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La retórica de la presencia china en el Canal, impulsada por Trump, sigue ganando terreno

Congresista republicano arremete contra la supuesta presencia china en la vía interoceánica.

Karol Elizabeth Lara - Actualizado:

El congresista republicano Abe Hamadeh también cree que hay presencia china en la vía.

La retórica entre los simpatizantes de Donald Trump, con respecto a la supuesta injerencia de China en el Canal de Panamá,  sigue ganando fuerza.

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En esta ocasión es el congresista republicano Abe Hamadeh, quien respalda las pretensiones de Trump con respecto a retomar el control de la vía interoceánica.

De acuerdo con Hamadeh,  el Canal de Panamá se construyó con el esfuerzo de trabajadores estadounidenses y luego, bajo administración panameña, este se entregó a la China comunista.

Hamadeh dijo que saben de esto y de la amenaza que representa para la seguridad económica  y nacional desde hace décadas, pero necesitaban del liderazgo de un presidente como Trump para frenarlo.

“Fue necesario que un líder, que ponga a ‘Estados Unidos Primero’, como el presidente Trump, interviniera y pusiera fin a este acuerdo”, comentó.

Personalmente, Hamadeh le ha declarado la guerra a China a través de una iniciativa legislativa que busca cortar la circulación de medios chinos en el Congreso.

El  proyecto nació luego de que Hamadeh encontrara ejemplares de China Daily en su oficina.

Por su parte, los senadores también insisten en el control chino del canal. Esta semana, el senador Ted Cruz volvió a arremeter contra la supuesta presencia de China en la vía.

Según Cruz, Panamá ha violado el Tratado de Neutralidad a través de la concesión a empresas chinas de puertos a ambos lados del canal. También lamentó el cobro de peajes a los buques de la marina estadounidense.

En medio de las tensiones, aún sigue pendiente la llamada entre el presidente José Raúl Mulino y Donald Trump, la cual estaba prevista para realizarse el viernes.

El mandatario panameño ha dicho que no negociará  con Estados Unidos sobre la base de falsedades, luego de que el Departamento de Estado informara sobre el peaje gratuito de las naves de la marina por el canal, cuando tal ajuste no se ha hecho.

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