provincias

Autoridades locales de Herrera y empresas azucareras buscan minimizar la afectación por quemas de cañaverales

Las principales empresas azucareras coincidieron en señalar que paulatinamente irán minimizando la cosecha de la caña de azúcar por medio de las quemas, ya que están invirtiendo en máquinas cosechadoras de gran escala, que permitirán el aumento de las cosechas en verde.

Thays Domínguez - Actualizado:

Los últimos incendios forestales en plantaciones de caña y por lo cual muchos moradores se vieron afectados, están siendo investigados por la vía administrativa.

Cada año, la quema de los terrenos utilizados para la siembra de caña en la provincia de Herrera, causa inconvenientes a moradores de los distritos como Santa María, debido a la gran cantidad de humo que llega hasta sus residencias.

Versión impresa

Según los moradores, la época de zafra se ha convertido en un verdadero problemas para ellos, sobre todo en época de pandemia, cuando deben permanecer en sus casas, algunos incluso con afectaciones respiratorias, debido a la covid-19.

Es por ello que, tras presentar sus inquietudes a las autoridades, se logró un importante avance con los ingenios que mantienen cañaverales en el distrito, con el fin de que escucharan las inquietudes de los moradores en ese sector, y presentaran sus alternativas.

En la reunión, directivos de las principales empresas azucareras coincidieron en señalar que paulatinamente irán  minimizando la cosecha de la caña de azúcar por medio de las quemas, ya que están invirtiendo en máquinas cosechadoras de gran escala, que permitirán el aumento de las cosechas en verde.

El encuentro se llevó a cabo durante la reunión ordinaria del consejo municipal de Santa María, también participó el Ministerio de Ambiente, cuyas autoridades anunciaron que serán enérgicos en el cumplimiento de la normativa ambiental.

Alejandro Quintero, director regional de MiAmbiente en Herrera, recalcó que se iniciarán los procesos sancionatorios en las áreas de quemas de cañaverales que no cuenten con los debidos permisos.

Según dijo, en los procesos de zafra se genera un impacto ambiental que perjudica a las áreas residenciales, por tanto solicitó a las empresas azucareras que traten de buscar mecanismos que minimicen al  las quemas, sobre todo en el escenario de emergencia nacional que se vive por la pandemia en el país.

Se informó que los últimos incendios forestales en plantaciones de caña y por lo cual muchos moradores se vieron afectados, están siendo investigados por la vía administrativa.

VEA TAMBIÉN De los más de 350 nicaragüenses, no todos lograron cruzar la frontera en Paso Canoas

Las autoridades y la comunidad acordaron unir esfuerzos para estar vigilantes de cualquier evento de esta índole  y de esta manera  fortalecer la fiscalización y el ontrol de los incendios forestales en esa zona.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Política Ricardo Martinelli considera injusta decisión de EE.UU.

Provincias Reprograman audiencia al 'Árabe' por femicidio de chiricana

Política PRD informa que 144 candidaturas no irán a primarias

Economía Construcción creció un 9% en Panamá, en el 2022

Provincias Detectan 2 casos de malaria importados en Chiriquí

Política Panamá sobrepasa los 1.7 millones de inscritos en partidos

Deportes The Panama Championship reparte un millón de dólares

Deportes Automovilismo panameño tendrá su primera válida 2023

Judicial Ladrón habría pasado de recibir trabajo a estrangular a abuelitos en Chanis

Provincias Colapso de silos causa pérdidas de maíz en Los Santos

Deportes Dani Alves: Cruda declaración de supuesta víctima lo hundiría

Variedades Asesino de DJ dice que Panamá no le dio acceso a abogado

Sociedad Evalúan agregar área de hospedaje al nuevo hospital oncológico

Variedades 'Datitos', juez del ‘ranking’ de los mejores futbolistas

Judicial Rescatan a hombre que había sido secuestrado hace dos días

Mundo Gais y bisexuales podrán donar sangre sin abstinencia sexual

Deportes The Panama Championship reparte un millón de dólares

Suscríbete a nuestra página en Facebook