaciones penales denominadas operaciones con diversas denominaciones, en las cuales en su mayoría se vulneran derechos y garantías fundamentales", dijo el jurista.

Agregó que cada uno de los defensores que son partícipes dentro de esas causas, se ven afectados por las persecuciones que los aparatos de seguridad del Estado ejercen sobre ellos.

"Investigan nuestros teléfonos, investigan nuestros bienes, nuestras llamadas telefónicas, nuestras conversaciones, todo lo investigan. Hasta drones ponen en nuestras oficinas y residencias para saber que estamos conversando, algo que no puede ser".

González enfatizó que existen investigaciones en las que, incluso, transcriben conversaciones de los abogados con sus clientes, en una abierta violación a la Constitución Nacional.

VEA TAMBIÉN: Segundo policía herido con arma de fuego durante protestas en Colón

"Aquí vemos a un ministro de Seguridad que de forma abierta y solapada dice que ellos lo meten presos y los jueces los sacan en libertad, pero es que precisamente hacen eso en abierta vulneración de sus derechos y garantías, por lo que precisamente ese es el resultado de errores procesales que cometen tanto la fiscalía como la Policía Nacional con estas personas", precisó.

En tanto, Alfredo Vallarino Alemán, presidente de la Asociación Panameña de Abogados Penalista (APAP), advirtió que los jueces están para valorar pruebas y ser independientes en su criterio, no para seguir líneas o caprichos de quien esté gobernando.

El jurista se refirió a informes anónimos donde empiezan a mencionar a colegas dentro de las investigaciones, seguimiento y presencia de drones sobre oficinas de los abogados.

Vallarino exigió al procurador encargado, Javier Caraballo, respetar la profesión y poner fin a la mala práctica de negar expedientes y esconder pruebas.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

 

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Variedades 'El libro del amor', ya está en cartelera

Nación Mesa Minsa/CSS cerró con otra compra para Jers Medical

Deportes Sporting SM y Alianza, no creen en favoritos en la final de la Apertura 2022 de la LPF

Economía Proveedores de Digicel Panamá colaborarán con la ASEP para mantener el servicio

Variedades Premio Dora Pérez de Zárate y la Condecoración Manuel F. Zárate, oportunidad para folkloristas

Judicial Imputan cargos a Willie Chin Lee, director de Ipacoop en el Gobierno de Juan Carlos Varela

Deportes Herrera sigue imparable; Occidente sufre ante Panamá U18 en el béisbol mayor

Sociedad Nuevos traslados de partidas a instituciones y universidades buscan reforzar seguridad y mejorar infraestructuras

Variedades Robert Pattinson protagonizará la nueva película del director de 'Parasite'

Economía Gobierno es criticado ante falta de respuesta

Deportes Iván Herrera cumple su sueño de jugar en Grandes Ligas

Mundo China reaccionó con dureza a las declaraciones de Joe Biden en defensa de Taiwán

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Sociedad ¿Cómo evitar contraer la viruela del mono y quiénes corren más riesgo de morir?

Provincias ¡Preocupación! Confirman brote de vómito y diarrea en Bugaba

Iván Herrera debutó con los Cardenales de San Luis

Sociedad Panamá tiene 29,029 casos activos de covid-19, se suman cuatro nuevas muertes por esta enfermedad

Política Expectativas por resultados de audiencia contra 15 diputados de CD; defensa sustenta incongruencias en el proceso

Judicial Desarticulan en Panamá a grupo que traficaba migrantes de Haití, Ecuador y Bangladesh

Mundo Elecciones Colombia: polarización, descontento y reformas, retos de quien gane el domingo

Provincias Alcaldía de Santiago celebrará este año las patronales de Santiago Apóstol

Economía Unidad Administrativa de Bienes revertidos ha generado aportes al Estado por $498.5 millones

Sociedad Panamá pasó de ser su sueño a una pesadilla, el crudo relato del sobreviviente del accidente aéreo de Chame

Sociedad ¡Molestos! Mi Bus promete menos de 15 minutos de espera por un metrobús

Sociedad Titular del Mides de Panamá es electa como presidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres

Aldea global El drama de los perros rescatados: Adoptante devuelve a Will Smith, el bóxer abandonado

Sociedad Directores del Ifarhu y Descentralización rendirán cuentas ante la Asamblea Nacional

Suscríbete a nuestra página en Facebook