economia

Gremios del sector empresarial se oponen a un nuevo encierro ante un posible repunte de casos de la COVID-19

Si algunas personas incumplen con las normas, deberán ser procesados de acuerdo a la ley; pero castigar a todo un país por el comportamiento irresponsable de algunos es inaceptable, señala una nota del sector empresarial.

Sugey Fernández/ sfernandez@epasa.com/ @Sugey_Fernandez - Actualizado:

El sector privado unido y los colaboradores de las empresas se oponen rotundamente a un nuevo encierro.

A través de una nota dirigida al ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, gremios del sector empresarial expresaron su descontento ante una serie de irregularidades que, según ellos, se estaban presentando en reuniones que sostenían con el Ministerio de Salud (Minsa), al tiempo que manifestaron su oposición rotunda ante un posible nuevo cierre de empresas si los casos de la COVID-19 siguen en aumento.

Versión impresa

En dicha nota, el sector empresarial manifestó que ante las amenazas constantes del Minsa, en relación a una vuelta atrás a la reclusión de los ciudadanos y cierre de empresas si los indicadores así lo requieren, el sector privado unido y los colaboradores de las empresas se oponen rotundamente a estas acciones

Añadieron que volver al cierre de la actividad productiva del país no es una opción. 

Igualmente, manifestaron que con el virus se debe aprender a convivir y a seguir las medidas de bioseguridad ya identificadas, como una responsabilidad ciudadana.

Si algunas personas incumplen con las normas, deberán ser procesados de acuerdo a la ley; pero castigar a todo un país por el comportamiento irresponsable de algunos es inaceptable, señala la nota.

Aseguraron  que una serie de discrepancias se han dado en el cumplimiento de los objetivos sobre los temas de salud, reapertura y reactivación en Panamá, ya que se había establecido una coordinación para lograr metas establecidas, sin embargo, esto no se ha dado.

En la nota se detalla, además, que todos los lunes estaban participando de la Mesa de Salud, siempre esperando conocer los resultados estadísticos importantísimos sobre este tema, pero la participación de los ministros se ha limitado a muy pocas reuniones, sin que el objetivo de intercambio de ideas, conceptos y soluciones se haya logrado. 

En este sentido, han decidido que hasta tanto no se regularice la participación de los ministros asignados oficialmente a participar en las reuniones de los lunes, el sector privado se reserva el derecho de no participar en esta Mesa de Salud a partir de la fecha, hasta que sea revisada la metodología establecida. 

VEA TAMBIÉN: Registro de propiedades con caída superior al 40%

Para el grupo de gremios del sector empresarial es necesario tener un diálogo directo, en especial con el ministro del Minsa, Luis Francisco Sucre, para que las decisiones que se tomen sean consensuadas y producto de la retroalimentación que como entes productivos pueden aportar.

Las reuniones en la que el sector estaba participando los días lunes se convirtieron en un monólogo, aseguró el sector empresarial, en donde solo se les informa de los valores que el Minsa considera oportuno compartir y sin poder establecer un verdadero diálogo de intercambio.

Añadieron que requieren más información sobre las medidas a tomar de aquí en adelante; con un criterio de inmediatez sobre la situación hospitalaria, al igual que información clara sobre el estatus real de la situación económica. 

Concluyeron en que no hay una reactivación de empleos progresiva, los flujos de intercambio de bienes y servicios no se están dando y los flujos de caja siguen afectando dramáticamente a las empresas de todos los tamaños. 

Es de suprema importancia aclarar conceptos para establecer estrategias que conduzcan a mejorar la situación financiera de los ciudadanos, de las empresas y del Estado, por lo que solicitaron una conversación más amplia mediante una conferencia virtual una vez los participantes designados puedan reunirse adecuadamente.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Nación Ricardo Martinelli consolida las preferencias electorales de cara a los comicios generales de 2024

Deportes Alonso Edward gana su segunda medalla de oro en los Juegos Bolivarianos

Sociedad Unos 17 estudiantes fueron contratados durante el brote de la covid-19 a través del Programa Padrino Empresario

Judicial Opiniones divididas sobre raíz de criminalidad

Deportes Trevor Gaskins sobre juegos de la segunda ronda de Panamá: 'Tenemos que mejorar mucho'

Economía Ley cripto debe subsanar zonas grises para avanzar

Deportes Panamá Metro festeja título en el béisbol mayor

Deportes Panamá cae contra Argentina en su camino al Mundial Fiba 2023

Sociedad Educadores regresarán a las calles este lunes

Sociedad Ministerio de Salud reportó este sábado dos nuevas muertes y 1,338 casos de covid-19

Sociedad Panamá bajo aviso de prevención por paso de Onda Tropical #13

Deportes Suyeris Guerra y Adrian Álvarado se llevan el oro en el Centroamericano de Atletismo

Provincias Cuerpo de estadounidense es recuperado en playa Hayes, Nueva Gorgona

Economía Incentivar al turismo con mejores servicios públicos sin afectar derechos laborales

Sociedad Panamá en lista de 40 naciones que restringen uso de cigarrillos electrónicos

Sociedad ¿Por qué hay $76.6 millones en saldo del FECE?; directores de planteles advierten burocracia

Mundo Puerto Rico confirma caso de viruela del mono e investiga cuatro posibles casos adicionales

Sociedad Alcalde José Luis Fábrega rinde informe de gestión y sustenta más de 90 proyectos en ejecución

Mundo Donald Trump está considerando seriamente regresar a la Casa Blanca

Sociedad Rescatan 20 migrantes que quedaron varados en la comunidad de Carreto en la Comarca Guna Yala

Suscríbete a nuestra página en Facebook