economia

Zona Libre de Colón se recupera y se acerca a los niveles del 2019

Empresarios de la zona franca identificaron varias áreas donde pueden evolucionar y seguir en ese proceso de crecimiento y expansión.

Yessika Valdés | yvaldes@epasa.com | @kasseyv - Publicado:

Otra forma de hacer negocios es el comercio electrónico, una herramienta que le permite seguir compitiendo en el mercado. Archivo

La Zona Libre de Colón se apuntala con pasos firmes para continuar con la reactivación económica del sector comercial este año, cuando de enero a septiembre el movimiento comercial creció un 27% al totalizar $13,144 millones 112 mil en relación al 2020 cuando reportó 10, 345 millones 847 mil dólares.

Versión impresa

En comparación al 2019 cuando totalizó $13,787 millones 878 mil , el movimiento comercial de la zona franca este año se acerca a los niveles.La importaciones en la zona franca en el 2021 aumentaron 29% al sumar 6,317 millones 385 mil dólares en comparación al año anterior que registró 4,890 millones 320 mil dólares.

Mientras que, las reexportaciones alcanzó la suma de 6,826 millones 727 mil dólares, en relación al 2020 cuando totalizó 5,455 millones 527 mil dólares.

El Gerente General de la Zona Libre de Colón, Giovanni Ferrari señalo en su momento que los empresarios y colaboradores de la Zona Libre de Colón pudieron hacer frente al gran desafío de la covid-19 en los momentos que tuvimos una cuarentena muy estricta y severa a nivel nacional, de forma correcta y en coordinación con las entidades regionales de salud pudimos seguir trabajando durante esos meses, eso hizo un impacto positivo a lo interno e internacionalmente.

"Identificamos varias áreas donde sentimos que la Zona Libre puede evolucionar y seguir en ese proceso de crecimiento y expansión de actividades, siendo una de nuestras estrategias pilares el turismo de compra que llama mucho la atención y se está trabajando fuerte en colaboración con otras instituciones", expresó Ferrari.

Otra forma de hacer negocios es el comercio electrónico, una herramienta que le permite seguir compitiendo en el mercado.

El economista Augusto García, señaló que los países ya no necesitan venir a Panamá a comprar porque van directamente a China o el barco desembarca en el país que busca mercancía.

"Esta situación hace que el modelo de negocio de la zona franca deba cambiar para ser más atractiva a los inversionistas", manifestó.

VEA TAMBIÉN: El cabotaje menor apoya la ley del presidente Cortizo

Nuevos incentivos

En la Asamblea Nacional está el Proyecto de Ley 13-21 que crea el Programa para la Modernización de la Infraestructura de los Servicios Logísticos en esta importante zona franca, e introduce modificaciones a la Ley 8 de 4 de abril de 2016.

Esta iniciativa legal permitirá la diversificación de sus actividades, adecuar sus estándares a las exigencias internacionales y el rápido desarrollo de la tecnología en la ZLC, caracterizada por ser uno de nuestros principales motores económicos del país. De igual forma, reforzará su rol en la atracción de inversiones.

El proyecto inyectará, además, dinamismo a un sector que ha sido golpeado fuertemente por factores externos que han impactado los mercados tradicionales, a la vez que se presentan nuevas oportunidades, ya que la interrupción de la cadena de suministro ocasionada por la pandemia de la covid-19 ha llevado a muchas multinacionales a replantear sus operaciones de logística.

Tendrá un régimen laboral similar al del Área Panamá Pacífico y dar la opción para Multinacionales que sean registradas en el régimen de servicios de manufactura (EMMA) puedan instalarse dentro de la Zona Libre de Colón.

La Zona Libre de Colón, ubicada en el sector atlántico de Panamá, es una institución autónoma que genera cerca de 20 mil empleos directos y en los últimos años aportó aproximadamente $15 millones anuales a las arcas del Gobierno Central.

Sin embargo, desde el año 2012, cuando hubo una facturación de $30 mil millones, se ha presentado un descenso paulatino año tras año.

Desde su fundación en el año 1948, la Zona Libre de Colón ha sido un polo de desarrollo no solo para la provincia de Colón sino para todo el país a través de su aporte al crecimiento económico del mismo, reflejado en la composición del Producto Interno Bruto (PIB) de la nación, con un aporte de entre el 5 y el 7%.

 

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Sociedad CSS: Discusión de proyecto de ley podría iniciar en 20 días

Política Nombran a José Simpson Polo ministro de la Presidencia

Variedades Perros rescatistas viajan a Turquía para brindar apoyo

Opinión Sobre un presidente joven

Deportes Patrick Mahomes, guerrero y líder de los Chiefs

Política ACP aclara sobre posible tránsito de buques militares iraní

Variedades Verano: ¡Ojo con la hidratación!

Deportes Lowy, Miguel y Marrecau ganan en torneo de vela

Sociedad Erradicar barreras en los aprendizajes: ¿cómo avanza Panamá?

Variedades ¿Gerard Piqué llegó a humillar a Shakira?

Sociedad Leblanc pide revisar estudio sobre Escuela Profesional

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Deportes 'Vaqueros' de Panamá Oeste favoritos ante Chiriquí en semifinales

Economía Informalidad lastra el mercado laboral de América Latina

Deportes Delegación panameña, lista para competencia de salto

Mundo Elevan a 5 mil las muertes en Turquía y Siria por sismos

Sociedad Diálogo por la CSS: gremios ponen cartas sobre la mesa

Política 'Vendrán mejores días para Panamá en 2024', asegura Ricardo Martinelli

Política Aspiración reelecionista de Carrizo representa un 'retroceso democrático'

Variedades Pablo Montero: Acusan al cantante de presunto abuso sexual

Variedades Perros rescatistas viajan a Turquía para brindar apoyo

Suscríbete a nuestra página en Facebook