mundo

La justicia brasileña aumenta a 17 años de cárcel la segunda condena a Lula por corrupción

Los tres jueces de la sala octava del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región decidieron por unanimidad elevar a 17 años y 1 mes de cárcel la pena a 12 años y 11 meses que le había sido impuesta en primera instancia en el llamado "caso de Atibaia".

Sao Paulo/EFE - Actualizado:

El exmandatario brasileño, salió en libertad hace tres semanas. FOTO/EFE

La Justicia brasileña ratificó y elevó cinco años, hasta 17, una segunda condena por corrupción y blanqueo de capitales dictada en primera instancia contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien se encuentra en libertad tras pasar 580 días en la cárcel por una causa similar.

El anuncio del tribunal de segunda instancia supone un nuevo golpe judicial para el antiguo líder sindical y exmandatario (2003-2010), aunque podrá recurrir en libertad la nueva condena gracias a una reciente decisión del Tribunal Supremo que permitió su excarcelación el pasado 8 de noviembre.

Los tres jueces de la sala octava del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región decidieron por unanimidad elevar a 17 años y 1 mes de cárcel la pena a 12 años y 11 meses que le había sido impuesta en primera instancia en el llamado "caso de Atibaia".

Los miembros de la sala octava del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región concluyeron que quedó comprobado que Lula se benefició de las obras por cerca de un millón de reales (unos $236,000) que las constructoras  hicieron en una casa de campo situada en el municipio de Atibaia (Sao Paulo), a cambio de favorecer a las empresas en contratos con la estatal Petrobras.

En su alegación, que se prolongó durante más de cuatro horas, el instructor del caso, Joao Pedro Gebran Neto, manifestó que "poco importa la cuestión sobre la propiedad de casa de Atibaia", pues el "hecho es que Lula usaba el inmueble", formalmente registrado a nombre del empresario Fernando Bittar.

Versión impresa

VEA TAMBIÉN A ritmo de carnaval Bogotá protesta en segundo "paro nacional" contra Iván Duque

"Tenemos amplia documentación de pruebas, con informes periciales, documentos, bienes, referencias de testigos de que él (Lula) utilizaba el inmueble", destacó el magistrado en su voto.

Asimismo, antes de iniciar sus respectivas consideraciones sobre el mérito de la condena, los tres jueces votaron en contra de anular el proceso, como había solicitado la defensa del expresidente con base en un reciente fallo de la Suprema Corte.

Según el mismo, en un proceso en que algún imputado coopera con la justicia en contra de otro acusado, este presentará su alegato final por último, lo que no ocurrió durante el juicio de Lula en primera instancia.

No obstante, Gebran Neto, manifestó que, en esta causa, "en momento alguno se demostró la existencia de cualquier tipo de perjuicio con la inversión del orden" de las declaraciones de los acusados, un argumento que fue respaldado por los otros dos jueces.

Tras el veredicto, la defensa del exmandatario brasileño criticó la celeridad del proceso y el cariz político del mismo y volvió a denunciar lo que considera una "persecución" jurídica contra el líder del Partido de los Trabajadores, de 74 años.

"Vimos argumentos políticos siendo presentados en vez de argumentos jurídicos. La cuestión del derecho quedó despreciada", recalcó el abogado de Lula, Cristiano Zanin, en una rueda de prensa celebrada tras la conclusión del juicio.

LULA, EN LIBERTAD MIENTRAS RECURRE A DOS CONDENAS


Sobre Lula ya pesa otra condena ratificada en tercera instancia, después de que la justicia diera por probado que recibió un apartamento en una playa en la localidad de Guarujá, en el estado de Sao Paulo, a cambio de favores a la constructora OAS en contratos con la petrolera Petrobras.

Por ese caso, el líder del Partido de los Trabajadores llegó a pasar 1 año y 7 meses en prisión, pero quedó en libertad hace cerca de tres semanas tras verse beneficiado por una decisión de la máxima corte del país, que revisó su propia jurisprudencia y consideró que un condenado no puede comenzar a cumplir la pena hasta que sean agotados todos los recursos.

En ese proceso, conocido como el "caso del triplex", Lula, quien ya ha cumplido un sexto de la pena, todavía tiene una alegación pendiente en el Supremo, mientras que en el "caso de Atibaia" le restan dos recursos que podrá llevar a cabo en libertad.

VEA TAMBIÉN Tres heridos por explosión en una planta química al este de Texas

La decisión del Supremo que benefició a Lula y a otros 5,000 presos encendió las alarmas en Brasilia, capital del país y sede de los tres poderes, y ha abierto un incipiente debate en el Congreso brasileño para buscar fórmulas que permitan la prisión después de segunda instancia a través de la vía legislativa.

Mientras el Congreso articula y siguen pendientes los recursos en la justicia, Lula ha comenzado a movilizar a la adormecida izquierda brasileña para hacer frente al presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, cuya popularidad ha disminuido fuertemente desde que llegó al poder el pasado 1 de enero.

La formación de izquierda ya piensa en las elecciones municipales del próximo año, las cuales servirán de termómetro para medir la fuerza de política de Lula y su principal adversario, Bolsonaro.

Etiquetas
Por si no lo viste
Más Noticias

Economía Hutchison quiere negociar operación de puertos con Panamá

Judicial Fiscalía investiga videos de contenido sexual con menores durante el carnaval

Judicial Odebrecht: Informes de Damaris Rodríguez Araúz no deberían tener valor en fallo

Variedades El arresto del expríncipe Andrés da un golpe devastador a la monarquía británica

Provincias Atalaya se llena de fe con testimonios de peregrinos y milagros concedidos

Sociedad Mizrachi confirma fecha para adjudicar plan de renovación en Calle 50

Sociedad Meduca movilizará a más de 1,600 docentes hacia zonas de difícil acceso

Judicial CSJ otorga permanencia a funcionarios con más de 2 años de servicio

Provincias Minsa verifica cumplimiento de normas sanitarias en Atalaya

Mundo Tráfico de armas desde Estados Unidos, clave para entender la violencia en México

Sociedad Acodeco detecta 498 abusos a jubilados

Sociedad Proponen cambio de fecha para la celebración del Día del Padre

Economía Cepadem: Más de 50 mil certificados no han sido retirados, ¿a qué se debe?

Sociedad Mides traslada temporalmente a 10 jóvenes con discapacidad a hogar en Chitré

Aldea global Mordedura de serpiente marina de vientre amarillo es extremadamente rara, ¿pero qué debe hacer si llega a pasar?

Sociedad Carnaval 2026 cierra con 37.5% menos víctimas y 80% menos muertes por accidentes de tránsito

Variedades Paloma San Basilio dice adiós a América tras triunfar con 'música para planchar'

Sociedad Ingresan 1,586 panameños a los Programas de Transferencia Monetaria del MIDES

Variedades Barceló grita su amor por María del Pilar: '¿A quién le voy a mentir? Estoy enamorado pero con todo'

Sociedad El duro descargo del Meduca sobre minería, química y rediseño curricular

Provincias Capturan a tres hombres por hurtar los cables de una de las estaciones de la Línea 3 del Metro

Deportes Allen Córdoba y Kenny Hernández, listos para el Clásico Mundial de Béisbol 2026

Sociedad App de dirección lo tira al desvío cuando iba al Casco y delincuentes le disparan por error

Deportes Sporting SM recibe al Galaxy en un cruce inédito en la Concachampions

Sociedad Minsa brindó más de 17 mil atenciones médicas durante el carnaval

Sociedad Ima anuncia nueva Tienda del Pueblo en el Mercado Municipal de Alcalde Díaz

Provincias Encuentran a joven de 29 años muerto en su casa, investigan lo que ocurrió

Deportes Atlético Madrid sufre y empata ante Brujas en la Champions League

Suscríbete a nuestra página en Facebook