nytimesinternationalweekly

Luce muy distinto el futuro de la industria automotriz

La industria se prepara para un año brutal, ya que podría tener un efecto profundo en los 8 millones de personas que trabajan para fabricantes de vehículos a nivel mundial.

Jack Ewing - Publicado:

Las ventas de autos nuevos se han desplomado. Un lote en California. Foto / Justin Sullivan/Getty Images.

FRANKFURT — Algunos fabricantes automotrices podrían surgir más fuertes, otros demasiado débiles para sobrevivir. La presión para optar por vehículos eléctricos se podría volver más intensa.

Versión impresa

La gente podría salir menos ahora que ha descubierto lo mucho que se puede hacer desde casa. O podrían trasladarse más en auto para evitar entrar en contacto tan cercano con otros en camiones y trenes atestados.

La industria automotriz se preparaba para un año brutal incluso antes de que el coronavirus paralizara fábricas, cerrara concesionarias y pusiera las ventas en caída libre. Ahora las cosas están a punto de ponerse realmente darwinianas: se espera que la industria se realinee en formas que podrían tener un efecto profundo en los 8 millones de personas que trabajan para fabricantes de vehículos a nivel mundial.

VEA TAMBIÉN: Con una simple caminata, se mantiene unido al mundo

Tomó casi una década para que las ventas automotrices en la Unión Europa se recuperaran de la recesión que inició en el 2008. Le tomó al mercado estadounidense unos cinco años recuperarse, pero las ventas se han mantenido sin cambio desde el 2015.

El crecimiento explosivo en China ayudó en un principio a contrarrestar esto, pero el mercado ha ido en declive desde el 2018.

A medida que Volkswagen, Daimler, Fiat Chrysler y otras compañías reactivan gradualmente sus líneas de ensamblado, la gente está sopesando cuáles serán las repercusiones de esta crisis.

“No deberíamos ser demasiado optimistas”, opinó Ola Källenius, director general de Daimler. La pandemia, agregó, “probablemente tendrá un efecto enorme en la economía y tenemos que prepararnos”.

Las armadoras por todo el mundo tenían al menos 20 por ciento más capacidad de fábrica que la necesaria antes de que azotara el coronavirus, dicen los analistas. El espacio de manufactura inactivo les costaba dinero sin generar ninguna ganancia. Cerrar plantas subutilizadas podría ser una cuestión de supervivencia.

La situación será particularmente difícil para compañías que producen autos más pequeños, que tienden a ser menos rentables, como Fiat, Renault o la marca SEAT de Volkswagen.

VEA TAMBIÉN: Reabren los lugares de culto, bajo lineamientos especiales

En marzo, al tiempo que cerraba gran parte de Europa, las ventas de autos en el continente bajaron más de la mitad. Pero el registro de autos operados con batería aumentó 23 por ciento, señaló Matthias Schmidt, un analista en Berlín.

En abril, los confinamientos alcanzaron también a los autos eléctricos, y sus ventas cayeron 31 por ciento, estimó Schmidt. Pero eso no fue nada comparado con el mercado automotriz europeo en general, que se desplomó 80 por ciento.

No está claro si el aumento en las ventas de autos eléctricos es una tendencia o una peculiaridad. Mucho dependerá de los incentivos y normas gubernamentales.

La zozobra en el mercado podría beneficiar a las startups de autos eléctricos, que han proliferado luego de que Tesla mostró que era posible retar a las armadoras tradicionales.

Podría haber un grupo de inversionistas dispuestos a pasar por alto el alto riesgo y las escasas ganancias de la producción automotriz. Los inversionistas chinos podrían ver las valuaciones ínfimas como una oportunidad para poner un pie en el Continente.

VEA TAMBIÉN: Cambian el maquillaje por productos para el cuidado de la piel

Asociaciones existentes, como la forjada entre Volkswagen y Ford Motor para desarrollar software de conducción autónoma, podrían ser ampliadas.

La pandemia dejó visible lo interconectado que está el mundo y cómo el cierre de una fábrica en una parte del mundo puede detener una línea de ensamblado en otro hemisferio.

“Todos estamos aprendiendo, y hablo con muchos gerentes y CEOs en Alemania, que tenemos que replantear nuestras cadenas de logística y suministros”, apuntó Olaf Berlien, director general de Osram, un productor alemán de productos de iluminación para autos.

Otros no están tan seguros de que los fabricantes automotrices estarán más dispuestos a comprar de proveedores locales. “No llegaría demasiado rápido a la conclusión de que tenemos que regionalizar las cadenas de suministros”, dijo Källenius. “La globalización que hemos logrado en los últimos 20 años ha llevado a enormes avances en la productividad”.

Etiquetas
Más Noticias

Judicial La Contraloría cautela bienes; Carrizo asegura que enfrentará señalamientos

Sociedad Placas y calcomanías del mes de noviembre de 2025 ya están listas

Sociedad Cirujanos de la CSS crearon una nueva mama utilizando tejido de la paciente

Política Olaciregui: Varela aún tiene fichas claves en el MP y la Corte Suprema

Deportes San Francisco y Veraguas, partido sin tregua en la última jornada del Clausura 2025 de la LPF

Variedades Mirna Caballini deslumbra en preliminares de Miss Universo 2025

Sociedad Placas y calcomanías del mes de noviembre de 2025 ya están listas

Variedades Brad Pitt demandó a Angelina Jolie por $35 millones, según People

Sociedad Minsa enumera las anomalías encontradas en los puestos de venta de comida durante los desfiles

Sociedad Contraloría secuestra más de un millón a Gaby Carrizo, además de fincas y carros

Sociedad Gaby Carrizo se hace la 'vistima' y asegura que su gestión fue transparente

Deportes Ex NFL es extraditado a EE.UU. para enfrentar juicio por intento de asesinato

Provincias Seguridad del hospital de Soná resulta herido tras ser atacado por un hombre que exigía atención médica

Provincias Dictan detención provisional para acusado de mortal ataque a cuchilladas en Donoso

Sociedad Obras más costosas es el precio de la demora en proyectos sociales

Sociedad MOP espera iniciar la construcción de zarzos durante la estación seca

Deportes Christiansen quiere ver en el terreno de juego a un equipo panameño con hambre

Deportes Alberto 'Negrito' Quintero es la novedad en Panamá; regresan Carlos Harvey y Jovani Welch 

Mundo Jeanine Áñez es liberada tras cuatro años y ocho meses de cárcel por la crisis de 2019

Variedades Carlos III formaliza la retirada del título de príncipe a su hermano Andrés

Provincias Colonenses celebran la consolidación de la separación de Panamá de Colombia

Sociedad Latinoamérica llega a la COP30 con el desafío de convertir compromisos en acción

Deportes Panamá enfrentará a los Yankees y los Tigres de Detroit en Florida

Sociedad Incautación de una subametralladora, drogas y hasta rescates de un ave, comunica la Policía Nacional

Provincias Misterio y conmoción en Los Santos: Dos hombres son hallados sin vida en el sector de El Paraíso

Deportes Juan Diego Pérez y Keitlyn Escobar ganan plata y bronce para Panamá en los Parapanamericanos Chile 2025

Provincias Matan a joven en pleno centro de Alto de Los Lagos, corregimiento de Cristóbal Este, Colón

Sociedad Meduca: los desafíos se van atendiendo en la medida de las necesidades de las regiones educativas

Suscríbete a nuestra página en Facebook