Perito confirma que donaciones, con las que se pretende ligar a RM a Odebrecht, se usaron para pagar publicidad en medios
Las donaciones de Caribbean Holding al colectivo se aplicaron directamente a la cuenta por cobrar que tenía Ricamar con el CD.
La perito Tatiana Chérigo declaró este viernes. Foto: Cortesía
La perito Tatiana Chérigo confirmó este viernes que las donaciones con las que se pretende relacionar al expresidente Ricardo Martinelli al caso Odebrecht se utilizaron para pagar publicidad a medios de comunicación y otros insumos de la campaña electoral de 2009, tras un acuerdo entre el partido Cambio Democrático e Importadora Ricamar.
Chérigo explicó que entre el CD y Ricamar existía una relación comercial dado que las compras de bienes (suéteres, paraguas, servicio de hotel) o pautas a medios de comunicación del partido político fueron canceladas por la importadora, generando un compromiso de cuentas por cobrar.
Este viernes, Chérigo compareció a la audiencia para presentar el informe forense que elaboró en abril de 2021 para Importadora Ricamar correspondiente a los años 2007-2008 y 2008-2009, con base en los estados financieros auditados por la prestigiosa firma KPMG. La empresa ha sido mencionada en el caso Odebrecht luego de recibir transacciones de Caribbean Holding Services, las cuales formaban parte de estas cuentas por cobrar.
"El objetivo del informe fue comprobar y analizar todas las pruebas que identifiquen que las transferencias recibidas por Importadora Ricamar fueron producto de una cuenta por cobrar existente entre la importadora y Cambio Democrático, en parte por funcionamiento y la otra parte por la campaña electoral", dijo Chérigo.
Chérigo detalló que las donaciones de Caribbean Holding se aplicaron directamente a la cuenta por cobrar que tenía Ricamar con el CD. Previo al pago, CD le debía a Ricamar $2,887,880.72. La contribución de Caribbean al colectivo político, por su parte, fue de $2,625,000.
¿Qué proveedores se beneficiaron de las donaciones?
Gran parte de los donativos se destinaron a pautas en los medios de comunicación, incluidos televisivos, radiales e impresos. Así por ejemplo la Corporación Medcom recibió múltiples pagos por publicidad entre ellos uno por $224,175.82 y otro por $229,893.09. También se le hicieron pagos a TVN por $96,677.44 y por 248,783.50. De igual forma constan contrataciones a La Prensa, La Estrella y Epasa.
"Cambio Democrático fue beneficiario final (de las donaciones de Caribbean Holding), no hubo mal manejo y el dinero se usó para el pago de estos servicios", dijo Chérigo, quien agregó que el informe detallado de las donaciones privadas se presentó al Tribunal Electoral.
Ya el expresidente había adelantado en enero que el dinero de las donaciones políticas fue usado para pagar gastos publicitarios políticos y otros de la campaña del 2009.
"Solo para que sepan los medios a quienes se mofan del caso Odebrecht, que dichas acusaciones datan del año 2008 y 2009, las mismas fueron donaciones políticas. Eran fondos del partido Cambio Democrático. Todos fueron legal y debidamente reportados al Tribunal Electoral según la ley, por tanto, son igualmente responsable los receptores finales en caso de haber delito por recibir donaciones políticas", subrayó.