mundo

Fiscalía guatemalteca califica de nulas las elecciones

Aún así el Tribunal Electoral de esa nación afirmó que Bernardo Arévalo ganó los comicios y será el próximo presidente de Guatemala.

Ciudad de Guatemala, Guatemala / EFE - Actualizado:

El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León (c), habla en la entrada de la Corte Suprema de Justicia. Foto: David Toro / EFE

El Ministerio Público (Fiscalía) de Guatemala aseguró que las elecciones ganadas este año por el presidente electo, Bernardo Arévalo de León, no son válidas por supuestas irregularidades administrativas del Tribunal Supremo Electoral.

Versión impresa

La fiscalía, a quien Arévalo de León acusó en septiembre pasado de llevar a cabo un “golpe de Estado” en su contra, indicó que las actas electorales utilizadas en los comicios “son nulas de pleno derecho” ya que “no fueron autorizadas” inicialmente por el Tribunal Supremo Electoral.

La presunta invalidación de los resultados electorales presentada por la fiscal Leonor Morales, en rueda de prensa, quien dijo que deben quedar anuladas las elecciones de presidente, diputados, alcalde y diputados al Parlamento Centroamericano.

Como presunta razón para la anulación de las elecciones, Morales afirmó que existe una irregularidad administrativa ya que las actas electorales utilizadas no son las aprobadas originalmente por el Tribunal Supremo Electoral.

“Los formatos utilizados no fueron los aprobados por el pleno de magistrados”, aseveró Morales, quien añadió que las votaciones “son nulas de pleno derecho”.

La abogada y diputada electa del Movimiento Semilla, Andrea Zeceña, advirtió en sus redes sociales que el Ministerio Público “no tiene ninguna autoridad” para declarar como nulas las elecciones.

El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala garantizó la victoria como presidente de Bernardo Arévalo de León, pese a que el Ministerio Público declaró “nulos” los comicios por supuestas irregularidades administrativas.

La presidenta del tribunal electoral, Blanca Alfaro, indicó en una conferencia de prensa que los resultados de los comicios están firmados y certificados, aunque también señaló que una sentencia distinta de la Corte de la Constitucionalidad, máximo tribunal del país, podría anular su decisión.

No hay tiempo absoluto para que podamos de ninguna manera repetir ninguna elección”, añadió la presidenta del Tribunal Supremo Electoral guatemalteco.

Alfaro explicó que el Ministerio Público tiene derecho a realizar “investigaciones”, pero que las mismas no implican la anulación de las elecciones y además defendió también la transparencia del proceso.

“No tengo que defender los resultados electorales. Ya los firmamos”, explicó Alfaro.

Consultada sobre si existe un golpe de Estado en Guatemala, la magistrada respondió que ella repite “como los estoicos: un día a la vez, y en este momento” las autoridades electas “están listas para tomar posesión el 14 de enero”, incluyendo el “binomio presidencial”.

Sin embargo, la magistrada explicó que el único organismo que tiene posibilidad de anular los comicios sería la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal del país centroamericano.

En la misma conferencia de prensa, la fiscalía también señaló a Arévalo de León de supuestas ilegalidades en la formación de su partido en 2018, además de un presunto caso de lavado de dinero.

Las acusaciones son un nuevo intento del Ministerio Público, dirigido por la fiscal general, Consuelo Porras, por revertir los resultados electorales en favor de Arévalo de León, quien sorpresivamente ganó los comicios celebrados este año.

Arévalo de León advirtió el 1 de septiembre pasado que Porras lleva a cabo un “golpe de Estado” en su contra para evitar que tome posesión el próximo 14 de enero, en reemplazo del actual mandatario, Alejandro Giammattei.

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó “el intento de golpe de Estado por parte del Ministerio Público de Guatemala” por la tentativa de los fiscales Rafael Curruchiche y Leonor Morales para anular las elecciones generales del país.

En un comunicado, la oficina del secretario general de la organización, Luis Almagro, solicitó al presidente del país, Alejandro Giammattei; a la Corte Constitucional; a la Corte Suprema de Justicia y al Congreso que actúen contra los “perpetradores de este atentado” para “defender las instituciones y el orden constitucional”.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Sociedad Bomberos confirman la muerte de una persona en incendio en El Chorrillo

Opinión ¿Por quién votar o por quién no votar?: Ese es el dilema

Deportes Panamá y Cuba jugarán la final del Premundial de la Concacaf

Sucesos Campamento ofrecía wifi y carga de celular a migrantes en plena selva

Variedades 'Bebé reno', la serie limitada de Richard Gadd

Deportes Colón y Chiriquí ¿Quién es el favorito en el béisbol mayor?

Provincias Hospital Nicolás Solano solicita ayuda económica para reparar equipo de lavandería

Variedades Miguel Melfi y Ornella Sierra: ¿Cómo es su relación?

Opinión ¿Qué pasó con la ley de carrera judicial?

Política Principal preocupación del Defensor es que se generen hechos de violencia durante las elecciones

Deportes Tauro y Plaza Amador, listos para el clásico

Variedades 'The Witcher', la cuarta temporada, ya está en producción

Provincias Queda detenido conductor que atropelló a infante en Las Tablas

Opinión Mensaje a los aspirantes a diputados de la república desde la óptica de un productor

Sociedad Trabajadores anuncian marcha para el próximo 1 de mayo

Variedades ¿Qué habrá este fin de semana?

Deportes Olympique, de Murillo, enfrentará al Atalanta en Europa League

Política Ana Irene Delgado se reúne con Almagro para hablar sobre proceso electoral

Opinión Emprendiendo hacia la Prosperidad

Sociedad Panamá deporta y expulsa a 30 ciudadanos colombianos

Variedades 'Back to Black' ya llegó a Panamá

Deportes Panamá vence a Estados Unidos y clasifica al mundial de futsal

Política Guevara: 'Impedir candidatura de Mulino es un peligro para la democracia'

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Nación Rechazo masivo a intento de inhabilitar al candidato José Raúl Mulino

Deportes Anselmo 'Chemito' Moreno es noqueado en Japón

Sociedad Fallece Jonathan Riggs secretario general del Minseg

Mundo España advierte del riesgo de guerra regional en Oriente Medio

Deportes Real Madrid y Bayern avanzan a semifinales de la Champions

Economía Desempleo puede haber subido en 1.5% estima ministra Zapata

Variedades Abren convocatoria de 'Soluciones para el futuro 2024'

Nación Admiten denuncia contra alcalde y exalcalde de Kusapin, Bocas del Toro

Suscríbete a nuestra página en Facebook