Antai sanciona a representante de Vamos en San Miguelito por nepotismo
Gutiérrez tenía a su prima trabajando dentro de la junta comunal que preside.
Oscar Gutiérrez, representante de Omar Torrijos, distrito de San Miguelito. Foto: Cortesía
La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) sancionó y presentó una denuncia contra el representante del corregimiento de Omar Torrijos, distrito de San Miguelito, Oscar Gutiérrez, por faltas al código de ética, específicamente, nepotismo.
Según la entidad, Gutiérrez presuntamente tenía a su prima trabajando dentro de la junta comunal que preside; por lo tanto, se iniciaron las investigaciones correspondientes para confirmar el hecho.
“Las investigaciones pertinentes confirmaron que efectivamente existía una relación de parentesco”, aseguraron.
La Antai señaló que por esta falta, tanto el representante de la Coalición Vamos, como la funcionaria, fueron sancionados por mantener una situación irregular que vulnera los principios éticos aplicables al sector público.
Asimismo, se recomendó la destitución de seis servidores públicos y la imposición de una sanción económica a la representante de la junta comunal de Santa Ana por conflicto de intereses en la contratación de familiares cercanos.
La entidad, recientemente, sancionó a 16 servidores públicos de distintas instituciones como el Municipio de Taboga, Caja de Seguro Social y el Ministerio de Educación, tras comprobarse graves incumplimientos al Código de Ética de los Servidores Públicos.
“Estas sanciones son acciones tangibles de que la impunidad no tiene cabida en el servicio público”, aseguraron.
El ente fiscalizador reiteró que seguirá actuando con determinación para garantizar que todos los servidores públicos cumplan con sus funciones de manera transparente y ética.