judicial

Leonardo Labrador, asociado a escándalos y atropellos

Leonardo Labrador fue el médico que, siguiendo instrucciones de ministros de Juan Carlos Varela, desalojó a la fuerza a Martinelli de un hospital.

Redacción | nacion.pa@epasa.com | @PanamaAmerica - Publicado:

Informe del doctor que mandó la prueba al expresidente Martinelli, la noche que fue sacado en forma abrupta de un hospital privado. Infografía de Epasa

Más de dos años han pasado desde que la defensa de Ricardo Martinelli Berrocal interpusiera una querella penal contra Leonardo Labrador, luego de los hechos de la madrugada del 21 de diciembre de 2018.

Versión impresa

Esa noche, el exmandatario fue sacado a la fuerza de un hospital privado por el doctor, que hoy está en medio de un escándalo, al estar vinculado a una empresa que hacía pruebas de hisopados obligatoria a personas no vacunadas que se dirigían a Taboga.

A Labrador se le denunció por la comisión de delitos contra la vida y la integridad personal en grado de tentativa, abuso de autoridad, infracción de deberes de los servidores públicos y extralimitación de funciones, en perjuicio de Martinelli.

"No me podía pasar por la cabeza que hubiese un doctor que estuviese auspiciando sacar a un paciente de un hospital", reaccionó el abogado Alfredo Vallarino, al recordar el hecho.

Martinelli fue desalojado del hospital con yodo dentro de su cuerpo, ya que iba a realizarse un examen, debido a la afección cardíaca que padece.

"Ricardo tuvo que renunciar a esa atención médica y hubo que correr muchos riesgos para tratar su afección. Recibió tal presión en el Hospital Santo Tomás, que era 'aquí te administramos los medicamentos que nos da la gana y en la forma en que nosotros creemos o nos firmas un relevo y te sacamos de aquí'", recordó el jurista.

Según las palabras de Labrador, asignado en ese entonces al Sistema Penitenciario, la acción de sacarlo del hospital privado fue con base en órdenes del viceministro de Salud, Eric Ulloa, y del ministro de Gobierno, Carlos Rubio, del gobierno anterior.

Por su parte, la diputada Mayín Correa recordó cuando el expresidente regresó al país, en junio de 2018, y fue trasladado de una vez a la Corte Suprema de Justicia, sin haber pasado por una revisión médica, como se había acordado.

VEA TAMBIÉN: Covid-19: Habilitan tres puestos de vacunación con AstraZeneca en Albrook Mall, el día que llegan 163,200 dosis

"Vi al doctor cuando (Jerónimo) Mejía lo llamó a la sala para preguntarle por la salud de Martinelli, y le dijo que 'él no iba a morir de nada'", contó Correa.

"Es un hombre lleno de complejos y mal médico. Ahora, no sabía que además de maldito es ladrón", expresó la diputada.

Como parte de la denuncia contra Labrador, a este se le citó a la fiscalía, el 16 de diciembre, y no asistió bajo la excusa de que por la pandemia, le resultó imposible comparecer.

Esto llevó a Jessica Canto, abogada de Martinelli, a solicitarle al ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, la separación del cargo de Labrador, quien era jefe nacional de Epidemiología.

VEA TAMBIÉN: Detienen a tres sospechosos por el homicidio de joven de 28 años en Veraguas

"Yo le exijo al ministro Sucre que me dé respuesta de la nota que le presenté y que proceda a separar del cargo a Labrador ", dijo Canto, en ese entonces.

Seguimiento

Hoy, Labrador está separado y es investigado por otro escándalo.

Junto a su esposa, Ana Chang Chevalier, jefa de salud pública, aparecen como dignatarios de la empresa Sermedic Panamá, encargada de realizar hisopados obligatorios a todos los que viajen a Taboga y otras islas del golfo, que no estén vacunados con sus dos dosis o presenten pruebas de covid-19 con validez de tres días.

"Todos los abogados de Ricardo Martinelli van a estar detrás de esta investigación, siendo celosos de que se cumpla el debido proceso, pero que se investigue hasta el fondo", comunicó Alfredo Vallarino.

VEA TAMBIÉN: Unos 650 migrantes cruzan formalmente la frontera colombo-panameña a diario

Según el abogado, este es un mensaje para todos los otros que se dedican a tratar de hacerle daño a otras personas.

"El karma llega y cuidado que llega con más fuerza en dos años. ¡Ojo con lo que están haciendo!, porque les va a llegar el momento, como le ha llegado a este señor Labrador", exclamó.

En tanto, Mayín Correa, piensa que Labrador debe pagar penalmente y no solamente ser destituido, aunque no tiene mucha esperanza de que esto ocurra.

"Yo y el pueblo honesto quisiera ver a estos doctores procesados y presos y que le quiten sus licencias para ejercer la medicina, pero no va a pasar nada", señaló.

VEA TAMBIÉN: ¿Quiénes son los sin techo de Panamá?

Habla Sucre

El ministro de Salud informó que, de acuerdo con información proporcionada por la Región Metropolitana de Salud, en el muelle donde se abordan las embarcaciones a Taboga, llegaron a funcionar dos empresas que realizaban hisopados.

Estas los realizaron por espacio de tres a cinco días y después se retiraron del área en forma voluntaria, dijo Sucre.

"Le hemos solicitado a todos nuestros directores y personal que aporten la información necesaria para que lleguemos rápidamente a concluir este tema", agregó. 

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

 

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Deportes Portugal avanza a los octavos de final de Qatar 2022

Sociedad Advierten de lluvias y tormentas; se espera el incremento de la saturación de los suelos

Deportes Brasil asegura su pase a octavos de final de Qatar 2022

Provincias Calles en La Chorrera amanecieron repletas de basura tras los desfiles patrios

Sociedad Ministros de Educación de la región, con una agenda avanzada, se reunirán en abril

Deportes Song: “¿Onana? El equipo está por encima de las individualidades”

Política Porcentaje de inscritos en partidos políticos se incrementa al 56.02%

Deportes Brasil asegura su pase a octavos de final de Qatar 2022

Sociedad De 80 accidentes diarios en 2021, cifra ha aumentado a 89 en el presente año

Sociedad En la Ciudad de la Salud laborarán 7,000 personas, en su mayoría personal de salud

Provincias Rescatan a comerciante asiático que había sido presuntamente secuestrado en La Chorrera

Sociedad Defensoría del Pueblo mantendrá asistencia a migrantes en la provincia de Darién

Judicial Ministro de Seguridad explicó que ascensos en la Fuerza Pública ya está regulado

Sociedad Meduca: será opcional el uso de mascarillas en las escuelas

Deportes Canelo amenaza a Messi: “Que le pida a Dios que no me lo encuentre”

Suscríbete a nuestra página en Facebook