judicial

Ley de extinción de dominio, peligro para la economía

El abogado Brawerman señaló que la historia nos ha enseñado que el Ministerio Público es poco profesional y usará esta ley para la persecución.

Luis Ávila - Publicado:

Expertos han calificado la ley de extinción de dominio como peligrosa y que podría acabar con la economía.

La economía panameña podría verse afectada con la ley de extinción de dominio que promueve el gobierno del presidente Laurentino Cortizo, advirtió Isaac Brawerman, empresario y presidente de la Asociación Panameña de Propietarios de Armas (APPA).

Versión impresa

El también abogado manifestó que esto se podría dar porque las autoridades le podrían abrir un proceso a los empresarios por sospechar que su dinero es "malhabido" y le aplicarían un proceso de extinción de dominio. "Al final eso puede acabar con la economía", ya que donde empiece eso, todos se irán huyendo del país, remachó.

Agregó que en el día de mañana eso se puede prestar para perseguir a políticos, empresarios, abogados, o a cualquier persona que se vea envuelta en n proceso de este tipo.

"La historia nos ha enseñado que el Ministerio Público (MP) hoy día no es profesional y que tampoco es objetivo, con lo cual hay muchos procesos penales que los llevan a la sentencia a sabiendas que van a perder, sabiendo que no cuentan con elementos de convicción suficientes y lo quieren llevar a la sentencia", explicó el jurista.

Enfatizó que esta ley se puede prestar para muchas cosas, no solo para perseguir a narcotraficantes, ya que la carga de la prueba en este tipo de procesos la lleva la persona que es procesada por extinción de dominio y "este un sistema muy peligroso".

Puntualizó que de aprobarse esta ley, se va a tener duplicidad de sistemas en el país, el Penal Acusatorio, y la extinción de dominio, que es inquisitiva.

"Imagínate a los procesados enfrentando dos procesos que al final resultan en lo mismo, pero qué van a preferir los fiscales, como van a tener que trabajar menos con la extinción de dominio, van a preferirla. Eso es peligroso, ¿quién puede aguantar cinco o siete años con los activos congelados", expresó el jurista.

Brawerman señaló que esta ley no va a resolver el problema de inseguridad y por el contrario lo que va a causar es más problemas.

VEA TAMBIÉN: [Video] Capturan a 12 personas vinculadas a organización criminal dedicada a delitos financieros y blanqueo de capitales

"Yo lo digo claro, aquí el problema de la justicia penal, es la falta de profesionalismo del Ministerio Público y de los estamentos de seguridad, al final si se leen el proyecto de extinción de dominio se darán de cuenta que lo único que están haciendo es creando más puestos de trabajo en el Ministerio Público y en el Órgano Judicial", explicó.

Agregó que esto se dará porque se crea una fiscalía y jueces de extinción de dominio y no es que se está creando un perfil de fiscales especializados, porque la ley no dice eso. "Solo dice que el procurador general de la Nación va a nombrar al fiscal que él quiera. Tampoco dice cuál será el perfil de esos jueces", insistió

Enfatizó que si actualmente el MP cuenta con algunos fiscales "mediocres, que no son objetivos y poco profesionales" y el día de mañana nombran a cualquier fiscal de a dedo para la extinción de dominio, al final pasará lo mismo.

"Si hoy día los fiscales no logran las condenas producto de que las investigaciones están mal hechas, entonces mañana vamos a tener otro sistema paralelo donde igual va a estar manejado por fiscales mediocres y al final no estamos haciendo nada", dijo.

VEA TAMBIÉN: Ismael Pittí Branda: de testigo fallido a asistente de copiadoras más caro del país

Otro que cuestionó la ley de extinción de dominio, fue Alfredo Vallarino Alemán, presidente de la Asociación Panameña de Abogados Penalista (APAP).

"Aprueben ley de dominio. He dicho una y cien veces la tamaña aberración que es esta ley y la clase de peligro gigantesco para despojar bienes y riquezas a enemigos políticos. Pero pensándolo bien, me van a necesitar bastante en esos procesos y haremos buco dinero", sentenció.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Política ¿A quiénes se excluirá del padrón electoral para las elecciones de 2024?

Sociedad Desfiles patrios se celebrarán sin restricciones, tal como era antes de la pandemia de covid-19

Sociedad Sinaproc decreta alerta verde por efectos ciclónicos de la tormenta tropical Ian

Provincias Cierre parcial de la vía Panamericana este fin de semana por trabajos de la Línea 3

Provincias En lo que va del año las autoridades han incautado cerca de 19 toneladas de droga en los puertos de Colón

Mundo El futuro presidente de Brasil tendrá que lidiar con Congreso poco renovado

Provincias Psiquiatras y psicólogos forenses califican a José Alberto Atencio como un psicópata

Provincias Dos muertos y dos heridos en la vía que conduce hacia Macaracas, Los Santos

Suscríbete a nuestra página en Facebook