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Falta de humanismo e indolencia, se vive en el planeta

¿Cómo puede ser libre una persona que carece de los mínimos esenciales para sobrevivir? Discursos engañosos por doquier aniquilan voluntades. El individuo no es soberano ni se autodetermina. 

Ramiro Guerra Morales opinion@epasa.com - Publicado:

Observar caravanas de centroamericanos, creyendo encontrar en los Estados Unidos la realización del "sueño americano", mueren en el trayecto. Foto: Archivo.

La filosofía humanista atraviesa por momentos difíciles.

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Ha venido cediendo terreno frente a un exacerbado individualismo, elevado a santo de nicho. 

Sálvase quien pueda, es un monumento a un egoísmo perverso que todo lo centra en el Yo.

El nosotros, vosotros y ellos, han pasado a ser algo subversivo.

En ese sentido, lo colectivo y solidario enfrenta un repliegue.

Olvidémonos de esos conceptos. 

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El éxito y la felicidad se reducen a que el uno es todo para salir adelante.

Hasta se han inventado una teoría del esfuerzo personal.

Según algunos ideólogos, el sistema está diseñado para que sea así y se vende como verdad. 

Observar un barco con africanos que, huyendo de sus países, se hunde en el mar Mediterráneo o emulando a Moisés, caravanas de centroamericanos, creyendo encontrar en los Estados Unidos la realización del "sueño americano", mueren en el trayecto.

Se les trata como seres de categoría infrahumana. 

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Millones y millones de seres humanos sin empleo o con ingresos de hambre, ya pasan como algo normal.

No despiertan ningún sentimiento de humanidad.

Nos han acostumbrado que esas menciones son solo noticias y punto.

Se dice que unas 4 mil personas son titulares de riquezas y paquetes financieros que produce una colectividad de la mayoría de habitantes del planeta. 

Es un esquema de reparto desigual que se reproduce como antiético en las realidades de la mayoría de los países.
 
Libertad es sinómino de consumismo.  

¿Cómo puede ser libre una persona que carece de los mínimos esenciales para sobrevivir?

Discursos engañosos por doquier aniquilan voluntades. 

El individuo no es soberano ni se autodetermina. 

Hoy, el humanismo es revolucionario porque subvierte conceptos que justifican cadenas y de las peores, las mentales. 

El mundo es así y nada se puede hacer.

Mil veces no.

Tenemos a un papa Francisco que levanta las banderas de un progresivo humanismo pero, del cual, sus prelados están muy lejos de un empoderamiento. 

Hablan de todo menos de este tipo de esclavitud moderna, pero igual de canalla y perversa.

Abogado y cientista político.

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