Se fomenta la cultura ambiental sostenible en escuelas y comunidades del distrito de Dolega
A través de la recién creada Organización de Base Comunitaria (OBC), la cual cuenta con un equipo de 50 ecovoluntarios, dispuestos a colaborar en el proceso de material reciclado (vidrio, plástico, latas y tetrapack).
Punto Limpio Dolega es el centro de acopio de residuos reciclables a orillas de la vía a Boquete. Foto: Mayra Madrid
Un grupo ambientalista del distrito del Dolega en la provincia de Chiriquí recibió de parte del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) la resolución que los acredita como Organización de Base Comunitaria (OBC), la integran hombres y mujeres interesados en el reciclaje y la conservación del patrimonio natural.
El principal objetivo de la OBC es fomentar la cultura ambiental sostenible sobre el manejo de residuos sólidos, hasta su disposición final en centros educativos y la comunidad en general.
" Es un gran paso, esto nos ayuda a la consecución de fondos internacionales y locales para seguir realizando proyectos en pro del ambiente", aseguró Idania Jiménez, presidenta de la 3R Dolega Recicla, OBC.
Esta agrupación se inició en febrero de 2018, entre otras labores se destaca el haber laborado con el 80 % de las escuelas del distrito de Dolega.
"Empezamos con la separación de los residuos y eso nos permitió seguir, pero la gran cantidad de aportes de las escuelas y de la comunidad nos llevó a buscar espacios más grandes para recibir lo reciclado”, explicó Edisaura Jaramillo, integrante de la OBC.
La entrega del documento se realizó durante la inauguración del Punto Limpio Dolega, el cual es el centro de acopio de residuos reciclables, ubicado a orillas de la vía a Boquete, antes del puente sobre el río David, corregimiento Dolega cabecera.
Esta OBC cuenta con un equipo de 50 ecovoluntarios, dispuestos a colaborar en el proceso de material reciclado, el cual debe entregarse limpio, seco y separado, ya sea vidrio, plástico, latas y tetrapack.
Para Krislly Quintero, directora regional de MiAmbiente, "es un trabajo interinstitucional entre la comunidad y los gobiernos locales, de vital importancia que garantiza la correcta disposición de lo que generamos". A la fecha MiAmbiente en Chiriquí cuenta con 11 OBC en funcionamiento y en proceso de trámite existen otras 4.
VEA TAMBIÉN: Encapuchados le roban al conductor de un bus de la ruta Capira-Panamá y a una pasajera
"Al Ministerio de Ambiente agradecemos que desde el primer día ha estado apoyando a los grupos; buscamos tener un distrito y provincia limpia para nuestras futuras generaciones, lo importante es que cada uno de nosotros tenga un poco de cultura frente a la limpieza de las áreas verdes", dijo Magin Moreno, alcalde de Dolega.
Las OBC son organismos sin fines de lucro que tienen por objeto representar y promover valores e intereses específicos para el desarrollo de sus capacidades, así como iniciativas ambientales comunitarias que inciden directamente en el devenir de los pueblos donde desarrollan acciones de conservación y educación ambiental.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!