economia

Su nueva idea no vale nada a menos que sepa cómo venderla

Tener una gran idea no es suficiente, necesita administrar la primera impresión.

Liane Davey - Actualizado:

La mejor idea en el mundo no le garantiza que lo escucharán con justicia cuando la innovación altera el sentido de confianza, competencia o confort de sus compañeros de equipo. Ilustración: Harvard Business Review.

La charla en su organización se enfoca incesantemente en generar ideas innovadoras y disruptivas. Entonces, ¿por qué cuando usted plantea una idea creativa en la reunión del equipo, recibe miradas asesinas en lugar de una estrella dorada?

Versión impresa

Tener una gran idea creativa no es suficiente. También necesita administrar la primera impresión de lo que está presentando.

La oposición a nuevas ideas suele relacionarse más con la ansiedad, inseguridad e instinto de protección de quienes lo escuchan que con la calidad de lo que se sugirió. He aquí algunas estrategias para que su idea sea escuchada con justicia:

— CONECTE SU IDEA CON LA ESTRATEGIA EXISTENTE: En lugar de decir “creo que necesitamos una línea completamente nueva de productos de software para gestión del conocimiento”, pruebe con “tenemos una estrategia de buscar pequeñas firmas privadas y hemos tenido éxito vendiendo nuestro software de contabilidad a pequeñas firmas de servicios profesionales. Nuestros representantes de cuentas nos dicen que los clientes están teniendo dificultades para implementar todas las nuevas reformas regulatorias. ¿Qué tal si añadiéramos una nueva línea de productos de gestión del conocimiento orientada específicamente a sus necesidades regulatorias?”.

— HAGA ANALOGÍAS A PRODUCTOS, SERVICIOS O PROCESOS EXISTENTES: ¿Con qué modelo exitoso se relaciona su idea? Podría ser algo que previamente ya ha funcionado en su compañía, o incluso un ejemplo externo a su organización, como este: “Es una especie de Wikipedia para abogados”. La meta es hacer que la idea parezca menos atemorizante y más alcanzable, al relacionarla con algo conocido.

— CONECTE SU IDEA A LAS NECESIDADES DE UNA PARTE INTERESADA CLAVE: Mencione cosas que le importen a los jefes de su jefe y vincule su idea con ellos. “En la conferencia de marzo, Aliya dijo que ella considera que ya tenemos todas las grandes ideas que necesitamos, solo debemos comercializarlas de nuevas formas y en nuevos mercados. Creo que ella estaría muy emocionada si le dijéramos que podemos aprovechar una enorme oportunidad de mercado inexplorada para nuestro software Shazam”.

A pesar de sus mejores esfuerzos, probablemente encuentre al menos algo de resistencia. He aquí algunas reacciones defensivas comunes y su mejor apuesta para una respuesta efectiva:

— ‘ESO NUNCA FUNCIONARÁ': Si su idea es abiertamente rechazada, invite con tranquilidad a la persona a que comparta sus preocupaciones. Si, en respuesta, el equipo plantea temas importantes, valide sus comentarios y haga que la conversación siga avanzando. Si, por el contrario, sólo plantean excusas endebles, pruebe con: “Eso suena como algo que podemos resolver. ¿Cómo podríamos resolver ese problema?”. Ambas opciones mantienen la conversación positiva, constructiva y avanzando hacia la acción.

— ‘AJÁ, SEGURO’: Si su idea es recibida con sarcasmo que busca callarlo, sólo sonría y siga avanzando. La mejor forma de lidiar con esos comportamientos pasivo-agresivos es enfrentándolos directamente: “Soy todo oídos si tienes preocupaciones acerca de mi idea. ¿En qué riesgos estás enfocado?”.

— SILENCIO, MURMULLOS U OJOS EN BLANCO: Si el comportamiento no verbal en la sala está hablando por sí mismo, señálelo. “Repentinamente observo algunos ojos en blanco. ¿Qué hay detrás de la reacción?”.

Hay muchas cosas que puede hacer para mejorar la calidad de sus ideas creativas. Sin embargo, la mejor idea en el mundo no le garantiza que lo escucharán con justicia cuando la innovación altera el sentido de confianza, competencia o confort de sus compañeros de equipo. Invierta la energía necesaria para hacer que su idea sea agradable.

Liane Davey es consejera de efectividad para equipos y autora de “The Good Fight.”

Etiquetas
Más Noticias

Economía Fedefarma dice que la reforma a la Caja de Seguro Social es un avance para el sector salud

Sociedad Comisión Nacional de Reformas Electorales continúa en suspenso

Sociedad Senniaf rechaza difusión de la imagen de una menor de edad en una campaña de casa de citas

Mundo Tras dos emotivas jornadas, finaliza el velatorio de José Mujica

Economía Presidente de la CCIAP afirma que no hay razones válidas para protestas contra la Ley 462

Judicial Ordenan ingreso a la cárcel de exmilitar por el homicidio del padre Héctor Gallego

Sociedad Mulino: 'No voy a permitir que el Suntracs secuestre otra vez al país'

Deportes Barcelona vence al Espanyol y se corona en LaLiga

Economía Cierres de calles podrían provocar el cese definitivo de Chiquita Panamá

Política Mulino afirma que 'hizo lo que corresponde' con el asilo de Martinelli en Colombia

Judicial Mulino exige al Ministerio Público mayor celeridad ante denuncias de corrupción del gobierno anterior

Sociedad Ejecutivo defenderá propuesta de reglamentar la ley de la CSS

Economía Paralizaciones a nivel nacional agudizan crisis económica

Economía Bocas del Toro no se ha abierto para mantener el diálogo y evitar la partida de Chiquita Panamá

Sociedad Molinar denuncia actos de intimidación en escuelas que siguen dando clases

Sociedad Carlos Godoy es designado como nuevo director del Ifarhu

Sociedad Panamá cierra estación migratoria en Darién tras drástica caída del flujo hacia el Norte

Sociedad ¿Cuáles son las zonas maláricas de Panamá?

Economía El Canal de Panamá prevé invertir 3.000 millones de dólares en 5 años en nuevos negocios

Sociedad Trabajadores bananeros rechazan propuesta del Ejecutivo; diálogo en Bocas del Toro continúa

Economía Cámara de Turismo se suma a sectores que piden un alto a las protestas

Judicial CSS interpone tres denuncias penales ante Ministerio Público

Suscríbete a nuestra página en Facebook