economia

Lluvias en la Cuenca del Canal de Panamá se mantienen por debajo del promedio

Estos resultados se dan luego de un mes de junio durante el cual las lluvias en la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá estuvieron un 20% por encima del promedio.

Redacción / economia@epasa.com / @panamaamerica - Actualizado:

La temporada lluviosa del 2020 inició a mediados del mes de mayo y, en términos generales, las precipitaciones han estado por debajo del promedio. Foto/Cortesía del Canal de Panamá

Las lluvias, durante el mes de julio, volvieron a estar por debajo de lo esperado en la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá (CHCP). El monitoreo de los especialistas canaleros indica que llovió un 13.7% menos que el promedio histórico establecido para este momento del año.

Versión impresa

Estos resultados se dan luego de un mes de junio durante el cual las lluvias en la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá estuvieron un 20% por encima del promedio, sin embargo, esta fue una situación excepcional en lo que va del 2020, pues en el resto de los meses del año se ha registrado déficit en la cantidad de precipitaciones esperadas.

El periodo seco en la región ha sido tal que el antecedente inmediatamente anterior, sobre una bonanza de esta magnitud en cuanto a precipitaciones, se remonta a septiembre de 2018, cuando se alcanzó un 24% más que el promedio. A partir de esa fecha, el resto de los meses, con excepción de un nivel ligeramente superior en diciembre de 2019, han sido meses de déficit en la cantidad de lluvias.

La temporada lluviosa del 2020 inició a mediados del mes de mayo y, en términos generales, las precipitaciones han estado por debajo del promedio, por lo que los embalses aún se encuentran en proceso de recuperación, tras un año 2019 muy seco.

Al último día de julio, el embalse Gatún, que abastece varias plantas potabilizadoras y la operación de la vía interoceánica, presentaba un nivel por debajo de la curva guía, pues alcanzó 25.78 metros, lo que lo sitúa 0.28 metros por debajo del nivel mínimo deseable para este momento del año.

Por su lado, el embalse Alhajuela, que suple de agua a la potabilizadora de Chilibre, se ha recuperado más rápidamente, al situarse en 67.65 metros, es decir, 1.51 metros por encima de la curva guía.

Según las estimaciones de los especialistas del Canal de Panamá, se espera que hasta el mes de agosto las lluvias se mantengan cercanas al promedio, luego de lo cual se pueden incrementar por posibilidades de que se desarrolle un fenómeno de La Niña.

Otros factores como la incidencia de la temporada de huracanes en el Atlántico pueden alterar las precipitaciones incrementándolas o disminuyéndolas, según la trayectoria de estos sistemas.

VEA TAMBIÉN: Suspensión de importación de leche desde Costa Rica afecta mercado panameño

Frente a estas variaciones en los patrones de lluvias, el Canal de Panamá ha anunciado que durante los próximos meses continuará con los estudios necesarios para informar sobre el desarrollo de proyectos viables que garantizarán la disponibilidad de agua en el corto, mediano y largo plazo.

Se trata de una iniciativa que busca identificar una cartera integral de proyectos destinados a fortalecer los esfuerzos de gestión de los recursos hídricos del Canal de Panamá, teniendo en cuenta sus impactos ambientales, económicos y sociales.

Se estima que estos estudios finalizarán en el 2021, luego de lo cual se avanzará en la ejecución de la cartera de proyectos propuesta a través de un proceso de licitación pública, de modo que se garantice el suministro de agua para el consumo de la población y la continuidad de las operaciones de la vía interoceánica.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Variedades 'Emily en París 3': Arranca su rodaje

Opinión Geopolítica hoy y "el último error"

Economía PNUD: Ningún subsidio reduce pobreza y deben evaluarse cíclicamente

Deportes Atletismo panameño con medallas en Bolivarianos y en Centroamericano, pero huérfanos de coliseo

Sociedad Mi Bus: Pretensión salarial de conductores no se ajusta a la realidad económica del país y la empresa

Deportes Panamá dio vuelta a la página y piensa en Canadá en el Premundial Femenino de la Concacaf

Sociedad Alianza de organizaciones populares prepara huelga nacional

Judicial Sacerdote colombiano fue condenado e incluido en lista de ofensores sexuales de la República de Panamá

Deportes Noah Córdoba, Liz Marie González, Felipe Ruiz y Ana Cristina Pérez dominan en el Golf Kiwanis

Provincias Buscan mejorar acceso a playas para personas con movilidad reducida en Panamá Oeste

Provincias Mesa de diálogo entre educadores y el Meduca iniciará mañana

Política Comisiones permanentes de la Asamblea no serán definidas en esta semana

Economía El Blockchain Summit LatAm 2022 arranca en Panamá

Sociedad ¡Último! Gremios magisteriales decretan paro nacional de 72 horas y refuerzan protestas en las calles

Judicial Sobrepoblación penitenciaria aumenta a 6, 207, hay 20,798 privados de libertad

Política Rómulo Roux vuelve a perder ante Yanibel Ábrego

Sociedad Camacho: El gobierno está enfocado en perseguir a Ricardo Martinelli, no en resolver los problemas del pueblo

Judicial Jairo 'Bolota' Salazar interpone denuncia contra Mauricio Valenzuela y el medio digital Foco

Judicial Aprehenden a sujeto que fue captado presuntamente agrediendo a su tía, una anciana de 80 años

Mundo Robert Crimo: ¿qué hay tras la mente criminal de la masacre del Día de la Independencia de EE.UU?

Suscríbete a nuestra página en Facebook