El Hospital de Mascotas abrirá sus puertas en 2027
Anunciaron que paralelamente se está trabajando en la construcción de una segunda sede, de menor tamaño, ubicada en la provincia de Chiriquí.
La instalación, cuyo costo asciende a 14,132,447.45 dólares, estará ubicada en el área de Costa Sur, corregimiento de Don Bosco. Foto: Epasa
La inauguración del Hospital de Mascotas, una de las promesas de campaña del presidente José Raúl Mulino, será una realidad en aproximadamente 18 meses. Ayer, miércoles, se dio la primera palada del proyecto que, según el presidente José Raúl Mulino, atenderá una necesidad insatisfecha de gran parte de la población que, al no contar con los recursos económicos necesarios para ayudar a estos animales, se ve obligada a abandonarlos.
Mencionó que el objetivo de la instalación es ofrecer servicios veterinarios accesibles y de calidad, promover la conciencia sobre el bienestar animal y fortalecer la preparación de quienes se dediquen a esta rama médica.
"Los estudiantes podrán integrar teoría y práctica participando en procedimientos clínicos reales y familiarizarse con herramientas modernas de atención. De esta manera estaremos contribuyendo al desarrollo del talento especializado en el país", dijo.
Aunque aún no se ha establecido el costo de los servicios que ofrecerá este establecimiento, la Primera Dama, Maricel Cohen de Mulino, aseguró que "será mínimo" para que los animales que hayan sufrido algún tipo de accidente o enfermedad puedan superar sus traumas.
El ministro de Desarrollo Agropecuario, Roberto Linares, anunció que paralelamente se está trabajando en la construcción de una segunda sede, de menor tamaño, ubicada en el distrito de David, provincia de Chiriquí, que podría culminar antes de 2027.
"Lo que buscamos es brindarles el servicio a todas nuestras mascotas a un precio accesible", indicó.
Linares no descartó replicar la idea en otras provincias; sin embargo, los primeros esfuerzos se concentrarán en las ubicaciones ya anunciadas.
Reiteró que el hospital también ayudará a reducir el contagio de enfermedades entre animales y seres humanos.
Aspecto en el que coincidió el titular del Ministerio de Salud, Fernando Boyd Galindo, al considerar que la salud "es una sola"; por lo tanto, los beneficios de este hospital no serán únicamente para los animales.
Agregó que se cuenta con el personal suficiente para atender la demanda diaria.
Carlota Mattos, secretaria general del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), detalló que el centro veterinario ofrecerá los servicios de consulta externa, urgencias, cirugía, hospitalización, rehabilitación, imagenología, laboratorio y morgue.
La instalación, cuyo costo asciende a 14,132,447.45 dólares, estará ubicada en el área de Costa Sur, corregimiento de Don Bosco, y contará con 8 consultorios, 18 médicos diarios y una capacidad anual de 95 mil consultas entre perros y gatos.