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Sacyr y sus socios mantienen en arbitrajes 4,570 millones por el Canal de Panamá

El consorcio GUPC, integrado por Sacyr, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA, se adjudicó en 2009 el contrato de diseño y construcción de las nuevas esclusas.

EFE/@PanamaAmerica - Actualizado:

A finales del pasado año, el Canal de Panamá informó de que había recibido los 480 millones de euros (548 millones de dólares) que le adelantó en 2009 a GUPC.

 El consorcio Grupos Unidos por el Canal (GUPC), encabezado por la constructora española Sacyr, mantiene arbitrajes por cerca de 4,570 millones de euros (5,200 millones de dólares) con el Canal de Panamá por el proyecto de construcción del tercer juego de esclusas.

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En una conferencia con analistas, el presidente de Sacyr, Manuel Manrique, explicó que ya se ha liquidado y devuelto el 100 % de la deuda contraída con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) sin afectar al plan de inversiones de la compañía.

Además, apuntó que la resolución de los arbitrajes se extenderá desde finales de este año o comienzos de 2020 hasta 2023 y que las resoluciones favorables tendrán un impacto positivo en la caja.

A finales del pasado año, el Canal de Panamá informó de que había recibido los 480 millones de euros (548 millones de dólares) que le adelantó en 2009 a GUPC para ejecutar las obras de ampliación, y que el consorcio debió regresar por orden de un tribunal de arbitraje.

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Se trata de la Cámara Internacional de Comercio (ICC) de Miami (EE.UU.) que dictó el pasado 12 de diciembre un laudo que obligaba a GUPC a devolver al Canal en total 745 millones de euros (848 millones de dólares) que había recibido como anticipo para ejecutar las obras.

De esa cantidad, 480 millones de euros (548 millones de dólares) se adelantaron en 2009 y cerca de 263 millones de euros (casi 300 millones de dólares) en 2014.

El consorcio GUPC, integrado por Sacyr, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA, se adjudicó en 2009 el contrato de diseño y construcción de las nuevas esclusas (inauguradas en junio de 2016) por 2.740 millones de euros (3.118 millones de dólares), aunque el coste final resultó ser mucho más alto. 

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