judicial

Condenan aumento de casos de abuso sexual a menores de edad

Especialistas manifiestan que los efectos del abuso sexual infantil son múltiples afectando la salud física y mental de las víctimas.

Luis Ávila - Actualizado:

Muchos de los casos de abusos a menores de edad son cometidos por sus propios familiares. Archivo

El aumento de los delitos sexuales contra los menores de edad preocupa a la sociedad panameña, incluyendo a los especialistas médicos, quienes han levantado su voz de protesta y rechazo.

Versión impresa

Ayer, la Sociedad Panameña de Pediatría, a través de un comunicado, condenó categóricamente el aumento de casos de abusos a menores que se están registrando en el país.

El gremio hizo un llamado a todas las instituciones encargadas en velar por la protección infantil y específicamente a las instancias legales para que, llevando el debido proceso, agilicen el cumplimiento de leyes que protegen a la niñez y adolescencia.

Datos del Ministerio Público, reflejan que 3 de cada 10 delitos sexuales denunciados tiene como víctimas a menores de edad.

Tan solo en enero de este año se presentaron un total de 472 denuncias por casos de abuso sexual, es decir, 56 más que en el mismo mes de 2021, cuando se interpusieron 416.

Los pediatras solicitan que se garanticen la certeza del castigo, salvaguardando los derechos individuales de las víctimas y permitirles una rehabilitación acorde a las necesidades integrales de cada caso.

"Nos ponemos a disposición para colaborar en la creación y mejora de programas que permitan la prevención del maltrato infantil en todas sus presentaciones y sobre todo de aquellas herramientas sociales que permitan el desarrollo integral y protección de cada niño, niña y adolescente de nuestro país", agrega el gremio.

Un informe de la Asamblea Nacional, difundido en febrero de 2021, señaló que decenas de menores en albergues supervisados por el Estado fueron víctimas de abusos sexuales y malos tratos al menos desde 2015, lo que generó indignación en el país y numerosas protestas para exigir castigo para los culpables.

Al menos cinco personas han sido condenadas hasta ahora en el marco de las investigaciones por estos casos, informó -en enero del 2022- el Ministerio Público.

Recientemente, la abogada y activista Serena Vamvas, comentó que hay que poner atención a la salud mental y rehabilitación de personas que reinciden en estos delitos de abuso sexual de menores, aunque afirmó que una propuesta que se analiza de castración química "no es una solución de fondo".

Una solución de fondo, según la activista, "es poder preparar a los niños para que digan si alguien los está abusando (...) que en un 80% son sus propios familiares y de gente cercana".

"Entonces, si no hacemos educación para que los niños puedan decir 'me está pasando esto', esto se va a seguir perpetuando", advirtió la jurista y activista.

Leyes necesarias

Ante todo esto que está pasando con los casos de abusos a menores de edad, la diputada Corina Cano, manifestó que espera que se discutan pronto en el pleno de la Asamblea Nacional, son dos proyectos que tiene que ver con la niñez.

El primero es el relacionado al Sistema de Protección Integral de Niñez y Adolescencia, pero en la parte judicial.

El 15 de febrero de 2022 el presidente de la República, Laurentino Cortizo, sancionó el Sistema de Protección Integral de Niñez y Adolescencia, pero en la esfera administrativa, es decir, la articulación de cada uno de los ministerios para defensa de los derechos de la niñez panameña.

Cano indicó que ese proyecto de ley va vinculado con el número 569, que se refiere a la protección judicial de la niñez.

"Es un proyecto de ley que a mi juicio tiene que ser discutido, porque cuando los casos de abusos de menores llegan a la esfera judicial, se estancan y no hay forma alguna que un juez tome medidas de forma rápida e inmediata cuando tiene conocimiento de del abuso sexual o el perjuicio a un menor de edad".

Comentó que esto se da porque se requiere del proyecto de ley antes mencionado para poder fortalecer la rapidez y la inmediatez, esto para hacerle justicia a un niño que esté en situación de vulnerabilidad.

La parlamentaria señaló que otro proyecto de ley que hay que discutir, es el que crea la indemnidad, que no es más que separar la sanción penal de aquel delito sexual que se comete en perjuicio de un menor de edad y los que se cometen contra los mayores.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Más Noticias

Economía Proyección económica de Panamá para el 2024 mejora, podría llegar al 4%

Deportes Panamá con un 'ensayo clave' ante Paraguay antes de Copa America

Variedades Netflix: Lo más visto en Panamá

Nación MOP reconoce irregularidad en puente de Burunga

Opinión Modernización progresiva y competitividad tecnológica

Economía ¿Qué debes considerar al momento de decidir cambiar de trabajo?

Nación El costo de mantener a un paciente hospitalizado en la Ciudad de la Salud

Deportes Franklin Archibold lidera a Panamá para la Vuelta a Colombia

Variedades El 'boom' de los conciertos latinos

Economía Monjasa beneficiada por vínculo entre Araúz y Torres

Opinión Claves para incrementar la audiencia en la Copa América

Deportes La gimnasia panameña tiene un buen semestre en 2024

Política Comienza el proceso de transición en el Mitradel

Provincias Pescadores de Pedasí están hartos del hurto de sus motores

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Deportes Paraguay tendrá un equipo sólido ante Panamá

Política Marcos Cedeño es nominado como director de la Lotería Nacional

Variedades Pasta, una opción que puede salvar tus comidas

Nación Panamá está obligada a buscar estrategias para reducir su elevada deuda

Sociedad Proceso de transición en el Minsa aborda situación del sistema sanitario

Sociedad 'Panamá' Al Brown: Una 'leyenda afro-gay panameña'

Sociedad Mulino detalla lo ocurrido con la planta eléctrica y condena mentiras

Política Nominan a Milenys Luque como directora de Senadis y a Erika Vargas del Ipacoop

Deportes Panameño Omar Hinestroza aspira a ganarse un lugar en el Walter Ferreti

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Política Mulino: 'La policía debe volver a los barrios'

Deportes Gonzalo García: 'Hay que hacer una liga de muchos meses'

Mundo Identifican microplásticos en el semen humano

Política Designan a directores de la Policía, Senafront, Senan y SPI

Deportes Jorge Dely sobre actuación de la Su-23: 'Es una verdadera decepción'

Economía Canal de Panamá se aproxima a su escenario óptimo

Economía Generadora Gatún presenta un 93% de avance en su construcción

Suscríbete a nuestra página en Facebook