Trabajadores del Cuarto Puente retoman labores pese a huelga del Suntracs
Los trabajadores en los cuatro frentes de trabajo decidieron voluntariamente retomar sus trabajos.
Construcción del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá. Foto: Cortesía
Pese a la huelga que mantiene el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) en rechazo a la Ley 462 que reforma a la Caja de Seguro Social (CSS), los trabajadores del proyecto Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá han retomado sus funciones en la obra.
El ministro de Obras Públicas, José Luis Andrade, informó que cerca del 50% de los trabajos del proyecto han logrado reanudarse.
Mientras que Eliseo Aguirre, director de Inspecciones del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), destacó que los trabajadores en los cuatro frentes de trabajo decidieron voluntariamente retomar sus trabajos, lo que considera importante porque es un proyecto valioso y estratégico para el país.
Asimismo, se espera que en los próximos días se reincorpore el personal que desean trabajar.
Días atrás, el Consorcio Panamá Cuarto Puente (CPCP), hizo un llamado a toda la fuerza laboral involucrada para que retome sus labores a la brevedad.
El consorcio reiteró su respeto por la decisión individual de cada trabajador, pero subrayó que, como contratista del Estado, está en la obligación de continuar con el proyecto conforme a la normativa vigente.
La construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá cuenta actualmente con un avance del 20% y se estima que será entregado a finales del último cuatrimestre de 2028.
Durante su desarrollo, se proyecta que generará más de 3,500 empleos.
La obra, que tiene una longitud total de 3.6 kilómetros, incluidos los accesos Este y Oeste, contará con seis carriles de circulación y representa una inversión de $1,372.16 millones.