opinion

Tormenta perfecta

Que pasara cuando a efectos del crecimiento exponencial de una población cada vez más empobrecida no haya los recursos para regalar.

Guillermo Ford S. | opinion@epasa.com | - Actualizado:

Tormenta perfecta

Todo muestra que a quienes toca dirigir los destinos del país se pierden cada vez más en una maraña de mensajes disonantes, haciendo bulla, dejando una huella hueca que no transmite nada coherente, más bien generando todo tipo de especulaciones que ningún bien le hacen a su propia gestión. Lideres sin liderazgo a quienes la sociedad les pierde la fe por gestiones que no terminan en nada concreto sino mas bien en explicaciones vagas que terminan en más especulaciones.

Versión impresa

Al mirarnos los unos a los otros, encontramos gestos de extrañeza, un ceño fungido lleno de una incertidumbre en lo que se proyecta por parte de la gestión administrativa del país.

Echemos un vistazo a los acontecimientos de reciente data que impactan e impactaran el devenir de la vida nacional vislumbrando una posible tormenta perfecta donde el navío del estado navega sin rumbo definido como una embarcación que se dirige hacia aguas turbulentas donde los ciudadanos como marineros terminan ahogados por corrupción, desaciertos, falta de decisiones, improvisaciones o negligencia.

Así, tenemos la confección y aprobación de un presupuesto que adolece de un verdadero sustento, donde para cuadrar cuentas se hacen mano de más deudas en un país cuyos prestamos son para pagar planillas improductivas en vez de inversiones productivas. Peor aún, se desestiman prioridades como la educación y la ciencia dejando igualmente de lado las necesidades básicas efectivamente me nos preciadas con reducción en sus partidas.

Por otro lado, todo aquello que percibe el ciudadano como sus prioridades parece que no lo ven, queriendo palearlo con subsidios, sin que esto solucione el fondo del problema que no es mas que la capacidad que hay que darles a las personas para que a través del conocimiento produzcan.

Que pasara cuando a efectos del crecimiento exponencial de una población cada vez más empobrecida no haya los recursos para regalar. Lo que se regala no se quita, más el regalo debe ser capacitación a través de la educación. Si no paramos a tiempo estaremos en una debacle.

Que decir de una explosión social reciente cuyo detonante no ha sido mas que el efecto de una chispa que hizo explotar esa insatisfacción producto de la improvisación e incumplimientos de promesas que pareciera nunca estuvieron de ser atendidas ni cumplidas. Productos de esta situación se lleva a cabo un diálogo de sordos donde unos quieren imponer sus posiciones dogmáticas y otros no saben cómo atender el hecho histórico que se presenta, finalmente quedando todo en nada, desaprovechándose una oportunidad para corregir y en rumbar.

Una seguridad social en estado crítico, en cuidados intensivos, donde teniendo el diagnóstico y los insumos necesarios para atender al paciente se deja todo para después como si un enfermo pudieras esperar y se fuera a curar solo. Una negligencia expresa de tal magnitud que todos los involucrados parecieran no importarles un comino nada mas que la mal llamada perdida de capital político. Los grandes hombres y mujeres se alzan ante las adversidades con carácter y firmeza.

VEA TAMBIÉN: 

Y ahora, para poner la cereza en el pastel, nos encontramos finalizando año con una situación que nos podría terminar de quitar valiosos recursos financieros. La situación de la mina de cobre, más allá de quien tiene la razón, es la crónica de un sistema de información opaco donde la población no ha sido informada ni participada de nada, teniendo ahora que soportar los efectos de leyes, concesiones y contratos de vieja data que fueron aprobadas por muchos que ahora son parte de la negociación.

Verdaderamente que hay que tener cara dura para decirnos que todo es por nosotros que se lucha. Todo lo anterior, así como otras muchas cosas deben ser atendidas con rigor y diligencia ya que la desatención de todas ellas si no se atacan con apremio, formaran parte de una tormenta perfecta que tendremos que afrontar.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Deportes Némesis Candelo consigue medalla para en judo en los Juegos Bolivarianos

Sociedad Martinelli alerta sobre uso fraudulento de su imagen en supuesta plataforma de inversión

Sociedad Minsa aclara que integración de los servicios de salud no trasladará costos a las finanzas de la CSS  

Política Embajador estadounidense pondera gestión de Mulino: 'Está haciendo muy buen trabajo'

Sociedad ¡No se quede sin jamón! Este martes inician las naviferias del IMA

Economía Panamá despierta interés de franquicias a nivel regional

Mundo Caracas recibe vuelos de Colombia, Panamá, Rusia y otros países en medio de cancelaciones

Tecnología ¿Cómo detectar y eliminar apps espía en el celular de tus hijos?

Provincias Más de mil pacientes con VIH reciben tratamiento en Hospital Nicolás A. Solano

Mundo La derecha podría retornar a Honduras, con un ajustado pulso bipartidista en la presidencia

Variedades 'La Chama' confesó que tuvo un embarazo ectópico: 'Hoy estoy aquí, recuperándome'

Sociedad Alcaldesa de San Miguelito denuncia que Revisalud bajó efectividad en la recolección de desechos en el distrito

Variedades México niega indicios de financiamiento del crimen organizado en Miss Universo

Política Objetan proyectos sobre educadores jubilados y acerca de resocialización

Deportes Nacional, del panameño Luis Mejía, es el campeón del fútbol uruguayo

Deportes Panamá golea a Curazao en su debut en eliminatoria de la Concacaf

Mundo Aerolíneas y viajeros, pendientes de recomendaciones sobre Venezuela tras aviso de Trump

Sociedad Alcalde Mizrachi enciende la Navidad en la Cinta Costera y en 26 puntos de la ciudad capital

Variedades Jungkook, de la agrupación surcoreana BTS, llegó a Panamá

Variedades Woody Allen cumple 90 años como un referente del séptimo arte rodeado de polémicas

Sociedad Semana para ponerse al día en la ATTT

Suscríbete a nuestra página en Facebook