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Se inician los trabajos de demolición del puente del lado sur sobre el río Chico

Los trabajos de demolición consisten en la perforación de losa de la rodadura y barandales de concreto de la estructura del puente, utilizando una retro martillo de punta, un compresor de aire con 2 martillos.

Mayra Madrid - Actualizado:

Se tiene una estructura o andamiaje colgante para evitar que escombros caigan sobre el río Chico. Foto: Mayra Madrid.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) a través de la constructora MECO, S.A., ha iniciado los trabajos de demolición del puente gemelo sobre el río Chico, ubicado al lado sur del existente en la carretera Panamericana, entre los distritos de Boquerón y Bugaba en la provincia de Chiriquí.

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Los trabajos inician luego que se ha cumplido con los trabajos de limpieza de malezas, la perforación del piso de la rodadura del puente nuevo, para la colocación de delineadores flexibles para señalizaciones de más de 600 metros de longitud, las barreras tipo Jersey, tanto de material plástico como de concreto, con la finalidad de bloquear áreas donde no deben circular vehículos.

Arturo López, director del MOP en Chiriquí, dijo que los trabajos de demolición que desarrolla la contratista MECO,S.A., que consiste en la perforación de losa de la rodadura  y barandales de concreto de la estructura del puente, utilizando una retro martillo de punta, un compresor de aire  con 2 martillos.2

Señaló López que adicionalmente se tiene una estructura o andamiaje colgante para evitar que los escombros que estén saliendo de la perforación se viertan o caigan sobre las corrientes del río Chico y así evitar la contaminación del mismo.

Una vez que se logre y termine el trabajo de perforación de la rodadura del puente, se empezará  el trabajo de remoción de las 5 vigas centrales, pretensada de concreto, cuya longitud es de 45 metros de largo y luego se continuará con la remoción de 28 vigas de concreto ubicadas en ambos accesos del puente, que servían como soporte de la losa de la rodadura.

En tanto  Jesenka Espinosa, alcaldesa del distrito de Boquerón, manifestó su complacencia por el inicio de los trabajos de demolición de la estructura del puente sobre el río Chico, para dar paso en la construcción de un nuevo que va a beneficiar no solamente a los conductores del distrito de Boquerón, sino al resto de conductores que proceden de los distritos de Bugaba, Barú, Renacimiento, Tierras Altas, de Centro y Norteamérica.

La inversión que hace el Gobierno Nacional en este nuevo puente es de B/. 6, 177, 701, .47  con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como parte del Programa, Apoyo al Desarrollo de la Conectividad Territorial de la Región Central y Occidental de Panamá, y cuyos fondos servirán para sufragar parcialmente el costo de la obra.

La longitud del puente es de 120 metros lineales aproximadamente, el cual se construirá paralelo al ya existente; los estudios y diseños comprenden: investigaciones, estudios detránsito, estudios geodésicos, topográficos, de suelos, estudios de geología y geotecnia, diseño geométrico, diseño de pavimentos de los accesos al nuevo puente Lado Sur, diseño de drenajes, de señalización vial, entre otros.

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Además, se deberá incluir elementos de seguridad vial, diseño de la reubicación de utilidades públicas y privadas, diseño de la circulación vial temporal y de las medidas de seguridad durante laejecución de los trabajos, diseño para la demolición del puente existente y diseño para estructuras que puedan comprometerse por los trabajos, elaboración y presentación de planos.

La obra tendrá un tiempo de duración de 485 días calendarios contados a partir de la orden de proceder; adicionalmente, en la elaboración del proyecto, se debe tomar en cuenta las siguientes consideraciones, las crecidas que presenta el río Chico, ya que este fue el principal motivo por el cual colapsó el puente anterior, por esto se debe prestar atención a este factor durante las fases de construcción y operación del proyecto.

Así como la reciente construcción de proyectos hidroeléctricos en el río aguas abajo y aguas arriba del puente y las extracciones de piedra en el cauce del mismo son componentes que afectan directa e indirectamente la construcción de esta estructura.

El MOP solicita a todos los transportistas colectivos, selectivos, particulares y gubernamentales, manejar con suma precaución al pasar el puente sobre el río Chico, respetando las señalizaciones y advertencias de los banderilleros y policías del tránsito.

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