economia
Ingenieros Marinos rechazan posición de la ACP
La decisión de reducir la dotación, de tres a dos marineros, sin haber realizado la debida consulta y notificación a los afectados por parte de la ACP, ha sido la principal causa raíz de los hechos ocurridos, según explica el docmuento.
Clarissa Castillo - Actualizado:

La UIM deja como únicos responsables a la ACP
La Unión de Ingenieros Marinos (UIM) del Canal de Panamá rechaza enérgicamente la decisión de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), de reducir la dotación de la cuadrilla de remolcadores que asisten en la proa como remolcador Alpha, a los buques que hacen uso de las nuevas esclusas (Neo-Panamax), sin previa consulta con los profesionales expertos operativos de cubierta, que son los capitanes y marineros de remolcadores. Al igual que los capitanes de los remolcadores, la UIM desminitió las declaraciones de la ACP, sobre las fallas o poca confiabilidad de los winches y resaltaron que sus agremiados son los responsables del cuidado y buen funcionamiento de los mismos y todos los remolcadores que han trabajado en el canal ampliado, lo realizaron con los winches en óptimas condiciones operacionales. VEA TAMBIÉN Verificarán en tiempo real el estado de las pólizas de seguro vehicular VEA TAMBIÉN Gobierno calcula que huelga de obreros afectará a más de 1,500 proyectos Resaltan que a todos los que opinaron en contra de la decisión de los capitanes, sin conocer del tema y contando solo con la versión brindada por la ACP, lo realizaron de una manera irresponsable. También indicaron que desde los periodos de capacitación para las maniobras, cuando se realizaban con el buque Baroque, hasta los acontecimientos de la semana pasada, las asistencias se han realizado con tres marineros en cubierta.
Según el comunicado, los capitanes, con su dotación en cubierta de tres marineros, son los que asistieron los más de tres mil tránsitos por las nuevas esclusas, de forma segura y eficiente. "Es una lástima ver que de una forma irresponsable la ACP podría atentar contra la seguridad de todos los que participamos en las operaciones de las nuevas esclusas".Asimismo creen que la decisión de reducir la dotación, de tres a dos marineros, sin haber realizado la debida consulta y notificación a los afectados por parte de la ACP, ha sido la principal causa raíz de los hechos ocurridos, ya que según ellos, la organización, no ha recibido ninguna base de datos científica, en donde se compruebe que la operación en las esclusas nuevas, es segura con dos marineros. A los ingenieros marinos les preocupa que esto no se haya realizado, ya que podría impactar la seguridad de nuestros agremiados; originando consecuencias desastrosas debido a algún incidente o accidente, por falta de tercer marino. La UIM deja como únicos responsables a la ACP, de los acontecimientos que han sucedido y recomienda acudir a la mesa del dialogo, para garantizarl los clientes un tránsito seguro, confiable y expedito por el Canal de Panamá.