opinion

La Agonía de una Escritora

... la tierra se me abrió en dos, el cielo se me cayó encima y el corazón me dio un vuelco, al recordarle al Ministerio de Cultura su compromiso de formar parte del conjunto de escritores nacionales que participarían. Simple y llanamente se me respondió que llegué tarde y no hubo un espacio para una escritora con Discapacidad Visual.

Elodia Muñoz - Publicado:

En las antiguas culturas primitivas se abandonaba y dejaba morir a los niños deformes o discapacitados. En algunas sociedades de la Antigüedad, el destino de las Personas con Discapacidad era la muerte. Se consideraba normal el infanticidio cuando se observaban anormalidades en los niños y niñas. Si eran adultos se los apartaba de la comunidad: se los consideraba incapaces de sobrevivir una existencia acorde con las exigencias sociales establecidas.

Versión impresa

Si por algo quiero que me recuerden mis lectores no es solo por escritora y comunicadora social, soy defensora a ultranza de las Personas con Discapacidad, por eso insisto en mis artículos en cuán importante es ser empático y solidario en esta vida. En lo necesario que es ponerse en los zapatos del otro.

Por respeto a mí misma, tengo que publicar esta avinagrada experiencia, en donde se me engañó, incluso lo sentí como una burla a mi intelecto. Por lo general, las Personas con Discapacidad sufrimos estas experiéncias, pero cuando este engaño viene de un compañero con discapacidad ahí sí duele hasta los tuétanos de los huesos.

Cuando aún desconocíamos de la pandemia, acudí al Ministerio de Cultura donde su Viceministro, se comprometió a tres acuerdos importantes:    I. I. realizar la edición y publicación en tinta de la obra literaria: “Vivir sin Ena”, de mi autoría, incluso prometió que sería el primer libro que editaría y publicaría este Ministerio, (promesa publicada en los medios de comunicación).    II. II. se comprometió a editar el libro en Sistema Braille, claro cuando se comprara el equipo pertinente.    III. III. se comprometió ofreciéndome un espacio en la Feria del Libro.    IV. Sin embargo, duele mucho, nada de lo prometido se cumplió.    V. Ahora bien, la riqueza de un pueblo se la debemos a los escritores, artistas, y músicos que no dejamos que Panamá se nos muera. Sin embargo, no nos engañemos, la cultura no ha muerto, pero persiste su agonía y prosigue lentamente y pareciera que aún vivimos en aquellos años cuando a la Persona con Discapacidad se nos segregaba por ser diferentes, solo se tolera lo perfecto, lo bello y aceptan a lo que dicen ser normales.

Uno de los sectores que más sufre los embates de la discriminación por la ausencia de cultura y comprensión es la Persona con Discapacidad.Durante los días diecinueve al veintidós de agosto se celebrará la XVII edición de la Feria Internacional del Libro en Panamá con el lema: ¡Leer para soñar y avanzar!, como escritora con Discapacidad Visual, soy una fiel lectora y me atreví a soñar con mi participación en la Feria Internacional del Libro, exponerle a mi público lector, mi obra literaria, “Vivir sin Ena", trabajo este que es el fiel testimonio de la sinergia habida entre una hija talentosa y de carácter firme y una madre paciente y tenaz.

Es una proeza significativa la de ser la primera mujer ciega panameña que se incorpora al mundo de las letras en una sociedad diseñada para las Personas que Ven. Anhelaba acudir a esta cita literaria, resultaría una experiencia extraordinaria, abriría las puertas para interactuar y compartir con otros autores nacionales e internacionales y por supuesto con los miles de lectores que en la efervescencia de la pandemia, buscan literatura diferente, refrescante, de autoayuda y, sobre todo, inspiradora.

Pero la tierra se me abrió en dos, el cielo se me cayó encima y el corazón me dio un vuelco, al recordarle al Ministerio de Cultura, su compromiso de formar parte del conjunto de escritores nacionales que participarían en este evento cultural. Simple y llanamente se me respondió que llegué tarde y no hubo un espacio para una escritora con Discapacidad Visual que, con esfuerzo titánico y su propio pecunio, logra financiarse su primera obra literaria.

Es este mismo Ministerio el que me remite a la Cámara Panameña del Libro, a continuar mi peregrinaje para la presentación de mi obra literaria, de quienes recibo un garrotazo certero a mi dignidad, intelecto y ADN de la condición de toda Persona con Discapacidad Visual que se respete; pretendieron someterme a un listado de espera, pues si alguno de los participantes cancelaba o bien no cumplía con el ISBN, entonces sería afortunada y feliz porque me llamarían a participar en lo que yo consideré la principal herramienta de inclusión, comunicación y cultura que se constituyen en espacios de promoción de la lectura.

VEA TAMBIÉN: Anodino

Panamá, es signatario de Tratados y Convenciones que protegen y dignifican a la Persona con Discapacidad, que al Ministerio de Cultura llegue este mensaje: Las personas con Discapacidad queremos ser reconocidas, con actitud inclusiva aún más si se trata de una comunicadora con Discapacidad Visual que se decanta hoy como escritora, y qué mejor oportunidad que la de la Feria del Libro, además, demuestren la conciencia pública hacia la Persona con Discapacidad, que les quede claro la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las Personas con Discapacidad como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades.Nada más.

Escritora y Comunicadora Social.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Sociedad Cerro Patacón: Un tema muerto y enterrado por el Gobierno de Cortizo

Opinión Y quizás con esto me despido

Nación ¿Qué tanto influyen los debates en la decisión del electorado?

Opinión El delito de blanqueo de capitales en el Código Penal de Panamá

Economía Gobierno entrante encontrará una severa crisis de liquidez

Sociedad Adultos mayores recibirán atención médica gratuita

Deportes Afutpa anuncia 'paro de labores' en la LPF

Opinión Contemplar, aquietarse

Política Muñoz: 'No quieren que José Raúl Mulino los deje en ridículo'

Deportes Castelblanco podría buscar la marca olímpica en Hamburgo

Opinión Un turismo desordenado, con potencial

Nación Muertes violentas de mujeres: 210 en 9 años

Política José Mulino lleva la fórmula Martinelli-Mulino a Arraiján

Deportes Adalberto 'Coco' Carrasquilla sigue con el Houston Dynamo

Opinión La falta de Talento humano en Salud

Rumbos Puerto Viejo en Llano de Catival, busca mayor promoción

Sociedad Minsa registra 2,179 casos de dengue y 6 defunciones

Opinión En declive para avivarse

Sociedad ¿Cómo preparar a sus hijos para un año escolar exitoso?

Deportes Afutpa anuncia 'paro de labores' en la LPF

Judicial Detención preventiva por asesinato de repartidor de comida

Opinión Estación de bomberos del distrito de de Chame

Política ONU en Panamá confirma llegada de 13 expulsados de Venezuela

Sociedad Actos vandálicos contra metrobuses complica operación

Provincias Nueva ruta de transporte a Ciudad de la Salud

Aldea global Transición a la economía circular continúa sobre el tapete legislativo

Nación Alertan posible fraude electoral en Panamá

Economía Panamá es sede de dos eventos científicos sobre producción de arroz

Política Panamá y Costa Rica inauguran millonario puesto fronterizo

Nación Gobierno se desentiende de la crisis que afecta al vertedero de Cerro Patacón

Política ¿Segunda vuelta, ayudaría a mejorar sistema político?

Nación La alianza Martinelli- Mulino se toma San Miguelito

Suscríbete a nuestra página en Facebook