MEF crea nueva dirección y elimina el Instituto de Planificación para el Desarrollo
Las autoridades establecieron un plazo de 90 días para lograr la integración de ambas entidades.
Oficinas del Ministerio de Economía y Finanzas. Foto: Archivo
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) reemplazó el Instituto de Planificación para el Desarrollo, encargado de fortalecer la visión país, por una dirección con el mismo objetivo debido a que la nomenclatura anterior incumplía con los niveles funcionales y jerárquicos de la administración pública, dificultando la ejecución de sus tareas.
La entidad, a través del Decreto Ejecutivo No. 47 del 29 de diciembre, establece que la Dirección de Planificación para el Desarrollo tendrá la responsabilidad de definir las estrategias nacionales que promuevan el desarrollo humano y una mejor calidad de vida a la población con acceso equitativo a oportunidades que le permitan alcanzar su máximo potencial.
Entre sus ocupaciones también está monitorear la competitividad de los sectores económicos nacionales e internacionales, evaluar los estudios de factibilidad de los proyectos antes de su ejecución, proponer al Ejecutivo la adopción de medidas que respondan a las necesidades de los ciudadanos y coordinar la implementación de políticas en favor del desarrollo económico en todas las instituciones estatales.
El documento autoriza a la nueva dirección a solicitar los informes que considere necesarios para el cumplimiento de sus funciones; para ello, mantendrá comunicación con centros de investigación, universidades, organismos privados y cualquier otra entidad nacional e internacional que le permita cumplir con su objetivo.
Aunque la Dirección de Planificación para el Desarrollo estará adscrita al MEF, estará representada por un director y subdirector que deberán cumplir con una serie de requisitos para dicho puesto como, por ejemplo: ser de nacionalidad panameña, no tener parentesco con el ministro de Economía y Finanzas, poseer experiencia de al menos cinco años en procesos de planificación estratégica y prospectiva, tener más de 30 años, entre otros.
Las autoridades establecieron un plazo de 90 días para lograr la integración de ambas entidades, ya que los bienes y personal asignado al instituto pasarán a la nueva dirección.