politica

¡Escándalo; $100 millones en planillas de presidencia y ministerios y contrato para empresa familiar de Federico Humebrt!

La diputada Zulay Rodríguez denunció que el Contralor Federico Humbert refrendó un cantrato entre Petróleos Delta y el Estado por más de 50 millones de dólares.

José Chacón - Actualizado:

¡Escándalo; 100 millones en planillas de presidencia y ministerios y contrato para empresa familiar de Federico Humebrt! Foto: Panamá América.

A seis días de celebrarse las elecciones generales donde 2.7 millones de panameños eligen un nuevo presidente, Zulay Rodríguez, diputada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), dijo que las auditorías de las planillas publicadas por la Contraloría General de la República, están maquilladas y manipuladas.

Versión impresa

La parlamentaria del circuito 8-6 en San Miguelito, que busca la reelección el domingo 5 de mayo, aseguró que el contralor Federico Humbert divulgó el monto que ha gastado cada diputado de los fondos públicos con la intensión de afectar las candidaturas presidenciales de los partidos políticos.

"Usted quiere ayudar a un candidato presidencial... usted está jugando con el morbo para favorecer a organizaciones que se denominan independientes con el objetivo de apoyar a su candidato y al de Movin", expresó Zulay Rodríguez.

Pero además, aseguró que tanto en la Presidencia de la República como en los ministerios que conforman el gabinete del actual gobierno, existen las mismas planillas que hay en la asamblea, y que el monto que se gasta en esas instituciones, llega a la exhorbitante suma de 100 millones de dólares.

"Quiero señalarle al señor contralor que su planilla está en 100 millones de dólares... 100 millones y dónde está la plataforma para ver cómo se gasta esa planilla. Por qué no ha auditado a los ministros y al presidente de la República que tienen planilla 002, 080 y 172", acusó la diputada de oposición durante su intervención en el parlamento la tarde de este lunes 29 de abril.

Contralor y su contrato con Petróleos Delta

Entre las denuncias que realizó la legisladora, caracterizada por ese tipo de intervenciones, llamó la atención cuando se refirió a un presunto contrato entre Petróleos Delta S. A., y el Estado Panameño. Según Zulay Rodríguez, el convenio es por más de 50 millones de dólares a favor de la empresa de la familia del fiscalizador Federico Humbert.

"Cómo es eso de que usted llegó a un negociado con su hermano con Petróleos Delta por 52.5 millones de dólares para abastecer al Estado panameño con combustible del 2015 al 2017; díganos usted que han hecho con esa plata y que ha hecho con su hermano al que le refrendó ese contrato?", se preguntó en el pleno la diputada.

VEA ADEMÁSJuez confirma falencias de los fiscales en el caso 'pinchazos' contra Ricardo Martinelli

Zulay Rodríguez mostró dos documentos del Registro Público y otro de la Dirección General de Contrataciones Públicas en el que se detallan datos del contrato por el que Petróleos Delta S. A., proporcionaría gasolina a todos los vehículos del Estado.

No obstante, en una de esas actas (folio 115657) que lleva el sello del Registro Público de Panamá, donde se brindan detalles de la sociedad anónima Petróleos Delta, S.A., aparece el nombre del contralor Federico Humbert como presidente y director de la misma.

Pero en otra, registrada con el mismo folio N° 115657, no aparece el nombre del fiscalizador Federico Humbert como miembro de dicha sociedad.

Cabe señalar que la denuncia de Zulay Rodríguez surge unos días después que la Contraloría General de la República publicara que los 71 integrantes del parlamento panameño gastaron 166 millones de dólares en las planillas 080 y 172.

LEA TAMBIÉNCiudad de Panamá y San Miguelito sin agua hoy por suspensión de planta potabilizadora de Chilibre

Coincidencialmente, según la lista, los diputados del PRD, Rubén De León, Benicio Robinson y Pedro Miguel González aparecen entre los que más dinero recibieron entre 2014 y 2018 cuando fue suspendido el pago de las mismas por contraloría, alegando supuesto mal manejo de los dineros del Estado.

También se menciona la actual presidenta del hemiciclo, la diuptada de Cambio Democrático, Yanibel Ábrego y a su colega José Luis "Popi" Varela (Partido Panameñista) con montos superiores a los 2 millones de dólares.

 

Etiquetas
Por si no lo viste
Más Noticias

Variedades Agenda cultural: Cine, arte y música

Judicial País apetecible para ciberataques

Variedades Feria Nacional de Artesanías: 5,100 personas asistieron a la inauguración

Variedades Consejos para proteger su Wi-Fi

Sociedad Arrendamientos aumentan en primeros meses de 2024

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Política Mulino se compromete en restablecer el Estado republicano en Panamá

Deportes Eric Davis advierte que darán la vida ante Uruguay

Provincias Arraiján: en diez años no se invirtió en desarrollo social

Opinión El nuevo gobierno y el camino a la excelencia del Registro de Naves de Panamá

Variedades 'Black Barbie', un documental que tomó 13 años

Deportes Estadio Mariano Rivera, listo para recibir el béisbol

Sociedad Emiten aviso de vigilancia por lluvias y tormentas significativas

Provincias Levantan secuestro judicial sobre Feria de La Chorrera

Opinión Fiscales y archivos de carpetillas

Variedades ¿Cómo ser niño o niña guía en el Museo del Canal?

Provincias Crisis del agua empieza a normalizarse en la región de Azuero

Deportes Panamá sueña con una proeza ante Uruguay en Copa América

Política Jorge Ábrego y Simón Henríquez son nominados para dirigir la ATTT

Opinión Deportación y expulsión de extranjeros con hijos

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Aldea global Panamá ingresa al Sistema Global de Información sobre Biodiversidad-GBIF

Deportes Perú busca escribir otra historia ante Chile

Economía Falta de infraestructuras prolonga crisis de agua en el Canal

Provincias Otro fin de semana violento en la provincia de Colón

Deportes Julián y Lautaro prolongan la felicidad de Argentina y Messi

Economía Solís: 'Salud de economía panameña es una de las mejores del continente'

Política Diputados del Parlacen se reúnen con Martinelli para agradecerles su apoyo

Deportes España avanza a octavos; Inglaterra logra resistir en la Eurocopa

Sociedad 'Atender al que cruza la selva no es un imán para la migración'

Mundo Mueren más de 900 personas en la peregrinación a La Meca por el calor

Política Designan a Alberto Ortega como gerente del Banco Hipotecario Nacional

Suscríbete a nuestra página en Facebook