opinion

Reto de la industria Retail para maximizar la rentabilidad

Esto para la industria Retail en ultimas es un aspecto que requiere atención inminente en rediseñar estrategias.

Alejandro Palacino,/opinion@epasa.com - Actualizado:

Reto de la industria Retail para maximizar la rentabilidad

Es evidente que la industria Retail (o minorista) ha cambiado profunda y permanentemente por los entornos de alta incertidumbre que estamos viviendo desde hace unos años; quizás es de las industrias que más ha sido retada en evolucionar sus modelos de negocio tradicionales para adaptarse a cambios en la economía durante y post pandemia, entrada de nuevos jugadores más disruptivos y ante todo romper paradigmas en temas de sostenibilidad para incorporarlo en su propósito de negocio.

Versión impresa

¿Pero qué es lo que realmente impulsa las compras en la actualidad?... si esto nos lo preguntaran hace 2 años probable y evidentemente todas las indicaciones orientarían a temas de bioseguridad, bienestar y/o salud personal; pero en este momento que vivimos un ciclo económico post - pandemia, los factores a considerar son muchísimos más amplios ya que muchas de las condiciones que habilitaron el incremento del consumo para superar la crisis sanitaria tales como reducción en tasas financieras y requisitos para acceder a créditos tenderán a volver a su estado habitual y el gasto se reorganizará acorde a la nueva capacidad adquisitiva del consumidor. Esto para la industria Retail en ultimas es un aspecto que requiere atención inminente en rediseñar estrategias atendiendo temas como precio, disponibilidad, calidad, sostenibilidad, entre otras variables que ha ser tenidas en cuenta en la diversidad de canales de venta (omnicanal) para ganar la preferencia de su público objetivo.

La omnicanalidad es la estrategia y gestión de canales que tiene como objetivo la integración y alineación de todos los canales disponibles, con el fin de brindar a los clientes una experiencia de usuario homogénea y memorable. Acorde Accenture en su artículo Store of Tomorrow, a new integrated vision for the near future of retailing, “solo el 62% de los Retailers tiene totalmente cubierto su modelo omnicanal para época de festividades” y este análisis va orientado a que esta proporción de jugadores de la industria ya tiene en cuenta los costos emergentes al mezclas sus canales de venta; donde costos como inventarios disponibles, personal para alistamiento de pedidos y servicio al cliente, material de empaque, seguros, margen de intermediarios, transporte de última milla, entre otros; ha sido todo un desafío incorporarlos en sus modelos de rentabilidad y es por esto que muchos aun no lo habilitan totalmente para todas las categorías que manejan.

La omnicanalidad es un reto de negocio que solo puede ser resuelto utilizando tecnología, ya que requiere de grandes capacidades de cómputo para procesar altos volúmenes de información y alinear en tiempo real la oferta acorde a los cambios de demanda; allí es donde quien pueda analizar proactivamente las transacciones en tienda física, canales digitales, inventarios en góndola, inventarios en bodega, precios, promociones, etc., bajo una visual que permita generar análisis predictivos de estimaciones de demanda a través de todos los canales y tomar las decisiones adecuadas de planeación de promociones y surtido para desarrollar la diferencia en el mercado y capturar los crecimientos esperados.

La época de festividades, regreso a clases y días de descuentos es el evento más desafiante de la industria Retail; pero también es el mejor escenario para que la estrategia omnicanal tome su lugar en la mesa de decisiones maximizando la rentabilidad en las categorías Paretto pero también puede ser el momento para explorar nuevos modelos de venta en mercadería de consumo

de valor poco exploradas generando múltiples alternativas para los compradores más exigentes. El autor es Industry Value Advisor Retail & Wholesale de SAP América Latina Norte

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Sociedad Camacho asegura que 'mafias' dentro de la CSS financian protestas contra la Ley 462

Economía Ejecutivo presenta propuesta al sector bananero de Bocas del Toro

Sociedad Trabajadores bananeros rechazan propuesta del Ejecutivo; diálogo en Bocas del Toro continúa

Sociedad Presidente Mulino lamenta 'profundamente' la muerte de José Mujica

Economía Cámara de Turismo se suma a sectores que piden un alto a las protestas

Sociedad Consumo de cigarrillos electrónicos aumenta un 2% entre menores de 13 a 15 años

Sociedad 'Estamos peleando pueblo contra pueblo', afirma camionero varado en un bloqueo en Panamá

Sociedad Gobierno y Sitraibana continúan diálogo en medio de cierre de vías en Bocas del Toro

Sociedad Alcalde de Panamá sobre críticas al acuerdo con EE.UU.: 'El Gobierno lo está haciendo bien'

Economía Sectores productivos alzan la voz ante crisis por cierres y protestas

Mundo Una multitud de uruguayos despide a Mujica en las calles de Montevideo antes de su velorio

Sociedad Panamá ofrece incluir a migrantes en retorno en vuelos pagados por Estados Unidos

Economía Estudian indicios de petróleo en el Caribe panameño; hay optimismo

Mundo Muere el expresidente de Uruguay José Mujica

Provincias Reabren vía Panamericana en Viguí, tras protestas

Sociedad ATP convoca licitación para dotar a turistas de un seguro de accidente y enfermedad

Deportes Panamá quedó junto a Francia, Malí y Arabia Saudí en la Copa Maurice Revello

Economía Cierre de fincas de empresa bananera aumentará la crisis de desempleo en el país

Sociedad Autoridades de salud reportan desabastecimiento del 55% en insumos médicos

Provincias Idaan podría suspender operaciones de potabilizadoras por cierres

Aldea global Descubren un nuevo y pequeño depredador con tres ojos y 506 millones de años de antigüedad

Suscríbete a nuestra página en Facebook