nytimesinternationalweekly

Luce muy distinto el futuro de la industria automotriz

La industria se prepara para un año brutal, ya que podría tener un efecto profundo en los 8 millones de personas que trabajan para fabricantes de vehículos a nivel mundial.

Jack Ewing - Publicado:

Las ventas de autos nuevos se han desplomado. Un lote en California. Foto / Justin Sullivan/Getty Images.

FRANKFURT — Algunos fabricantes automotrices podrían surgir más fuertes, otros demasiado débiles para sobrevivir. La presión para optar por vehículos eléctricos se podría volver más intensa.

Versión impresa

La gente podría salir menos ahora que ha descubierto lo mucho que se puede hacer desde casa. O podrían trasladarse más en auto para evitar entrar en contacto tan cercano con otros en camiones y trenes atestados.

La industria automotriz se preparaba para un año brutal incluso antes de que el coronavirus paralizara fábricas, cerrara concesionarias y pusiera las ventas en caída libre. Ahora las cosas están a punto de ponerse realmente darwinianas: se espera que la industria se realinee en formas que podrían tener un efecto profundo en los 8 millones de personas que trabajan para fabricantes de vehículos a nivel mundial.

VEA TAMBIÉN: Con una simple caminata, se mantiene unido al mundo

Tomó casi una década para que las ventas automotrices en la Unión Europa se recuperaran de la recesión que inició en el 2008. Le tomó al mercado estadounidense unos cinco años recuperarse, pero las ventas se han mantenido sin cambio desde el 2015.

El crecimiento explosivo en China ayudó en un principio a contrarrestar esto, pero el mercado ha ido en declive desde el 2018.

A medida que Volkswagen, Daimler, Fiat Chrysler y otras compañías reactivan gradualmente sus líneas de ensamblado, la gente está sopesando cuáles serán las repercusiones de esta crisis.

“No deberíamos ser demasiado optimistas”, opinó Ola Källenius, director general de Daimler. La pandemia, agregó, “probablemente tendrá un efecto enorme en la economía y tenemos que prepararnos”.

Las armadoras por todo el mundo tenían al menos 20 por ciento más capacidad de fábrica que la necesaria antes de que azotara el coronavirus, dicen los analistas. El espacio de manufactura inactivo les costaba dinero sin generar ninguna ganancia. Cerrar plantas subutilizadas podría ser una cuestión de supervivencia.

La situación será particularmente difícil para compañías que producen autos más pequeños, que tienden a ser menos rentables, como Fiat, Renault o la marca SEAT de Volkswagen.

VEA TAMBIÉN: Reabren los lugares de culto, bajo lineamientos especiales

En marzo, al tiempo que cerraba gran parte de Europa, las ventas de autos en el continente bajaron más de la mitad. Pero el registro de autos operados con batería aumentó 23 por ciento, señaló Matthias Schmidt, un analista en Berlín.

En abril, los confinamientos alcanzaron también a los autos eléctricos, y sus ventas cayeron 31 por ciento, estimó Schmidt. Pero eso no fue nada comparado con el mercado automotriz europeo en general, que se desplomó 80 por ciento.

No está claro si el aumento en las ventas de autos eléctricos es una tendencia o una peculiaridad. Mucho dependerá de los incentivos y normas gubernamentales.

La zozobra en el mercado podría beneficiar a las startups de autos eléctricos, que han proliferado luego de que Tesla mostró que era posible retar a las armadoras tradicionales.

Podría haber un grupo de inversionistas dispuestos a pasar por alto el alto riesgo y las escasas ganancias de la producción automotriz. Los inversionistas chinos podrían ver las valuaciones ínfimas como una oportunidad para poner un pie en el Continente.

VEA TAMBIÉN: Cambian el maquillaje por productos para el cuidado de la piel

Asociaciones existentes, como la forjada entre Volkswagen y Ford Motor para desarrollar software de conducción autónoma, podrían ser ampliadas.

La pandemia dejó visible lo interconectado que está el mundo y cómo el cierre de una fábrica en una parte del mundo puede detener una línea de ensamblado en otro hemisferio.

“Todos estamos aprendiendo, y hablo con muchos gerentes y CEOs en Alemania, que tenemos que replantear nuestras cadenas de logística y suministros”, apuntó Olaf Berlien, director general de Osram, un productor alemán de productos de iluminación para autos.

Otros no están tan seguros de que los fabricantes automotrices estarán más dispuestos a comprar de proveedores locales. “No llegaría demasiado rápido a la conclusión de que tenemos que regionalizar las cadenas de suministros”, dijo Källenius. “La globalización que hemos logrado en los últimos 20 años ha llevado a enormes avances en la productividad”.

Etiquetas
Más Noticias

Provincias Intereses políticos manipulan entre las sombras los disturbios en Bocas del Toro

Sociedad Zona bananera de Panamá: sin internet y bajo 'estado de urgencia' tras las protestas

Sociedad Meduca pide a docentes retomar clases y advierte sobre riesgo de perder el año escolar

Sociedad Fallece Giacomo Tamburelli, exdirector del PAN

Sociedad Incertidumbre rodea el inicio del segundo trimestre de clases

Provincias Bocas del Toro: Vandalizan depósito de la CSS en Changuinola

Judicial José Luis Galloway, el abogado del homicida Alcibiades Méndez, impulsa la revocatoria de mandato

Mundo Al menos ocho muertos en Brasil al caer un globo aerostático con 21 pasajeros a bordo

Sociedad Rehabilitación de pistas de Tocumen se ejecutará por más de $56 millones

Deportes Panamá Metro es el Rey en la U15

Sociedad Montalvo asegura que se avanza con la recuperación de Bocas del Toro, ya no de los manifestantes sino de los delincuentes

Sociedad Bandas delictivas están relacionadas con los disturbios en Changuinola, según el ministro de Seguridad

Sociedad Meduca pide a docentes volver a las aulas este lunes: 'No serán sancionados, ni despedidos'

Variedades Karol G y Eddy Lover: la historia detrás de 'Dile Luna'

Mundo Estados Unidos invita a Irán a sentarse a negociar un acuerdo nuclear tras el bombardeo

Sociedad Gobierno decreta toque de queda en Changuinola ante ola de violencia

Política Hay que generar confianza y no incertidumbre y confrontación piden la iglesia y empresarios

Sociedad Minsa alerta sobre estafadores que cobran multas sanitarias en efectivo o por Yappy

Economía Puestos de Ingeniería Civil y Tecnología lideran las pretensiones salariales más altas en Panamá

Variedades Chitré brilla con el Campamento Mundial de Escritores 2025

Provincias Jóvenes veragüenses retoman la tradicional celebración del Corpus Christi

Deportes Panamá vence a Guatemala y es líder del Grupo C en Copa Oro

Variedades Gracie Bon pierde su Instagram con 10,3 millones de seguidores

Suscríbete a nuestra página en Facebook