opinion

Y en cuanto a las cruces

Cruces que llegan cuando menos se espera, y que sacuden nuestro interior, y que inclusive nos desprograman y trastornan la marcha de nuestra vida. ¿Y qué hacer con esas cruces? En primer lugar, aceptarlas. Son parte de la vida.

Rómulo Emiliani - Publicado:

Pero hay otras cruces que no las hemos pedido, que no las hemos buscado. La cruz de una enfermedad, de una pérdida económica, de un conflicto familiar, de una injusticia legal, laboral, empresarial. Foto: Freepik.

Las cruces que el Señor nos manda o las que permite que nos lleguen, todas tienen un profundo sentido de salvación, purificación y maduración. Sí, porque todo lo que implica compromiso por ayudar, proteger, cuidar, en el fondo, por amar a los demás, trae como consecuencia sacrificios, renuncias, desvelos, sufrimientos para poder cumplir la misión dada por el amor.

Versión impresa

Sea en el matrimonio, en la vida religiosa, en la política, en la economía, en cualquier causa que asumamos para cooperar a que el mundo mejore, mientras uno más se dé, más experimentará dolor por todo el esfuerzo, acciones inclusive heroicas, pérdidas experimentadas, para poder cumplir lo pactado.

Cristo es el ejemplo máximo, ya que se comprometió a salvarnos, y para eso aceptó, asumió todo el sacrificio y sufrimiento que le llegó, incluso la muerte por nosotros.

Pero hay otras cruces que no las hemos pedido, que no las hemos buscado. La cruz de una enfermedad, de una pérdida económica, de un conflicto familiar, de una injusticia legal, laboral, empresarial.

Cruces que llegan cuando menos se espera, y que sacuden nuestro interior, y que inclusive nos desprograman y trastornan la marcha de nuestra vida. ¿Y qué hacer con esas cruces? En primer lugar, aceptarlas. Son parte de la vida.

Ha pasado siempre en la historia de la humanidad. No ganamos nada con rechazarlas, rabiar, trastornarnos mentalmente. Allí están. Llegaron y no hay que desesperarse. Eso es lo peor. Segundo, ver cómo solucionamos el problema que ha aparecido.

Tercero, si no hay solución posible, aprender a convivir con esas cruces. Cuarto, como cristianos ofrecerlas al Señor por nuestra salvación. Siempre sirven para purificarnos de nuestros pecados y para madurar más. Tratar por lo tanto de sacarles el mejor fruto posible.

Y algo muy importante: No imponer a los demás una aberrante cruz injusta. Porque desde nuestro egoísmo podemos engañar, hacer trampas, para conseguir más dinero, fama, ventajas políticas, sindicales, empresariales. No quitarle a nadie la fama, su buen nombre.

VEA TAMBIÉN: El ambiente al pie del abismo

No hacer infeliz a nadie. Jamás ser partícipes de ese crimen terrible de impedir que las personas tengan acceso a la participación de los bienes de la creación. No imponer de manera directa o indirecta las cruces del hambre y la miseria a nuestros pueblos.

No ser cómplice de esta monstruosa cruz de la corrupción, de la mala administración de los recursos que Dios nos ha dado, sea a nivel público o privado, y que traiga más enfermedades, desempleo, ignorancia y marginación a nuestros pueblos. Y recordar siempre que la cruz que Dios nos manda o que permite para bien nuestro, es siempre camino de salvación.

Monseñor.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Sociedad Sitraibana recibe nuevo revés: No le admiten casación y Mitradel recuerda que las liquidaciones, tras abandono, son las que son

Sociedad Mizrachi, tras el éxito de Empleo 2.0: 'Los resultados serán más efectivos'

Economía Cámaras de Comercio de Panamá y Osaka firman acuerdo para impulsar inversión en presencia de Mulino

Economía Panamá busca en la Expo de Osaka exponer sus atractivos más allá del Canal

Judicial Héctor Brands: De promotor deportivo y Héroe por Panamá a estar en el radar del Ministerio Público

Provincias Moradores de Tonosí esperan que dragado del río evite inundaciones

Economía CCIAP: 'El mundo ve en Panamá un país atractivo, competitivo y confiable para la inversión y el turismo'

Deportes Panamá pierde ante Taiwán en su tercera salida del Mundial U18

Sociedad Presidente Mulino concluye con éxito gira de trabajo por Tokio y Osaka

Mundo El 48% de Cuba tendrá apagones simultáneos

Sociedad En un año más de 3,900 panameños han sido incluidos en los programas sociales del Mides

Sociedad Bomberos inspeccionan túnel de la Línea 3 del Metro bajo el Canal de Panamá

Mundo La OPEP+ aumentará su producción en octubre de 137.000 barriles diarios

Judicial CSJ admite apelación contra decreto que permitió contratación de docentes durante huelga

Mundo El Papa León XIV canoniza a Carlo Acutis, primer santo ‘milenial’ y patrón de Internet

Variedades El príncipe Alfonso, hijo de la princesa panameña Angela de Liechtenstein, acapara titulares

Aldea global ¿Por qué sería contraproducente que los comercios en Panamá den bolsas biodegradables gratis?

Mundo Maduro dice que EE.UU. 'debe abandonar su plan de cambio de régimen violento en Venezuela'

Provincias Casas cerca a hundimiento de la carretera Panamá-Colón deberán ser reubicadas

Sociedad Camipa ve con optimismo la posibilidad de recuperar la mina de cobre

Sociedad ¡Ojo! Publicaciones en redes sociales podrían afectar sus puestos en los trabajos, según estudio

Suscríbete a nuestra página en Facebook