Movilización en metrobuses se mantiene igual, a pesar de aumento de aforo a 64 pasajeros
MiBus mantiene un permanente monitoreo sobre el movimiento de los pasajeros para atender las zonas donde se registren mayor cantidad en un momento dado y aumentar la frecuencia de buses.
Desde el pasado lunes, se está permitiendo a 29 pasajeros de pie en los metrobuses de color naranja y 19 en los azules. Foto: Víctor Arosemena
El movimiento de pasajeros en el transporte público ha mantenido un comportamiento similar desde el mes de septiembre, con un incremento que se está dando en forma paulatina.
Lo ocurrido esta semana es un indicativo de ello, luego de que, aunque se permite a más pasajeros por bus, las cifras de aforo siguen iguales.
Juan Yau, director de Logística de Servicio de MiBus, informó que en el primer día en que se permitió que los buses tengan 64 pasajeros, se movilizaron 342,387 personas, cifra menor, incluso, que el promedio diario que registran en la actualidad, que es de 350 mil.
"Realmente, sobre la cantidad de usuarios en el sistema de transporte nuestro, se ha dado un crecimiento de poco a poco. No ha sido de un solo golpe que hemos subido la cantidad por día", dijo Yau, que espera que esta cifra crezca, pero de una manera controlada.
La hora en que más movimiento de pasajeros se dio el pasado lunes, fue a las 5:00 p.m., cuando las personas se desplazan a sus hogares luego de la jornada laboral.
Sin embargo, la máxima cantidad de personas que se registró por bus a esa hora fue de 51, inferior al nuevo aforo permitido.
Yau dijo que se mantienen monitoreando el comportamiento de los usuarios, día a día, para respetar la nueva cantidad permitida.
"Si el sistema nos arroja algún tipo de información de que hay una ruta específica que tiene una capacidad más alta, hacemos el ajuste operativo para poder brindar una mayor frecuencia al usuario y no tener esa aglomeración dentro del bus", describió.
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Pantalla facialMuy pocos pasajeros renuentes a la nueva obligación de portar pantallas faciales en los buses es lo que ha predominado en estos primeros días, de acuerdo con el director de logística de MiBus.
El pasado martes, por ejemplo, se dio un caso con un usuario que se negaba a colocarse la careta y a pesar de los llamados de atención del personal de MiBus, no prestó cooperación por lo que se tuvo que pedir ayuda a unidades de la policía.
"Nosotros hacemos la recomendación, le recordamos lo que dice la resolución 1438 de que es obligatorio el uso de la pantalla y en el caso puntual de este caso, procedimos a coordinar con la policía que tuvo que intervenir y hacerle el llamado de atención", expresó Yau.
El directivo explicó que en los puestos de control de la empresa se cuenta con apoyo de la policía, así como hay personal de MiBus en el Centro Nacional de Operaciones de Seguridad y Emergencia -C5-, coordinando con los uniformados.
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Yau recordó a los usuarios de los metrobuses que no se permitirá el ingreso a las unidades, si no portan la careta o pantalla facial, que sirve de complemento a la mascarilla, como mecanismos de protección contra la covid-19.
Esto se implementa, debido al aumento de la cantidad de usuarios permitida en el transporte público, a nivel nacional.
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