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Suicidio infantil: ¿Cómo lidiar con el uso del celular?

La psicóloga Yara Aguilar dijo que a veces los padres pueden creer erróneamente que quitarles el celular de manera autoritaria es la solución.

Fariza Gordon | fgordon@epasa.com | FarizaGordon - Actualizado:

A veces la adicción no es por el celular, sino porque tienen conversaciones con personas inadecuadas. Foto: Pixabay

El suicidio infantil es un problema devastador y profundamente preocupante, que debe ser tratado con mucha atención.

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El hecho de que los niños estén considerando suicidarse debido a la ira por las restricciones de los teléfonos celulares resalta varios problemas más profundos que pueden afectar la salud mental de los niños.

Y es que el acceso a la tecnología y el uso de dispositivos móviles son temas complejos en la crianza actual, ya que la dependencia excesiva a los celulares puede afectar negativamente el desarrollo emocional y social de los niños, creando conflictos y ansiedad cuando se les limita el uso de estos dispositivos electrónicos.

Un caso reciente es el de un niño de 10 años que se suicidó porque sus padres le quitaron el teléfono celular. La tragedia ocurrió en la provincia de Veraguas.

Este y otros casos subrayan la necesidad de una educación emocional temprana y sólida, debido a que los niños deben aprender a manejar sus emociones de manera saludable, comprender que el enojo es una emoción natural, pero también desarrollar habilidades para lidiar con la frustración y la decepción de una manera constructiva.

Para la psicóloga y fundadora del Centro Fortaleciendo el Desarrollo, Yara Aguilar, si el niño o adolescente usa el celular de seis a siete horas al día, eso puede convertirse en un trastorno o en una dependencia.

La experta explicó que muchos padres piensan que la solución a esta situación es quitarle el celular de una vez; sin embargo, recomendó que la restricción se dé de manera paulatina para que no sea tan brusco la falta de la tecnología para el menor.

Por ejemplo, si el niño utiliza el celular por seis horas al día, se lo podría reducir a dos horas al día.

"No es que no lo vaya a usar, sino que se lo va a quitar progresivamente hasta que quede el tiempo adecuado, que sería una hora por día más o menos", puntualizó Aguilar.

Esto afectaría menos al niño, ya que no se va a sentir invadido o censurado con el uso del celular.

Cuando el niño presenta una adicción a los aparatos tecnológicos, hay que buscar ayuda para que se conecte con la realidad, aconsejó Aguilar.

Señaló que en Panamá no hay tantos recursos para que los padres enfrenten situaciones similares; sin embargo, pueden acercarse a un terapeuta, asesorarse en los centros de salud con un psicólogo o acudir a entidades privadas.

"Los lugares que existen como tal son pocos, pero los profesionales que estamos, ayudamos a padres e hijos para resolver el conflicto", agregó.

No obstante, reconoció que a veces la ayuda no es tanto para el hijo, sino para el padre para que aprenda a establecer y respetar ese límite que le pone al niño con el utilización del celular, además para que pueda tener una buena comunicación con sus hijos.

La psicóloga considera que es importante conversar con el niño, pero también aprender a escuchar lo que ellos dicen.

Asimismo, indicó que cuando un niño o adolescente intenta suicidarse, en ocasiones lo hacen para llamar la atención de sus padres o para castigarlos y no miden el trasfondo de las consecuencias.

Considera que se deben hacer campañas en las escuelas para enseñar a los niños lo valioso que es la vida. "Estos son temas tabú y las personas no quieren hablar de esto, pero es una realidad. También hay que trabajar mucho en la autoestima del niño, niña y adolescente", precisó.

En conclusión, la psicóloga instó a los padres de familia a ser más asertivos a la hora de la corrección, porque en ocasiones pueden pensar que quitarle las cosas a los niños de manera autoritaria es la solución y no es así, esto lo que hace es que ahondar más el problema.

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