El poder de la danza, que ha cautivado a generaciones
En el 2012, nació el proyecto Prisma que este año se dará inició hoy y terminará el próximo 14 de octubre.
El poder de la danza, que ha cautivado a generaciones
El movimiento también es una forma de expresión y de arte, por ello, la danza está tomando más fuerza en la sociedad.
Aunque su ascenso es lento, su huella ha sido firme y así lo viene demostrando el Festival Internacional de Danza Contemporánea de Panamá (Prisma), creado hace siete años.
"Es un festival de danza contemporánea que busca compartir con el público panameño las tendencias actuales", explica Analida Galindo, quien forma parte de la dirección de este evento.
Junto a ella trabaja Ximena Eleta de Sierra, reconocida bailarina panameña, quienes comparten los objetivos de promover la danza contemporánea en el país.
VER TAMBIÉN: 'Universidades.pa' lleva educación superior a todos
Durante un año se preparan para este evento cultural, en la que se abre la convocatoria no solo a artistas nacionales, sino a internacionales, y es tan buena la aceptación que para este año recibieron 475 propuestas, de las que se seleccionaron entre 13 y 15, dependiendo de la duración de las piezas, "es una calidad muy, muy elevada", señala Galindo.
Estas piezas se podrán presenciar desde hoy 7 al 14 de octubre, cuando podrán disfrutar el talento de bailarines de España, Francia, Uganda, México, Italia, Corea, Israel, Portugal, Estados Unidos y de Panamá.
VER TAMBIÉN: Ben Affleck publica emotiva carta, tras salir de rehabilitación
Propósito
No solo aspiran a mostrar un espectáculo, sino que el festival sea un canal para enseñar a quienes no tienen la oportunidad de acceder a estas ofertas culturales, por ello estarán ofreciendo talleres gratuitos en diferentes colegios públicos.
"Aún en Panamá estamos aprendiendo el gusto por la danza contemporánea", y es que en los años que lleva el festival se han incrementado los asistentes, expresan.
VER TAMBIÉN: Carlos Caballero es galardonado con el Premio Escena
Todo público
Hay quienes sienten que como no conocen de esta disciplina no pueden asistir, por ello tratan de seleccionar piezas que no sean tan complejas y que cualquier persona pueda apreciar su lenguaje.
El Festival Prisma cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cultura de Panamá, la empresa privada y varias embajadas. Además de los teatros Anita Villalaz, el Ateneo, Anayansi y Xielo, donde se llevarán las diferentes presentaciones de los bailarines.